Publicidad

En medio de fuertes presiones para bajarse, Biden desafía a su partido: “Me eligieron candidato”

El presidente demócrata envió una carta los congresistas. “Quiero que sepan que a pesar de todas las especulaciones estoy firmemente comprometido a permanecer en esta contienda".

Compartir esta noticia
El New York Times informó que un especialista en párkinson visitó varias veces la Casa Blanca
El New York Times informó que un especialista en párkinson visitó varias veces la Casa Blanca.
Foto: AFP

AFP, EFE
Joe Biden, de 81 años, resiste. Pese a las fuertes presiones para que baje su candidatura a la reelección, y las dudas sobre su estado de salud, el presidente se mantiene en carrera para las elecciones del 5 de noviembre, y pide al Partido Demócrata que lo apoyen o lo desafíen en la convención de agosto.

Biden escribió una extensa carta a los congresistas del Partido Demócrata.

“Quiero que sepan que a pesar de todas las especulaciones en la prensa y en otros espacios estoy firmemente comprometido a permanecer en esta contienda, a llegar hasta el final y a vencer a Donald Trump”, afirmó en la carta.

El demócrata dijo que no volvería a postularse a la presidencia “si no creyera absolutamente” que es “la mejor persona para vencer” a Trump.

Biden contó que, tras las críticas desatadas por su mala actuación en el debate del pasado 27 de junio, ha tenido “extensas conversaciones con los líderes del partido, funcionarios electos, miembros de base y votantes”.

“He escuchado las preocupaciones de la gente y los miedos que expresan de buena fe sobre lo que está en juego en estas elecciones. No soy ajeno a ello”, declaró el mandatario.

Estos días, relató Biden, ha recibido también numerosas “expresiones de afecto”.

“Estoy agradecido por el apoyo sólido y firme de tantos demócratas electos en el Congreso y en todo el país”, afirmó el presidente.

Biden destacó además la importancia de las elecciones primarias que se han celebrado en varios estados, en las que, sin otro candidato potente que le hiciera sombra, resultó ganador. En esos procesos, señaló, recibió más de 14 millones de votos, el 87% de los votos emitidos.

“Tengo casi 3.900 delegados, lo que me convierte en el presunto candidato de nuestro partido por un amplio margen”, sostuvo en referencia a su mayoría de cara a la convención.

El presidente rechaza que este proceso no importa: “Los votantes del Partido Demócrata han votado. Me han elegido para ser el candidato del partido”, recalcó.

Esta semana promete ser crucial para el intento de Biden de superar el caos suscitado tras el debate de junio con Trump, durante el cual se mostró muy confundido, se trabó al hablar y hasta divagó.

El presidente lo achacó al desfase horario y a un resfriado, pero en los últimos días cinco congresistas demócratas le han pedido públicamente que tire la toalla.

A su vuelta esta semana de un breve receso los congresistas demócratas deben decidir si respaldan al presidente o le piden que pase el testigo.

Celebrarán una reunión hoy martes, cuando comenzará la cumbre de la OTAN en Washington, que también servirá de escaparate para analizar el desempeño de Biden. Y es que el presidente asistirá a varias reuniones y dará su primera rueda de prensa desde la debacle del debate.

Muchos países europeos temen el regreso de Trump, de 78 años, porque ha criticado reiteradamente la OTAN, ha expresado su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin e insistido en que él podría lograr poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania.

El viernes el presidente retoma la campaña electoral en el estado de Michigan (norte) antes de viajar a su casa junto a la playa en Rehoboth, en Delaware, en el noreste del país.

“Esta semana va a ser absolutamente crítica”, declaró el domingo a CNN el senador demócrata Chris Murphy.

Parkinson

Un artículo del New York Times aseguró ayer que un experto en Parkinson ha visitado la Casa Blanca ocho veces en ocho meses.

“¿Ha sido tratado el presidente por Parkinson? No. ¿Está siendo tratado por Parkinson? No, no lo está. ¿Está tomando medicación para el Parkinson? No”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre en rueda de prensa.

La portavoz no precisó el objeto de la visita del experto escudándose en una obligación de “confidencialidad”.

Recordó que Biden fue examinado tres veces por un neurólogo como parte de sus exámenes anuales, la última de las cuales se hizo pública en febrero, y que en este contexto se le han realizado pruebas para detectar diversas enfermedades neurodegenerativas, con resultados negativos.

Stephen King, el rey del terror, vuelve con un policial imperdible.
Stephen King.
ADEMÁS

Stephen King suma su voz: que se baje

El escritor estadounidense Stephen King se sumó ayer lunes al coro de voces que le pide al presidente Joe Biden que se retire de la carrera electora. “Joe Biden ha sido un excelente presidente, pero es hora de que -en beneficio del Estados Unidos que claramente ama- anuncie que no se presentará a la reelección”, indicó en un mensaje en X. King es uno de los escritores más reconocidos del mundo por novelas de terror como El resplador. El presidente enfrenta desde desde su debate con Donal Trump el pasado 27 de junio numerosas críticas por parte de medios de comunicación e influyentes donantes, como la heredera de Disney, Abigail Disney, o el cofundador de Netflix, Reed Hastings, que ahora reclaman un relevo en las filas demócratas tras perder la confianza en Biden. El actual inquilino de la Casa Blanca, sin embargo, insiste en quedarse, como ayer lunes en una carta a congresistas demócratas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad