Estados Unidos: la renovación de un importante programa de espionaje avanza en el Congreso, ¿de qué trata?

En sus últimos días previo a que expire, la Casa Blanca alienta a que la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) se apruebe pronto en el Senado.

Compartir esta noticia
Congreso de los Estados Unidos.
Congreso de los Estados Unidos.
Foto: AFP.

Redacción El País
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la renovación de la ley que autoriza la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).

La aprobación de este proyecto refiere a la posibilidad de los funcionarios de inteligencia para monitorear las comunicaciones de extranjeros mediante la utilización de una base de datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La Sección 702, promulgada por el Congreso en 2008, tiene como objetivo "proteger a Estados Unidos y sus aliados de adversarios extranjeros hostiles, incluidos terroristas, proliferadores y espías, y fundamentar los esfuerzos de ciberseguridad", según indicaron desde la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI, sigla en inglés). Esta responde a los avances tecnológicos que hubo con el correr de los años, que quedaron fuera de la FISA original, por haber sido instaurada en 1978.

"Solo permite atacar a personas no estadounidenses que se presume que se encuentran fuera de Estados Unidos. Las personas estadounidenses y cualquier persona que se encuentre en Estados Unidos no pueden ser objeto de la Sección 702", apuntó el DNI. Sin embargo, su aplicación puede implicar la intervención de comunicaciones de estadounidenses si son con extranjeros que estén bajo seguimiento, según consignó el medio The Hill.

El proyecto pasó al Senado estadounidense con 259 votos a favor y 128 en contra.

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Foto: EFE

Las reformas incluyen una reducción drástica del número de personal que puede autorizar la consulta de información relacionada con una persona estadounidense, que también serán objeto de una auditoría a posteriori, indicó el citado medio.

Los legisladores del Partido Republicano inicialmente votaron en contra de la legislación, algo que iba en línea con un mensaje que el líder republicano Donald Trump compartió el miércoles pasado, en el que sostuvo que el monitoreo amparado en esta ley fue usado para espiar en su campaña electoral.

"Maten a FISA, fue utilizado ilegalmente contra mí y muchos otros. ¡Espiaron mi campaña!", indicó el exmandatario en su perfil de Truth Social.

"Aplaudimos la aprobación bipartidista de legislación por parte de la Cámara para reautorizar a una de las autoridades de inteligencia más críticas de nuestra nación", dijo la Casa Blanca en un comunicado, en el que también alentó a la cámara alta a aprobarlo rápidamente antes de la expiración del programa. La fecha fijada para esto es el próximo viernes 19 de abril y su prórroga aún necesita la aprobación en el Senado para hacerla efectiva por dos años más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar