Estados Unidos: un hombre estaba sentado en la orilla de una playa de Florida cuando un tiburón lo mordió

El incidente ocurrió en New Smyrna Beach, que es conocida como la capital mundial de las mordeduras de tiburón y está ubicada en el este del estado, donde también hubo otro caso unos días antes.

Compartir esta noticia
Un tiburón.
Un tiburón.

La Nación/GDA, EFE
Un hombre de 48 años estaba sentado en la orilla en una playa de Florida Central cuando un tiburón lo mordió, causándole heridas leves en la espalda. Este incidente fue el segundo de este tipo registrado en New Smyrna Beach durante el pasado fin de semana. Estos acumulan tres en lo que va año en el condado de Volusia.

Los funcionarios de seguridad del condado informaron que el hombre era de Lake Worth y que el incidente se registró poco después de las 14:00 horas. A pesar de la mordida, la víctima se negó a ir al hospital. El viernes, un sujeto de 21 años de DeLand hacía surf después de las 15:00 horas cuando un escualo lo atacó, dejándole heridas en el pie.

Ambos hechos tuvieron lugar en New Smyrna Beach, que es conocida como la capital mundial de las mordeduras de tiburón. Un recuento del medio Daytona Beach News-Journal muestra que el año pasado se registraron siete mordeduras de tiburón en el condado de Volusia, una cifra que marcó una disminución en comparación con 2021, cuando fueron 17.

A pesar de estos ataques del fin de semana, la Florida Fish and Wildlife Conservation Commission (FWC) señaló que es “extremadamente improbable” que un tiburón muerda a una persona en aguas de Florida. Además, en caso de que ocurra un ataque, en la mayoría de los casos no es “potencialmente mortal”.

Para disminuir los riesgos, hay algunas recomendaciones que los bañistas, surfistas o cualquier visitante a la playa deben seguir para permanecer a salvo. Si se nada, la FWC recomienda estar en grupos, dado que es más probable que los escualos se aproximen a individuos en solitario. Asimismo, es mejor estar en zonas vigiladas por socorristas y evitar el agua en los momentos oscuros, cuando hay mayor actividad de tiburones.

Si bien los ataques son infrecuentes, las cifras indican que pueden ocurrir algunos al año. El mes pasado, una niña de 12 años de Philadelphia fue mordida en la pierna por un escualo en Cocoa Beach, Florida, y terminó con 50 puntos de sutura.

De acuerdo con el último reporte anual del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF, por sus siglas en inglés), el año pasado se registraron en total 57 ataques no provocados de tiburones, 5 de ellos fatales, en todo el mundo, por debajo de la media de 70 entre 2017 y 2021.

Estados Unidos y Australia fueron en 2022 los países con mayor número de ataques no provocados.

¿De qué se alimentan los tiburones?

Aunque la ciencia ficción y algunas películas alimentaron por años el miedo a estos escualos, la realidad es que no son “asesinos de personas” por naturaleza y prefieren alimentarse de peces y mamíferos marinos.

“Se sabe que los tiburones atacan a los humanos cuando se sienten confundidos o curiosos. Si un tiburón ve a un humano chapoteando en el agua, puede intentar investigar, lo que puede provocar un ataque accidental”, señala el sitio web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Ataques de tiburones en Nueva York

Florida no es el único lugar de Estados Unidos que tiene en la mira los encuentros con tiburones. La semana pasada hubo varios desde la costa este hasta la del golfo. Según las autoridades, entre el lunes y martes se produjeron cinco incidentes con escualos frente a las costas de Nueva York, sin que se reportara alguna víctima mortal.

En Fire Island, un chico de 15 años que practicaba surf el lunes pasado fue mordido por un tiburón en el talón y dedos de los pies. Ese mismo día, una joven de 15 años sufrió heridas punzantes de origen desconocido mientras estaba en el agua en Babylon, Nueva York. Por lo tanto, las autoridades neoyorquinas sugirieron tomar precauciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar