Redacción El País
El duelo entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump por la Casa Blanca se definía esta madrugada, tal como proyectaban las encuestas de intención de voto, en los siete estados clave. La tendencia era a favor de Trump, que a medida que avanzaba el escrutinio iba consolidando su ventaja sobre Harris.
El partido se jugó en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada. El exvicepresidente ganó en Carolina del Norte y, según las proyecciones del New York Times, Trump también superó a Harris en el estado de Georgia, donde obtuvo 16 votos electorales. Además llevaba ventaja en cinco de los siete estados clave: Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.
El resto de los estados del país se dividieron como lo hacen tradicionalmente entre demócratas y republicanos, sin sorpresas.
Trump ganó los bastiones republicanos de Florida, Texas, Alabama, Misuri, Oklahoma, Tennessee, Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Luisiana, Misisipi y Wyoming, entre otros.
Harris, por su parte, se llevó Nueva York, Illinois, Rhode Island, Vermont, Delaware, Maryland, Massachusetts, California y la capital, Washington.
Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente en el voto popular. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados.
Al momento del cierre de esta edición, Trump tenía 230 votos electorales y Harris 209.
Trump declaró por la mañana que reconocerá los resultados “si son unas elecciones justas”. “Hasta ahora creo que han sido justas”, añadió. Pero horas más tarde se hizo eco de “rumores” de “fraudes masivos” en Filadelfia, Pensilvania, uno de los estados que podría definir la elección.
Las autoridades locales lo han desmentido. “No hay veracidad en absoluto en dicho alegato”, afirmó el comisionado de Filadelfia Seth Bluestein, un republicano. “Votar en Filadelfia ha sido seguro y confiable”, agregó.
Tensión
Se teme que el expresidente se niegue a reconocer su derrota si pierde, como sucedió en 2020, y se desate un estallido de violencia similar a cuando sus simpatizantes atacaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un intento por evitar que se certificara la victoria de Biden.
En la capital Washington, barreras metálicas rodeaban ayer la Casa Blanca y el Capitolio y un número impresionante de comercios han protegido sus escaparates con tablones de madera.
Ayer también se puso en juego el control del Congreso, con la renovación de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 sobre 100 en el Senado, así como varios gobernadores.
Algunos estados también celebran referendos sobre el polémico tema del derecho al aborto. En Florida fracasó una consulta para levantar las restricciones a la interrupción del embarazo.
Gane quien gane, el resultado será histórico. Trump obtendría el segundo mandato no consecutivo de un presidente desde 1893 y sería el más viejo en ser electo, y Harris, negra y de ascendencia surasiática, se convertiría en la primera mujer en el cargo más importante de la nación.
Harris tuvo solo tres meses para intentar convencer. Entró en campaña después de que el presidente Joe Biden tirara la toalla en julio y la apoyara.
Harris propone firmeza frente a la inmigración ilegal, mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto. Trump, que sufrió dos intentos de asesinato durante la campaña, repitió la partitura de 2016 y 2020, presentándose como un antisistema, cercano a la gente y muy crítico con las élites de Washington.
El mismo credo de siempre: la lucha contra los migrantes en situación irregular que, según él, “envenenan la sangre” del país.
Los tacha de “terroristas”, “violadores”, “salvajes”, “animales” salidos de “cárceles y manicomios”.
Condenado por un delito penal en mayo y con cuatro inculpaciones pendientes, Trump pintó un panorama sombrío del país durante una campaña dominada por la violencia verbal.
Trump insultó a Harris llamándola “lunática radical de izquierda”, “incompetente”, “tonta” y persona “con un “coeficiente intelectual bajo”, entre otros calificativos.
Ella lo llamó “fascista”. Otro tanto hizo él.
Eso sin contar el comentario de un humorista pro-Trump que dijo que Puerto Rico es como una “isla flotante de basura” o un desliz del presidente Biden quien, en reacción, llamó “basura” a los seguidores del republicano.
