La Nación/GDA
El gobierno de Estados Unidos comunicó las diferentes vías por las que las personas que de otra manera resultarían inadmisibles en ese país tienen permitido viajar y permanecer en el lugar por un período temporal, a través de un parole, como medida para frenar la inmigración ilegal. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) hace “uso de la discreción” para aprobar o rechazar las solicitudes, y el organismo indicó qué toma en cuenta para determinar a quiénes se los concede.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) permite que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos haga uso de la “discreción” para otorgar el permiso de permanencia temporal por razones humanitarias o en beneficio público significativo a los nacidos en otros países. A su vez, la agencia también usa la suya, según el caso, para evaluar los factores positivos y negativos en el expediente de cada solicitante.
Algunos de los factores discrecionales comunes son:
- Si el propósito del parole puede hacerse dentro de un período específico
- Si el beneficiario pretende salir del país cuando caduque su permiso de permanencia temporal o tiene recursos para obtener un estatus de permanencia legal durante el período de autorización del parole
- Si existe evidencia de cualquier asunto de seguridad nacional
- Si hay pruebas del historial criminal o violaciones anteriores a las leyes de inmigración
- Existe evidencia sobre la participación anterior del solicitante en fraudes
- Si la presencia del beneficiario puede ayudar a un ciudadano estadounidense, a un residente legal permanente o a una comunidad en Estados Unidos
- Si se tiene la asistencia económica suficiente mientras se está en ese país
- La evidencia de un buen carácter moral
- El efecto de la presencia del beneficiario en una comunidad estadounidense
- Si existe cualquier otro medio, además del permiso temporario, que esté disponible para la persona interesada, de manera que pueda viajar y permanecer en EE.UU. con el propósito declarado para el parole, como por ejemplo la incapacidad de obtener una visa
Por qué razón se puede perder el parole de Estados Unidos
Ningún factor individual determina el resultado del caso, según especificó el Uscis: “Cada decisión está basada en la suma de todas las circunstancias. Podemos revocar el permiso temporal en cualquier momento si determinamos que ya no es necesario o que la persona que lo recibió no cumple con cualquier condición existente sobre él”.
Antes de que el Uscis tome la decisión inicial de aprobarlo o no, un oficial evalúa el caso en un ejercicio que incluye los siguientes criterios:
- Revisar la solicitud y todos los documentos de apoyo
- Llevar a cabo todas las verificaciones e investigaciones de seguridad
- Expedir una solicitud de evidencia o notificación de intención de denegación, si es necesario
- Documentar los fundamentos de la decisión
- Preparar la notificación
Posteriormente, un supervisor verificará todas las notificaciones antes de que las decisiones sean las finales.
Como actualmente reciben una cantidad “extremadamente alta” de solicitudes de permisos, los solicitantes experimentan demoras en el proceso. “Nos tomará un tiempo procesar el número sin precedentes de solicitudes de permisos de permanencia temporal que hemos recibido desde otoño de 2021 y volver a los tiempos normales”, advirtieron desde el Uscis.
-
Estados Unidos: ¿quiénes no pueden renovar la residencia permanente? Condiciones de la Uscis para el trámite
Uruguayos pueden aplicar de forma gratuita a una visa de residencia permanente en EE.UU.: estas son las bases
La novedad para quienes solicitan una renovación de su autorización de empleo en Estados Unidos