Estados Unidos investiga la filtración sobre un supuesto plan de Israel de atacar objetivos iraníes

La Casa Blanca está preocupada por Medio Oriente, pero también por la calidad de la seguridad de su información clasificada, parte de la cual fue difundida inicialmente en Instagram.

Compartir esta noticia
Ataque aéreo israelí
Una nube de humo surge tras un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut.
Foto: AFP.

EFE/New York Times
Estados Unidos investiga la filtración de dos documentos con supuesta información clasificada de los servicios de inteligencia del país que muestran los planes de Israel de atacar Irán, informan medios estadounidenses.

El New York Times divulga que en estos documentos se describen imágenes por satélite de preparativos militares del Estado hebreo para un posible ataque contra Irán en respuesta al lanzamiento de casi 200 misiles de la república islámica contra el país el pasado 1 de octubre.

Según el medio, los documentos, que se difundieron inicialmente en Telegram, proceden de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y la Agencia de Seguridad Nacional del Departamento de Defensa estadounidense. Los archivos están catalogados como de “alto secreto” y tienen marcas que indican que solo pueden ser vistos por los aliados de los ‘Cinco ojos’ (Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido).

Por su parte, CNN, que cita fuentes familiarizadas con el asunto, indica que Estados Unidos está investigando quién ha podido tener acceso a los documentos y cómo ha podido acceder a ellos, así como si estos han sido hackeados o filtrados deliberadamente.

Uno de los archivos se titula ‘Israel: La Fuerza Aérea continúa los preparativos para un ataque contra Irán’ y describe ejercicios recientes que parecen ser ensayos de un futuro ataque.

El otro documento describe el cambio en la colocación de misiles y armas que llevaría a cabo el Estado hebreo para prepararse ante una posible respuesta de Irán a este ataque.

Varios funcionarios confirmaron al New York Times que los documentos son auténticos, aunque el Departamento de Defensa no se ha pronunciado al respecto.

La filtración llega apenas unos días después de que Israel matara al máximo líder del grupo terrorista palestino Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yayah Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza.

Yoav Gallant
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (i), conversa con el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi (d), junto al jefe del Shin Bet, Ronen Bar (c), en la frontera con Gaza.
Foto: EFE.

Reunión

Funcionarios estadounidenses planeaban realizar una reunión informativa clasificada sobre la filtración de documentos de inteligencia estadounidenses, dijo ayer domingo el presidente de la Cámara de Representantes.

“La filtración es muy preocupante”, dijo en la CNN el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana. Johnson agregó que participaría en esa sesión informativa y que estaba siguiendo el asunto “muy de cerca”.

Los documentos filtrados ofrecen una ventana a la intensa preocupación de Estados Unidos por los planes de Israel.

Los funcionarios estadounidenses están trabajando para determinar cuánto material se filtró y creen que fue revelado por un funcionario gubernamental de bajo nivel.

Los documentos están fechados el 15 de octubre y representan sólo lo que los analistas que observaron imágenes satelitales pudieron determinar en ese momento.

Johnson dijo que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el sábado “para alentarlo” y dijo que Estados Unidos debería respaldar a Israel.

“No podemos andar con rodeos”, afirmó. “No podemos apaciguar a Irán. Ahora es el momento de una campaña de máxima presión”.

El viernes, en Alemania, le preguntaron al presidente Joe Biden si sabía cuándo planeaba Israel atacar y qué tipo de objetivos había elegido. “Sí y sí”, respondió, negándose a dar más detalles.

Pero su declaración pareció sugerir que él y Netanyahu habían llegado a algún tipo de entendimiento sobre qué tipo de objetivos serían atacados; anteriormente, Biden había pedido a Israel que evitara los sitios nucleares y las instalaciones energéticas de Irán.

El presidente ha expresado su preocupación por el hecho de que si se destruyeran esos objetivos, las joyas de la corona de Irán, el conflicto se intensificaría rápidamente.

Israel saca pecho de la incursión en el sur de Líbano: "Estamos destruyendo a Hizbulá"
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant durante la visita este domingo a la frontera de Israel con Líbano.
Foto: Ministerio de Defensa de Israel.

Advertencia de Irán

Un hipotético ataque israelí a las instalaciones nucleares de Irán desencadenaría un ataque de represalia de tipo similar, ha advertido el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en declaraciones difundidas ayer domingo por la prensa turca.

“Todo tipo de ataque que se lleve a cabo es una línea roja para nosotros. Hemos hecho todas las preparaciones para contrarrestar un ataque”, dijo Araqchí en una entrevista con el canal turco NTV.

