Estados Unidos: ¿qué pasa si no llevo la green card conmigo? Se considera un delito y estas son las penas

La tarjeta de residente permanente es tramitada por migrantes y la legislación vigente establece que estos deben presentarla en cualquier momento que una autoridad se la solicite.

Compartir esta noticia
Una tarjeta de residencia permanente o "green card".
Una tarjeta de residencia permanente o "green card".
Foto: Freepik

La Nación/GDA
El documento popularmente conocido como "green card", la tarjeta de residente permanente, es la que tramitan los inmigrantes para poder estudiar, trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos.

El titular de la tarjeta debe llevar su green card consigo todo el tiempo, puesto que debe mostrársela a cualquier oficial de inmigración o agente del orden público que se la pida, de acuerdo con lo que informa la "Guía para nuevos inmigrantes" del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).

La tarjeta puede tener una validez de hasta 10 años y debe renovarse antes de la fecha de vencimiento o si se cambia de nombre.

¿Qué pasa si no llevo mi green card conmigo?

La Sección 264 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) advierte que “todo extranjero mayor de 18 años deberá llevar consigo en todo momento y tener en su posesión personal el certificado de registro de extranjero o la tarjeta de recibo que se le haya expedido”, en este caso, la green card. Se agrega que quien no cumpla con las disposiciones será culpable de un delito menor y, al ser condenado, se le impondrá una multa que no excederá de US$ 100 o una pena de prisión de no más de 30 días, o ambas.

El extranjero puede utilizar la tarjeta de residente permanente para demostrar la elegibilidad de empleo en Estados Unidos y solicitar una Tarjeta de Seguro Social y una licencia de conducir emitida por el estado. También es válida para ser readmitido en el país después de un viaje al extranjero si no se está fuera por más de un año; en ese caso, se necesitará obtener un permiso de reingreso.

Derechos y obligaciones de los residentes permanentes en Estados Unidos

El Uscis señala que la conducta como residente permanente puede afectar las posibilidades del extranjero para obtener la ciudadanía estadounidense en el futuro. Al proceso para obtener la ciudadanía se lo llama naturalización. Además, el individuo tiene derecho a: vivir de forma permanente en cualquier parte de ese país; trabajar en Estados Unidos, ser dueño de propiedades, asistir a escuelas públicas, solicitar una licencia de conducir en un estado o territorio, alistarse en ciertas ramas de las Fuerzas Armadas, recibir beneficios del Seguro Social y de Medicare, así solicitar visas para su cónyuge e hijos.

Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Foto: X / @Uscis

Como residente permanente, también tiene como obligaciones: obedecer todas las leyes federales, estatales y locales; pagar los impuestos sobre ingresos; inscribirse en el Servicio Selectivo; notificar por Internet o por escrito a Uscis una nueva dirección cada vez que se mude y hacerlo dentro de los 10 días posteriores a la mudanza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar