Publicidad

Estados Unidos: la nueva ley que firmó Ron DeSantis y que beneficia a ciertos jubilados de la Florida

La HB151 es una nueva legislación del "estado del sol" que comenzará a regir el 1° de julio y modifica estatutos estatales sobre el sistema provisional floridano.

Compartir esta noticia
Grupo de adultos mayores.
Grupo de adultos mayores.
Foto: archivo.

La Nación/GDA
Una nueva ley en Florida, Estados Unidos, permite a los jubilados despedidos volver a ser contratados por cualquier empleador que forme parte del Sistema de Jubilaciones de Florida (FRS, por sus siglas en inglés). La normativa firmada por el gobernador Ron DeSantis entrará en vigencia a partir del próximo 1° de julio y, además, reajusta las tasas de contribución de los empleadores al sistema y crea un Plan de Preservación de Beneficios para aquellos que se retiren a partir de julio de 2026.

Se trata de la Ley HB151, que modifica los estatutos estatales relacionados con el FRS. La iniciativa, entre sus puntos más destacados, autoriza la recontratación de determinados jubilados tras el fin de la relación laboral; prohíbe que estos jubilados perciban al mismo tiempo un salario del empleador y prestaciones de jubilación durante un período determinado tras su jubilación; elimina las disposiciones que autorizan el reempleo de determinados agentes del orden como agentes de recursos escolares y reajusta las tasas de contribución del empleador al FRS.

Ron DeSantis firmando una ley.
Ron DeSantis firmando una ley.
Foto: Facebook / Governor Ron DeSantis

Cómo funciona la recontratación de jubilados en Florida después del despido

Hasta ahora, para poder regresar al sistema laboral con un empleador que formara parte del FRS sin suspender sus beneficios de jubilación, el beneficiario previsional debía esperar al menos 12 meses. Con la nueva reglamentación, solo tendrán que aguardar durante una pausa de seis meses. Según detalló el medio local The Capitolist, la medida apunta a sectores de empleo público que experimentan escasez en su fuerza laboral, como la educación y las fuerzas de seguridad.

En tanto, durante esta pausa de seis meses, el jubilado no podrá recibir simultáneamente la compensación de su empleador y su jubilación, pero sí podrá hacerlo después de ese período. Esto elimina efectivamente el período de “suspensión de beneficios” que hasta ahora se aplicaba desde el séptimo mes hasta el año después de la fecha de jubilación, detalla la ley.

Las tasas de contribución que reajusta la nueva ley de Florida

La HB 151 reajusta además las tasas de contribución pagadas por los empleadores que participan en el FRS a partir del 1° de julio de 2024. Estas tasas están destinadas a financiar el costo normal total y la amortización del pasivo actuarial no financiado del FRS y el impacto de cambios realizados por la propia ley, con el objetivo de mejorar la salud fiscal del sistema.

Las tasas se definirán año a año y, según informó The Capitolist, será el Departamento de Servicios Administrativos quien llevará a cabo una evaluación actuarial anual y presentará los resultados a la Legislatura el 31 de diciembre de cada año. En función de este informe y de las necesidades financieras del sistema, la Legislatura establecerá las tasas de contribución en la siguiente sesión legislativa. Cabe aclarar que la ley promulgada no modifica la tasa de contribución de los empleados, que actualmente es del 3%.

De qué trata el nuevo Plan de Preservación de Beneficios en Florida

Por otra parte, la ley crea a partir del 1° de julio de 2026 el Plan de Preservación de Beneficios, que el documento define como “una porción separada del Sistema de Jubilación de la Florida, con el propósito de proporcionar beneficios a un beneficiario (jubilado o beneficiario) del FRS cuyos beneficios de otra manera estarían limitados por el Código de Rentas Internas” (o Internal Revenue Code, en inglés).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad