Redacción El País
En las redes sociales, especialmente en Estados Unidos, por estas horas reinan las palabras de indignación dirigidas hacia el Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (DEC, por sus siglas en inglés), luego que el organismo decidiera realizar una eutanasia contra Peanut, una ardilla que cautivó a las redes sociales durante los últimos siete años con videos publicados por su dueño, Mark Longo.
El pasado viernes, el DEC y el Departamento de Salud del Condado de Chemung emitieron un comunicado confirmando que Peanut (también conocido como PNUT o P’nut) había sido confiscado el miércoles del hogar de su dueño y fue sacrificado.
Por qué fue sacrificada la ardilla Peanut
Según el comunicado, ambos organismos estuvieron “coordinando para garantizar la protección de la salud pública relacionada con la posesión ilegal de animales salvajes que tienen el potencial de portar el virus de la rabia”.
“El 30 de octubre, el DEC confiscó un mapache y una ardilla que compartían residencia con humanos, creando la posibilidad de exposición humana a la rabia. Además, una persona implicada en la investigación fue mordida por la ardilla. Para realizar pruebas de rabia, ambos animales fueron sacrificados”, continuó el texto.
Ambos organismos confirmaron que los animales sacrificados están bajo análisis para descartar las probabilidades de que tuvieran rabia.
Quién era Peanut, la ardilla
Peanut era una ardilla que tenía más de medio millón de seguidores en Instagram. Los videos compartidos por su dueño, Mark Longo, se llenaban de interacciones.
Según el diario estadounidense USA Today, Peanut fue capturada en su casa en Pine City, Nueva York, por el DEC. Su dueño, Longo, compartió una serie de publicaciones lamentando la muerte de la ardilla y el mapache.
Indignación por la muerte de la ardilla Peanut
“Bueno internet, GANASTE. Me quitaste uno de los animales más asombrosos por tu egoísmo. Para el grupo de personas que llamaron al DEC: hay un lugar especial en el infierno para ustedes”, lamentó Longo tras la pérdida de Peanut.
“Hoy, miércoles 30 de octubre de 2024 a las 10 a.m., el DEC del estado de Nueva York se presentó en mi casa y se llevó Peanut. Fue LLEVADO a ser SACRIFICADO. Estoy en shock, incrédulo y disgustado con las personas que le hicieron esto a PNUT”, afirmó el dueño, quien, a su vez, agregó: “Durante los últimos 7 años, Peanut ha sido mi mejor amigo. Él ha sido el centro de mi mundo y el de muchos de ustedes durante tanto tiempo que no sé cómo procesar esto emocionalmente. El año pasado nos mudamos a Nueva York con la esperanza de iniciar un rescate de animales SIN FINES DE LUCRO en nombre de PNUT. P’Nuts Freedom Farm vivirá por siempre en la memoria de PNUT”, escribió Longo.
Las publicaciones de Longo han estado repletas de mensajes de apoyo y desazón por el fallecimiento de Peanut, y el dueño de la ardilla lo terminó agradeciendo: “gracias a todos por los últimos 7 años. Ha sido un camino increíble”.
Peligros de contraer rabia
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) comunicaron acerca de los peligros de la rabia para los humanos:
- La rabia es una enfermedad viral que es mortal en las personas si no se recibe atención médica antes de que comiencen los síntomas.
- La rabia se transmite a humanos y mascotas principalmente a través de mordeduras o rasguños de un animal infectado.
- Las medidas de control de la rabia en los Estados Unidos han reducido significativamente la rabia como amenaza para la salud pública.
- Cada año, 60.000 estadounidenses reciben atención médica tras una posible exposición a la rabia.