La Nación/GDA
Comprar la primera casa en Estados Unidos es un paso importante que muchos buscan dar, pero suele complicar a las personas por sus altos precios, que, entre otros aspectos, afectarían la calidad de vida en caso de mudarse.
En 2023, la cantidad de propietarios primerizos representaron apenas el 32% del total de las operaciones del mercado inmobiliario, una cifra por debajo del 40% histórico. Sin embargo, existen algunos lugares de ese país donde adquirir una vivienda aún es accesible. En ese sentido, un estudio reveló cuáles son las mejores ciudades para hacerlo.
“Las personas que quieran y puedan invertir en una casa este año deben equilibrar lo que quieren y necesitan con lo que pueden pagar”, aseguran los especialistas de WalletHub. El portal mencionado comparó 300 ciudades de diferentes tamaños a través de 22 indicadores clave de atractivo del mercado, asequibilidad y calidad de vida.
El sitio tomó tres dimensiones claves: asequibilidad, mercado inmobiliario y calidad de vida. De ellas, desprendió 22 métricas relevantes, a las que puntuó de cero (menos favorable) a 100 puntos (más favorable). Algunos datos se tomaron a nivel nacional y otros solo estaban disponibles a nivel estatal, según aclararon. Una vez que tuvieron las cifras, sacaron un promedio y realizaron un ranking de ciudades.
- La asequibilidad se dividió en: costo promedio del seguro de vivienda, costo de vida; costo por pie cuadrado y tasa del Impuesto sobre Bienes Raíces.
- El mercado inmobiliario aportaba en los siguientes aspectos: relación precio-alquiler, media de días en el mercado, listado de activos per cápita, apreciación media del precio de la vivienda, tasa de ejecuciones hipotecarias, proporción de unidades de vivienda construidas entre 2010 y 2022, actividad de permisos de construcción, prestamistas hipotecarios per cápita, agentes inmobiliarios per cápita y tasa de propiedad de vivienda para los millennials.
- La calidad de vida estaba dividida en: clima, calidad del sistema escolar, facilidad para el conductor, mercado laboral, costo total de energía en el hogar, tasa de delitos violentos y tasa de delitos contra la propiedad.
Cada dimensión evaluada aportaba la misma cantidad de puntos al total: un máximo de 33,33.
Cuál es la mejor ciudad para comprar tu primera casa en Florida y cómo sigue el ranking
“Palm Bay, Florida, es la mejor ciudad para comprar una casa por primera vez. Lidera en el país en lo que respecta a listados de viviendas activas per cápita y permisos de construcción nuevos per cápita, por lo que hay muchas casas antiguas y nuevas para elegir”, especificaron los especialistas.
Por otro lado, explicaron: “Los residentes de Palm Bay también pueden esperar que el valor de sus casas aumente, ya que la ciudad tiene la cuarta tasa de apreciación de viviendas más alta del país. Las viviendas en la ciudad valían un 106% más en 2022 que en 2016″. El precio promedio de las viviendas es de US$ 349.999.
Además, remarcaron que “tiene un sistema escolar bastante decente para aquellos que tienen o quieren hijos”, indicaron. De todas maneras, aclararon que esta no es la única ciudad en Florida dentro de las 10 mejores para compradores primerizos. Sin ir más lejos, seis urbes de esa jurisdicción del sureste de Estados Unidos entraron en esos primeros puestos.
La lista de las 10 mejores ciudades para compradores primerizos se compone de la siguiente manera:
- Palm Bay, Florida: 68,91 puntos
- Cape Coral, Florida: 67,32 puntos
- Port St. Lucie, Florida: 66,06 puntos
- Tampa, Florida: 65,47 puntos
- Orlando, Florida: 65,18 puntos
- Surprise, Arizona: 64,95 puntos
- Lakeland, Florida: 63,21 puntos
- Boise, Idaho: 62,55 puntos
- Gilbert, Arizona: 62,49 puntos
- Henderson, Nevada: 61,9 puntos