Entre aranceles y elogios, Trump quiere un acuerdo con China que vaya "más allá" de la relación comercial

El presidente estadounidense impuso aranceles del 10% a los productos chinos desde su llegada a la Casa Blanca, pero se muestra confiable en lograr un acuerdo de amplio alcance con su homólogo chino.

Trump se mostró efusivo al describir su relación con el presidente de China, Xi Jinping.
Trump se mostró efusivo al describir su relación con el presidente de China, Xi Jinping.
Foto: Reuters / Archivo

Con información de AFP y The New York Times
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que un acuerdo comercial con China "es posible" y elogió a su par de la segunda economía mundial, Xi Jinping, con quien asegura tener "muy buena relación". "Es posible, es posible", dijo Trump al ser preguntado por un acuerdo comercial con China a bordo del Air Force One el miércoles, según un vídeo publicado por Bloomberg.

El presidente estadounidense no dio más detalles sobre en qué podría consistir el acuerdo, mientras los últimos aranceles mutuos han supuesto una intensificación de la guerra comercial entre ambas potencias desde la primera presidencia de Trump. El presidente ha impuesto aranceles del 10% a los productos chinos desde su llegada a la Casa Blanca, a los que Pekín ha respondido con tarifas del 10 y el 15% al petróleo, el gas licuado y los automóviles de gran cilindrada de Estados Unidos, entre otros.

No obstante, más de media docena de asesores actuales y anteriores y otras personas familiarizadas con Trump, dijeron a The New York Times que, si bien habría obstáculos significativos para alcanzar cualquier pacto, al presidente le gustaría lograr un acuerdo de amplio alcance con Xi, que vaya más allá de simplemente reestructurar la relación comercial.

Trump ha expresado su interés en un acuerdo que incluya inversiones sustanciales y compromisos de China para comprar más productos estadounidenses (pese a que China no ha comprado 200.000 millones de dólares adicionales en bienes y servicios en virtud del acuerdo de 2020). Sus asesores dicen que a Trump le gustaría que el acuerdo también incluyera cuestiones como la seguridad de las armas nucleares, algo que prevé resolver de forma directa con Xi.

Donald Trump y Xi Jinping.
Donald Trump y Xi Jinping.
Foto: Reuters / Archivo

"Una persona muy única"

En la misma conversación con los periodistas ayer, a bordo del avión presidencial, Trump aseguró que tiene una "muy buena relación con el presidente Xi Jinping". "Una muy buena relación", subrayó, con su clásica oratoria reiterativa. "Recuerda —añadió—, él ama a China y yo amo a Estados Unidos, así que, ya sabes, ahí hay un poco de competencia, pero la relación que tengo con el presidente Xi, yo diría que es estupenda".

Y agregó: "Creo que es una persona muy única".

En cambio, reprendió a su predecesor, Joe Biden, por, en su opinión, no impulsar el acuerdo comercial entre Pekín y Washington de enero de 2020, que fue impactado por la pandemia del covid-19.

"Tenían productos nuestros por valor de unos 50.000 millones de dólares, y les estábamos haciendo comprarlos. El problema es que Biden no les presionó para que lo hicieran", dijo Trump. Pero el presidente y sus asesores también culpan a los chinos de no cumplir con los términos del acuerdo de 2020.

En su pacto de ese año, los funcionarios chinos se habían comprometido a abrir ciertos mercados a las empresas extranjeras, proteger mejor los secretos tecnológicos y comprar cultivos y energía estadounidenses. Pero nunca estuvieron cerca de cumplir los objetivos de compra, lo que según Pekín se debió a la pandemia.

En una orden ejecutiva firmada en su primer día, Trump ordenó a sus asesores que revisaran el cumplimiento del acuerdo por parte de China y decidieran si impondrían aranceles u otras sanciones antes de abril. Durante su audiencia de confirmación en enero, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, sugirió que China podría realizar compras para “ponerse al día” y cumplir con esos compromisos.

Bessent, además de asesores como Howard Lutnick, secretario de Comercio de Trump y el multimillonario Elon Musk han estado alentando los instintos del presidente, diciéndole que está en posición de alcanzar un acuerdo significativo, dijeron un ex funcionario y otra persona familiarizada con las conversaciones, consignó NYT.

Michael Pillsbury, un experto en China que asesoró a Trump mientras negociaba un acuerdo comercial en su primer mandato, dijo a NYT que el presidente le dijo hace unos meses “que quiere llegar a un acuerdo con Xi Jinping que beneficie a ambas partes”.

Se desconoce cuándo podría tener lugar un encuentro entre Trump y Xi, que viajó por última vez a Estados Unidos en noviembre de 2023 para un encuentro con Biden. Trump dijo hace una semana que está abierto a una cumbre trilateral con sus homólogos de China y Rusia cuando "las cosas se calmen".

China es una de las mayores amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, pero también es un socio comercial importante y un actor fundamental en una variedad de temas, incluida la seguridad nuclear, la tecnología y la preparación para pandemias. El que Estados Unidos y China logren vínculos más estrechos o entren en un conflicto dependerá en gran medida de las inclinaciones inconstantes de Trump mientras presiona a Pekín para que ceda más terreno a Estados Unidos.

Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G20 en Osaka. Foto: Reuters
El presidente de EEUU, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 de 2019 en Osaka.
Foto: Archivo El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpXi JinpingChina

Te puede interesar