EFE, AFP
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este martes que "jamás, pero jamás" Canadá formará parte de Estados Unidos, en respuesta a las declaraciones realizadas por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
"Jamás, pero jamás, Canadá será parte de Estados Unidos", replicó en X Trudeau. "Los trabajadores y las comunidades en los dos países se benefician de que seamos el uno para el otro el mayor socio comercial y en materia de seguridad", añadió el líder canadiense.
El primer ministro, que el lunes anunció que dimitirá tan pronto como el Partido Liberal canadiense elija un sustituto, respondió así a las declaraciones realizadas este martes por Trump en las que afirmó que utilizará "la fuerza económica" de Estados Unidos para hacerse con Canadá.
There isn’t a snowball’s chance in hell that Canada would become part of the United States.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 7, 2025
Workers and communities in both our countries benefit from being each other’s biggest trading and security partner.
"Eliminas esa línea trazada artificialmente y miras cómo se ve, y también sería mucho mejor para la seguridad nacional", continuó Trump en referencia a la frontera entre los dos países. También ha expresado que a los canadienses "les encantaría" ser el "estado 51" de EE.UU.
En su red social Truth, publicó: "Si Canadá se uniera a Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos bajarían considerablemente y estarían TOTALMENTE SEGUROS ante la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente. ¡Juntos, qué gran nación seríamos!", añadió el mandatario electo.
En los últimos días, Trump ha indicado su voluntad de hacerse con Groenlandia, el Canal de Panamá y Canadá, incluso utilizando la fuerza.
Justo antes de Navidad, Trump también dijo que "por el bien de la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo, Estados Unidos cree que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta".
Asimismo, el hijo del también ex mandatario, Donald Trump Jr, llegó a Groenlandia este martes para una visita privada en calidad de "turista", declarando que no tenía prevista ninguna reunión oficial, algo que inquietó a las autoridades danesas.
-
Justin Trudeau renuncia tras casi una década como primer ministro de Canadá: "Es hora de un reinicio"
Un capricho de Trump o una "necesidad" para EEUU: la posible anexión de Groenlandia abruma a Dinamarca
Aumenta la tensión entre Dinamarca y Trump por el viaje de su hijo a Groenlandia como "turista"