El factor Puerto Rico
El famoso analista Frank Luntz aseguró anoche que los primeros números del escrutinio en los estados clave muestran que Trump está “mejorando los resultados de 2020 y 2016”, pero consideró pronto para descartar una victoria de Harris. En una entrevista con el presentador Brian Williams, el analistas aseguró que, además, la “avalancha del voto femenino no está pasando”, aunque ha habido un aumento en el apoyo de las mujeres a Harris.
“El comentario sobre Puerto Rico como basura parece que no ha marcado ninguna diferencia”, según una primera mirada a los datos de escrutinio en Pensilvania, un estado que con 19 votos electorales es el más importante entre los siete considerados pendulares en estas elecciones.
Los analistas aseguraban la semana pasada que los comentarios despectivos sobre Puerto Rico en un gran mitin de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York iban a afectar al republicano entre los votantes puertorriqueños e hispanos en el este de Pensilvania.
“Al final no hemos visto un gran movimiento de votantes hacia Trump en los últimos días, pero tampoco hacia Harris”, aseguró Luntz.
La candidata del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, será la próxima gobernadora de Puerto Rico, según los resultados preliminares difundidos este martes por la Comisión Estatal de Elecciones. (Con información de AFP y EFE)
Fracasa ampliación del aborto en el Estado de Florida
Un referéndum de iniciativa ciudadana para ampliar el derecho al aborto más allá de las seis semanas de gestación en el estado de Florida, fracasó ayer martes, reportaron las cadenas ABC y NBC. La propuesta buscaba permitir el aborto hasta la viabilidad del feto (alrededor de las 24 semanas de gestación) y requería para su aprobación 60% de votos favorables, el umbral más exigente en los diez estados que organizaron consultas sobre el asunto en paralelo a las presidenciales. Se trata de un duro golpe para los defensores de la interrupción voluntaria del embarazo. Casi todos los referendos sobre el tema buscan consagrar el derecho al aborto en estados donde todavía es legal, o revertir las restricciones o prohibiciones adoptadas desde 2022. Después de la histórica decisión de la Corte Suprema estadounidense que anuló la protección federal al aborto, los estados han recuperado libertad plena para legislar sobre el tema.
Primer escrutinio: tres votos para cada uno
Donald Trump y Kamala Harris empataron en la madrugada del martes en Dixville Notch (Nuevo Hampshire), que históricamente es la primera localidad en votar en el país. Los seis habilitados de Dixville Notch votaron en la medianoche e inmediatamente pudieron certificar el resultado: tres para Trump y tres para Harris, un empate que parece dar la razón a las encuestas que muestran márgenes muy estrechos en los estados más importantes en estos comicios. En 2020, el actual presidente, el demócrata Joe Biden, ganó en Dixville Notch por cinco votos a cero y los resultados de los últimos comicios allí han estado relativamente alineados con la tendencia a nivel nacional. La tradición de votar en los primeros minutos de la jornada electoral en esta zona del noreste de Estados Unidos se remonta a 1960 y desde entonces solo dos mandatarios han obtenido todos los votos de sus pobladores: Richard Nixon, en ese mismo año, y Biden en 2020.
Sanders reelecto Senador
El senador independiente Bernie Sanders, símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, fue reelegido ayer martes para un cuarto mandato por el estado de Vermont. Sanders, de 83 años, que perteneció orgánicamente al partido Demócrata durante años y sigue siendo su aliado en muchas cuestiones legislativas, se impone así al aspirante republicano Gerald Malloy y renueva su escaño en la cámara alta para otros seis años. El legislador, abanderado de la subida del salario mínimo federal o la salud universal, y situado más a la izquierda que el partido Demócrata, se unió a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris para presionar a los demócratas a mirar hacia la “clase trabajadora”, según dijo a EFE en una entrevista en octubre.
-
Detenido un hombre que "olía a combustible" en el Capitolio de Estados Unidos el día de las elecciones
Elecciones en Estados Unidos 2024: estado por estado, a qué hora cierran los centros de votación
Los primeros en votar: en comunidad rural de seis habitantes que votó a la medianoche empataron Trump y Harris
¿Y si Trump gana?: muchos votantes probablemente no son conscientes de lo que les espera