The New York Times
George Clooney, el actor de Hollywood y potencia financiera demócrata, fue coanfitrión de una importante recaudación de fondos para el presidente Joe Biden el mes pasado. Pero este miércoles la cosa cambió cuando el actor escribió una columna como invitado en el New York Times, donde dijo que Biden era demasiado mayor para buscar la reelección y que debería poner fin a su campaña.
"La única batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo", escribió Clooney. “Es devastador decirlo, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas en la recaudación de fondos no era el 'Joe big f*** deal Biden' (el Joe Biden del carajo) de 2010. Ni siquiera era el Joe Biden de 2020. Era el mismo hombre que todos presenciamos en el debate”.
Clooney, quien el mes pasado organizó una recaudación de fondos de 28 millones de dólares en Hollywood para Biden que, según su campaña, fue la más grande jamás realizada para un candidato demócrata, es, con diferencia, la figura de más alto perfil del partido que pide que el presidente ponga fin a su campaña.
La campaña de Biden planeó la recaudación de fondos en Hollywood según el calendario de Clooney, según una fuente que ayudó a organizar el evento e insistió en mantener el anonimato para hablar sobre los preparativos. El evento requirió que Biden volara desde una reunión del Grupo de los 7 en Italia a California y de regreso a Washington en un corto período. Más tarde, Biden atribuyó el defasaje de horario de ese viaje a su letargo en los días previos al primer debate y a su débil desempeño durante el mismo.
La nota de Clooney se publicó pocas horas después de que la representante Nancy Pelosi, ex ¿presidenta de la Cámara de Representantes que sigue siendo influyente en la política demócrata, sugiriera durante una entrevista televisiva que “depende del presidente decidir si va a postularse”.
Biden y sus principales asesores han insistido en que permanecerá en la carrera hasta el final. El lunes dijo a los principales donantes que había cerrado el tema del debate, aunque volvió a sacarlo a la luz durante una videollamada con alcaldes demócratas el martes por la noche.
Clooney escribió en el Times lo que decenas de demócratas han estado diciendo entre ellos y en conversaciones extraoficiales con periodistas desde el debate de hace casi dos semanas: que Biden está amenazando no sólo sus propias posibilidades en noviembre sino también las de sus compañeros demócratas en la papeleta.
"No vamos a ganar en noviembre con este presidente", escribió Clooney. “Además de eso, no ganaremos la Cámara y vamos a perder el Senado. Esta no es sólo mi opinión; Esta es la opinión de todos los senadores, congresistas y gobernadores con los que he hablado en privado. Cada uno, independientemente de lo que diga públicamente”.
Este pedido del actor se produce después de que Biden pareciera contener parte de la hemorragia dentro de las filas demócratas. Pero la combinación de la sugerencia de Pelosi con la de un donante demócrata famoso y querido que le pide que renuncie, probablemente desencadene en una nueva ronda de preguntas incómodas para Biden y su equipo.
Antes de la recaudación de fondos del mes pasado, Clooney se había quejado ante la Casa Blanca después de que Biden criticara la decisión de la Corte Penal Internacional de solicitar una orden judicial contra altos funcionarios israelíes por la guerra en la Franja de Gaza. Su esposa, Amal Clooney, abogada de derechos humanos, ayudó a realizar la investigación del tribunal.
Lauren Hitt, portavoz de la campaña de Biden, se refirió a los reclamos del artículo de Clooney y reiteró que el presidente permanecería en la carrera.
-
Biden da primera señal de duda sobre si seguir en carrera contra Trump tras su desempeño en el debate
El Supremo de Estados Unidos da una inmunidad parcial a Donald Trump en el caso del asalto al Capitolio
“Ridiculizar a Biden refleja la debilidad de Estados Unidos como país”, dijo el analista Bartesaghi
Opinión de Paul Krugman: "El mejor presidente de mi vida adulta tiene que retirarse"