Agencia EFE
El centro geológico de Estados Unidos (USGS) informó de un terremoto de magnitud 4,8 que sacudió los estados de Nueva York y Nueva Jersey este viernes.
La agencia informó que el epicentro se dio cerca de Lebanon, Nueva Jersey, a unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York.
Los aeropuertos internacionales John F. Kennedy (Nueva York) y Newark Liberty (Nueva Jersey) cerraron este viernes tras el terremoto de magnitud 4,8 que sacudió hoy el noreste de Estados Unidos, según anunció la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
En esta zona sigue la alerta por la posibilidad de más réplicas, como la que se dio una hora después en Bedminster, Nueva Jersey, con una magnitud de 2,0.
Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) dijo en su cuenta de X que el sismo puede afectar algunas instalaciones de tráfico aéreo en Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Baltimore.
No obstante, Hochul señaló que la red de trenes Amtrak y MTA funciona sin interrupciones.
Por su parte, representantes de Amtrak indicaron, en declaraciones recogidas por The New York Times, que las velocidades de los trenes estaban restringidas en todo el noreste mientras los equipos inspeccionaban las vías en busca de daños por el terremoto.
Hochul, explicó en X que el terremoto "sacudió el oeste de Manhattan y se ha sentido en toda Nueva York".
A 4.8 magnitude earthquake hit west of Manhattan and has been felt throughout New York.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) April 5, 2024
My team is assessing impacts and any damage that may have occurred, and we will update the public throughout the day.
"Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día", añadió Hochul.
El Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York dijo a EFE que, hasta ahora, no se han registrado "mayores incidentes", y que las autoridades siguen "monitoreando" la ciudad.
Por su parte, el equipo de la Alcaldía de Nueva York indicó en X que por el momento no disponen de ningún informe de impactos y que están evaluando la situación.
In case of an aftershock, drop to the floor, cover your head and neck, and take additional cover under a solid piece of furniture, next to an interior wall, or in a doorway.
— Fabien Levy (@Fabien_Levy) April 5, 2024
We will be updating the public very soon with additional updates.
"En caso de una réplica, tírese al suelo, cúbrase la cabeza y el cuello y cúbrase adicionalmente debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en una puerta", advirtió en X el vicealcalde de comunicaciones, Fabien Levy.
El temblor, que duró varios segundos, pudo sentirse en toda la ciudad, desde Brooklyn hasta el Bronx o Manhattan, según testimonios de numerosos internautas.
I just experienced my first #earthquake — and I never thought it would be in New York of all places. At first I thought it was construction above me until my Brooklyn group chat started saying “did you feel that??” 🤯 pic.twitter.com/Z8t43ElkOL
— Brandon (@Launerts) April 5, 2024
"Acabo de experimentar mi primer terremoto, nunca pensé que iba a ser en Nueva York de todos los lugares. Al principio pensé que era una construcción que se está realizando en el piso de arriba de mi apartamento, hasta que personas con las que estoy en un grupo de chat empezaron a preguntar si lo habían sentido también", explicó el usuario @Launerts en su cuenta de la red social X.
Por otra parte, la cuenta de X del mítico rascacielos del Empire State Building, a modo de broma, posteó el siguiente mensaje: "I AM FINE" (Estoy bien).
I AM FINE
— Empire State Building (@EmpireStateBldg) April 5, 2024