Con información de El Tiempo/GDA
Las autoridades de Estados Unidos desbarataron una banda que se dedicaba a organizar matrimonios falsos para que extranjeros obtuvieran la residencia permanente, popularmente conocida como "green card".
Luego de recibir pagos de miles de dólares, los criminales se encargaban de encontrar ciudadanos norteamericanos que se prestaran a la situación. Además de planear el casamiento, daban consejos de seguimiento a los inmigrantes para evitar los controles de las autoridades y hasta tenían una forma de seguir con el fraude si el estadounidense con el que acordaban perdía el contacto. Se estima que trabajaron con más de 600 clientes.
Una corte federal en Boston, Massachusetts, dictó sentencia para los cuatro responsables del hecho. La banda estaba conformada por filipinos que viven en Los Ángeles, California, y ofrecían a indocumentados un método ilegal para conseguir una residencia permanente e instalarse en Estados Unidos.
De acuerdo con un documento que fue difundido por la Oficina del Fiscal del distrito de Massachusetts, Marcialito Biol Benitez, quien estaba a cargo de la agencia, trabajaba junto a Juanita Pacson, Engilbert Ulan y Nino Valmeo. La organización recibía pagos en efectivo que oscilaban entre los US$ 20.000 y US$ 35.000 por su tarea y se encargaban de todo en los casamientos falsos.
Luego de ser contratadas, estas personas pagaban a ciudadanos estadounidenses por participar en el matrimonio arreglado. Una vez que conseguían a la falsa pareja para un cliente, realizaban el casamiento con oficiantes contratados en línea y llevaban a cabo una sesión de fotos de la supuesta ceremonia como prueba para presentar a las autoridades. En los meses posteriores, se encargaban de asesorar a la pareja ante las visitas y preguntas de autoridades para evitar problemas.
Incluso, la agencia tenía aceitado el funcionamiento de un recurso para continuar con la farsa si el ciudadano estadounidense perdía contacto. En ese caso, buscaban evitar la remoción de la green card denunciando que la persona indocumentada sufría violencia física por parte de su pareja estadounidense.
En el caso de Benítez, el líder de la agencia, se le condenó a 22 meses en prisión y tres años de libertad condicional. Aunque el resto de los mencionados miembros tuvieron penas distintas, todos fueron declarados culpables en los delitos de conspiración para cometer fraude matrimonial y de documentos de inmigración.
A quiénes le puede facilitar el trámite un ciudadano estadounidense
Los ciudadanos pueden hacer la solicitud del trámite de residencia permanente para cuatro tipos de familiares:
- Cónyuge
- Padres, siempre que el ciudadano sea mayor a 21 años de edad
- Hermanos, siempre que el ciudadano tenga más de 21 años de edad
- Hijos, aunque en este caso Uscis hace una distinción importante: en caso de ser menores de 21 años, los familiares deberán ser solteros para poder acceder al trámite de la green card; si superan esa edad, sí podrán estar casados
-
¿Qué puedo hacer si me negaron la green card de Estados Unidos? Esto explica Uscis, la autoridad migratoria
Obtención de la ciudadanía de Estados Unidos: una opción gratuita para preparar las pruebas y entrevistas
¿Qué migrantes pueden sacar un permiso de trabajo de emergencia en Estados Unidos? Los dos grupos habilitados
El beneficio que tienen los extranjeros que pidieron asilo en Estados Unidos en los últimos dos años