La Nación/GDA
Los solicitantes de visas deben llenar los formularios DS-160 y DS-260, que incluyen consultas sobre sus redes sociales— desde setiembre de 2019. Además, algunos interesados en obtener un permiso de residencia o trabajo deben proporcionar sus nombres de usuario para plataformas como Facebook, Instagram, X, TikTok o Snapchat, De esta forma, el Departamento de Estado de Estados Unidos recopila información que puede llegar a ser perjudicial para los trámites migratorios.
Los solicitantes deben proporcionar sus cuentas de redes sociales y los nombres de usuario que utilizaron en los últimos cinco años, con el objetivo de que las autoridades puedan identificar amenazas a la seguridad nacional, especialmente aquellas relacionadas con el terrorismo u otras actividades violentas, de acuerdo con Justia, un sitio web especializado en la recuperación y recolección de información legal. Sin embargo, hay algunos detalles que pasan desapercibidos.
En diferentes reportes, algunas personas contaron sus anécdotas de cómo las autoridades migratorias descubrieron que habían trabajado en Estados Unidos sin el estatus migratorio correcto, algo que quedó en evidencia por su huella digital y que salió a la luz después de una revisión. Además, a través de estos procesos, también se pueden identificar, por ejemplo, fraudes de inmigración, con personas que contraen matrimonio en busca de un estatus legal.
Las publicaciones en las redes sociales que podrían afectar el estatus migratorio en Estados Unidos
Las publicaciones en diversas plataformas no solo podrían afectar a los solicitantes de visa, puesto que los ciudadanos extranjeros que esperan obtener un estatus legal en Estados Unidos también deben evitar contenido que sugiera estar involucrado con el terrorismo o la violencia de pandillas y el sitio legal indica que “incluso los comentarios que pretenden ser irónicos o sarcásticos podrían malinterpretarse”.
Un informe de la organización Brennan Center mencionó cuáles son los mensajes y el tipo de publicaciones que podrían llevar a la deportación o a tener problemas con las autoridades migratorias estadounidenses, y son los siguientes:
- Mensajes con bromas que involucren la violencia, afiliación a pandillas, terrorismo, entre otras
- Incongruencias entre lo que dice la solicitud y lo que se muestra en redes sociales
- Comentarios de las personas cercanas que tienen interacciones con el perfil
- Publicaciones de años anteriores que despierten sospechas
Este es el tipo de información busca las autoridades de inmigración en redes sociales:
- Actividades delictivas y sospechosas: como imágenes con portación de armas, dinero o artículos de lujo y fotos en las que se vea consumo de drogas
- Apología al terrorismo o en contra del país
- Tatuajes o imágenes que asocien al individuo con una pandilla
- Evidencia de trabajo con visa de turista
Justia indicó además que cualquier cosa que sugiera que el solicitante mintió en su solicitud de visa puede dar como resultado una negación de la entrada a Estados Unidos. Por ejemplo, si su cuenta de Facebook muestra que trabaja para una empresa diferente a la que supuestamente lo patrocina, es posible que no reciba una visa basada en empleo por ese motivo.
El sitio legal también advirtió que no se debe falsificar deliberadamente información en una cuenta de redes sociales, debido a que esto se considera un fraude migratorio.
Las causas por las que un migrante podría ser deportado de Estados Unidos
La deportación es el proceso de remoción o expulsión de un extranjero por no cumplir con las leyes del país. En el caso de Estados Unidos, las causas pueden ser que el individuo:
- Ingresó al país ilegalmente
- Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos
- Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por inmigración
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública
-
Green card: a quiénes le puede facilitar el trámite de la residencia permanente un ciudadano estadounidense
¿Qué migrantes pueden sacar un permiso de trabajo de emergencia en Estados Unidos? Los dos grupos habilitados
La clave en el trámite de la green card que compartió una latina e hizo que le llegara en cuatro meses