Preguntado por la posibilidad de un golpe israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, el ministro respondió: “Si hubiera un ataque así, ellos sufrirían uno similar en represalia”.

“Ahora tenemos información sobre todos los objetivos en Israel. No tardaríamos, pero tampoco nos apresuraríamos”, agregó el ministro iraní.

Israel dispone de un reactor nuclear para fines de investigación en la ciudad de Dimona, ubicada en el desierto del Neguev, y no ha confirmado ni desmentido la fabricación y posesión de armamento nuclear.

Abás Araqchí llegó a Turquía el viernes pasado para participar, junto a sus homólogos de Rusia, Turquía, Armenia y Azerbaiyán, en la tercera reunión de la Plataforma 3+3 del Cáucaso, y el sábado mantuvo un encuentro bilateral con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

En una rueda de prensa al cabo de esa reunión, Araqchí consideró que “la expansión de la guerra (de Israel en Gaza y Líbano) por la región es una amenaza grave”, y que Irán estaba “preparada para todas las opciones”.

Agregó, sin embargo, que Teherán “quiere la paz” y pidió un alto el fuego urgente y duradero en Gaza y Líbano.

Eventual acuerdo por los rehenes

El jefe de los servicios de Inteligencia israelíes Shin Bet, Ronen Bar, abordó ayer domingo en El Cairo con su homólogo egipcio, Hasan Rashad, un eventual acuerdo para el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos encarcelados en Israel, informaron fuentes de seguridad egipcias.

Las fuentes, que prefirieron no identificarse por la sensibilidad del asunto, indicaron que la visita de Bar y su reunión con el máximo jefe de los servicios de Inteligencia egipcios “va en el contexto de los intentos de lograr un avance” en relación con el caso de los rehenes israelíes en poder del grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

La visita del jefe de Shin Bet es la primera tras la muerte del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, el jueves pasado en un enfrentamiento con soldados israelíes en Rafah, en el sur de la Franja.

Bar había visitado El Cairo el pasado día 13, cuatro días antes de la muerte de Sinwar, para tratar con el exjefe de los servicios de inteligencia de Egipto Abás Kamel un acuerdo para el intercambio de rehenes por prisioneros.

Esa fue la primera visita de un responsable israelí a El Cairo desde el pasado 22 de agosto cuando Bar y el jefe del Mosad, David Barnea, negociaron con responsables egipcios la presencia militar israelí en el denominado corredor de Filadelfia y una eventual reapertura del cruce terrestre de Rafah, ambos en la frontera entre Gaza y Egipto.

Hasta la fecha, Hamás tiene en Gaza, según el Gobierno israelí, 101 rehenes, de un total de 250 que secuestró durante su ataque contra Israel, el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas.

Las negociaciones para una tregua en el enclave palestino se encuentran estancadas desde finales de agosto debido a las acusaciones mutuas de Israel y Hamás de obstaculizarlas.

Ataque aéreo israelí en Beirut
Una nube de humo surge tras un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut.
Foto: AFP.

Yoav Gallant: “Estamos destruyendo a Hezbolá”

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sacó pecho ayer domingo de los resultados logrados hasta ahora por las tropas en la incursión terrestre en el sur de Líbano que, asegura, está permitiendo “destruir” al grupo terrorista libanés Hezbolá y sus capacidades militares.

“No solo estamos destruyendo al enemigo, sino que además estamos desmantelando sus túneles, depósitos de armas y su infraestructura de ataque. El resultado es claro: en los lugares que Hezbolá preparó para usar como plataformas para atacarnos ahora hay tropas realizando operaciones”, dijo Gallant a la División 98 del Ejército tras visitar ayer la frontera de Israel con Líbano.

Por otra parte, el titular de Defensa indicó que los miembros del grupo terrorista, capturados por las fuerzas israelíes, están compartiendo más información con ellos y que se muestran “aterrorizados” ante la posibilidad de que su milicia pueda “estar colapsando”.

“Los prisioneros nos están contando lo que está sucediendo y que están aterrorizados porque saben que no tienen lo que se necesita para lidiar con lo que hay en el campo de batalla. No en términos de fuerza, capacidad de combate, precisión o determinación”, afirmó.

Desde que Israel lanzó su invasión en el sur del Líbano el 1 de octubre, al menos 24 soldados israelíes han muerto en ataques en la frontera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosIsrael

Te puede interesar