Estados Unidos: las recomendaciones de Uscis para no caer en estafas durante el proceso de migración

Los diversos trámites migratorios pueden permitir que delincuentes se aprovechen de los solicitantes para robarles información o dinero haciéndose pasar por el organismo.

Compartir esta noticia
Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Foto: X / @Uscis

El Tiempo/GDA
El proceso de inmigración es puede ser extenso y confuso, que estafadores suelen utilizar para aprovecharse de quienes lo están atravesando para robarles dinero o información personal. En este sentido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) compartió recordatorios importantes para que los solicitantes permanezcan alertas y salvaguardar la seguridad.

A continuación, le detallamos las medidas que debe tomar para evitar caer en fraudes. A través de la red social X, la entidad advirtió sobre individuos que se hacen pasar por oficiales de la agencia, ofreciendo servicios fraudulentos. Es de suma importancia entender que los funcionarios de Uscis no se comunicarán con solicitantes de procesos a través de las redes sociales.

Solo utilizan canales oficiales del gobierno para cualquier tipo de comunicación, por lo que si se reciben mensajes a través de plataformas digitales, es probable que se trate de un intento de estafa. Para protegerse, cada persona debe asegurarse de utilizar únicamente los recursos y la información que Uscis proporciona en su portal oficial, explicó el organismo.

Si tiene dudas sobre la autenticidad de un mensaje, debe confirmar con la entidad si se trata de un fraude. Es fundamental que no comparta información personal antes de verificar la legitimidad del mensaje.

Cómo identificar una estafa en un trámite de Uscis

La entidad explica que los estafadores migratorios suelen emplear tácticas diseñadas para confundir a las personas. Estos pueden complicar el proceso de inmigración y utilizar correos electrónicos, llamadas telefónicas y redes sociales para llevar a cabo sus fraudes. Al estar atento a ciertos signos, puede protegerse mejor:

  • Correos electrónicos sospechosos: si recibe correos que parecen legítimos pero provienen de direcciones desconocidas, verifique la autenticidad. Especialmente, esté atento a correos que contengan errores ortográficos o que no terminen en ".gov"
  • Promesas de beneficios rápidos: ofertas que prometen acelerar su proceso a cambio de dinero deben considerarse altamente sospechosas
  • Archivos adjuntos peligrosos: nunca descargue o abra archivos de remitentes que no reconozca, puesto que pueden contener malware
Una persona tecleando en una laptop.
Una persona tecleando en una laptop.
Foto: Rawpixel

Uscis enfatiza la importancia de asegurarse de que cualquier asesoramiento legal sobre inmigración provenga de un abogado o representante acreditado. Asegúrese de que la persona que lo asista esté reconocida por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés). Nadie más está autorizado para ofrecer asesoría legal en asuntos de inmigración.

Si fue testigo de alguna estafa relacionada con la inmigración, es importante que lo reporte. Informar sobre fraudes no debería afectar negativamente su propia solicitud o petición. Puede reportar una posible estafa a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) o presentar una queja en línea. También es recomendable informar a las autoridades locales o estatales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar