Estados Unidos: buscan aprobar en otro estado una nueva ley contra la inmigración irregular, ¿de qué trata?

Un estado sureño fronterizo con México se encuentra en trámites legislativos de un proyecto presentado por senadores republicanos, que convertiría el cruce ilegal en un delito estatal.

Compartir esta noticia
Frontera entre México y Estados Unidos en el estado de Arizona.
Frontera entre México y Estados Unidos en el estado de Arizona.
Foto: EFE

El Tiempo/GDA
Un nuevo proyecto de ley se presentó en Arizona, con el objetivo de legislar sobre la cuestión migratoria. De manera muy similar a lo que ocurre en Texas, en caso de aprobarse la normativa, el cruce ilegal por la frontera de Estados Unidos hacia territorio arizoniano se convertiría en un delito estatal. El punto más polémico sería que, al igual que ocurre en el estado gobernado por Greg Abbott, jueces estatales tendrán la posibilidad de decidir sobre el estatus migratorio y realizar órdenes de deportación.

Desde su aprobación, la ley migratoria de Texas dio mucho de que hablar y generó infinidad de polémica en todo Estados Unidos. Más allá de muchas tensiones y cruces con la administración federal de Joe Biden, en múltiples ocasiones Abbott defendió la legislación y aseguró que es necesaria ante el contexto que generó la falta de respuesta nacional. En ese escenario, Arizona parece seguir los mismos pasos.

Presentada coloquialmente como "Acta de invasión de Arizona", la ley SB1231 establecería la entrada ilegal en el estado como un delito menor a nivel estatal. En caso de reincidencia, los migrantes que se vean encontrados en falta podrían ser acusados de un delito grave, según consignó la cadena Telemundo. Este punto genera la misma polémica que en Texas y plantea la discusión sobre si los estados pueden intervenir en materia migratoria.

Por su parte, también recuerda a la intervención de la Corte Suprema de Estados Unidos, que luego de las presentaciones correspondientes eliminó casi todos los artículos de la ley SB1070, aprobada en el estado en 2010.

Más allá de la cuestión relacionada con el estado involucrándose en cuestiones de inmigrantes, también dio que hablar otro artículo del proyecto, que otorga inmunidad a las agencias estatales y locales ante demandas civiles por actos cometidos durante la aplicación de la nueva normativa migratoria. Esto fue criticado por asociaciones que velan por los derechos de los migrantes, puesto que alegan que podría ser interpretado como una libertad de acción total por parte de las fuerzas de seguridad.

El proyecto legislativo fue presentado por los senadores republicanos Janae Shamp y David Gowan, y cuenta con el respaldo de otros 12 correligionarios: Ken Bennett, Shawnna Bolick, Frank Carroll, David Farnsworth, Jake Hoffman, John Kavanagh, Anthony Kern, Sine Kerr, Warren Petersen, Wendy Rogers, Thomas Shope y Justine Wadsack.

El proyecto contra migrantes irregulares se encuentra en trámite legislativo y todavía resta mucho debate para su eventual aprobación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar