EFE
El Congreso de Estados Unidos afronta por segunda vez en pocas semanas el riesgo de provocar un cierre administrativo por falta de fondos -“shutdown”-, si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo presupuestario antes del viernes por la noche.
En ese contexto, el presidente de la Cámara Baja de EEUU, el republicano Mike Johnson, presentó el pasado sábado su propuesta de una prórroga presupuestaria en dos fases, para evadir un cierre de Gobierno.
El proyecto de resolución, publicado el sábado, detalla una prórroga presupuestaria parcial con vencimientos diferentes para los distintos departamentos del Gobierno: uno el 19 de enero y el otro el 2 de febrero. De esta manera, el legislativo podría negociar las 23 partidas presupuestarias una a una. Se espera que la medida sea presentada para votación en el hemiciclo este martes, según medios estadounidenses. “Esta prórroga presupuestaria en dos fases es el proyecto de ley que los republicanos de la Cámara Baja necesitamos para estar en una mejor posición”, para conseguir ganancias en el presupuesto, señaló Johnson en un comunicado.
La propuesta no incluye recortes o ayuda adicional para Israel y Ucrania, dos puntos que podrían generar rechazo tanto entre los demócratas como los republicanos.