Con información de AFP, EFE y The New York Times
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de un traspaso de poderes sin sobresaltos, durante una visita en la Casa Blanca este miércoles. Se trata de una tradición de décadas en la que el presidente saliente recibe al entrante, una muestra de respeto que Trump no extendió a Biden tras perder en 2020.
"La política es dura y, en muchos casos, no es un mundo muy agradable. Hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho", dijo Trump después de que ambos dirigentes se estrecharan la mano en el Despacho Oval. Trump añadió que la transición será "lo más fluida posible".
President Biden: "Congratulations. Looking forward to a smooth transition...Welcome back."
— CSPAN (@cspan) November 13, 2024
President-elect Trump: "Politics is tough and it's in many cases not a nice world, but it is a nice world today. I appreciate it very much." pic.twitter.com/OUQLkb12tC
Asimismo agradeció al mandatario saliente, Joe Biden, que esté facilitando la transición entre las dos administraciones.
Cuando la prensa entró en el Despacho Oval, ambos líderes estaban sentados uno junto al otro en sillones, con el fuego de la chimenea crepitando de fondo.
Trump sonrió a la prensa, y a continuación, Biden, quien actuaba como anfitrión, le dio la bienvenida a la Casa Blanca y le extendió la mano para estrechársela con efusividad.
"Bueno, señor presidente electo, Donald, felicidades... espero que tengamos una transición tranquila. Bienvenido", dijo Biden, mientras Trump lo escuchaba con las manos entrelazadas e inclinado hacia adelante en el sillón.
Biden invitó a Trump a la Casa Blanca en una llamada telefónica el 6 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, y el líder republicano aceptó de inmediato. La Casa Blanca anunció el sábado que la reunión sería este miércoles.
Una relación caótica con los demócratas
La última reunión entre Trump y Biden había sido todo menos cordial: en el debate en Atlanta en junio, Biden le dijo a Trump que era un "delincuente convicto" con "la moral de un gato callejero". Trump llamó a Biden un "candidato de Manchuria" al que "le paga China". Después de una respuesta confusa de Biden, Trump dijo que no entendía y agregó: "No creo que él sepa lo que dijo tampoco".
En 2016, después de que Trump derrotara a Hillary Clinton, el presidente Barack Obama lo invitó a la Oficina Oval para una reunión sorprendentemente cordial en la que Trump le agradeció a Obama y dijo que esperaba recibir su consejo y asesoramiento durante su presidencia.
Eso no sucedió, y el tono amistoso que Trump exhibió hacia Obama ese día rara vez fue escuchado por los demócratas durante sus cuatro años en el cargo.
Después de que Biden lo derrotara en 2020, Trump se negó a reconocer la victoria y nunca invitó a Biden a la reunión tradicional en la Casa Blanca.
-
"Esto hará temblar el sistema": cuál será la tarea de Elon Musk en el gobierno de Donald Trump en EE.UU.
"Usted es mi presidente favorito": Milei habló por teléfono con Donald Trump antes de su viaje a EE.UU.
Cancillería uruguaya ve con agrado que Donald Trump designe a Marco Rubio como secretario de Estado