Estrecha ventaja de Harris sobre Trump: la demócrata supera al expresidente por 2 puntos, 47% contra 45%

El sondeo del Wall Street Journal muestra además, que un 48% de los votantes tienen una opinión mayoritariamente positiva sobre la actual vicepresidenta, frente al 47% del candidato republicano.

Compartir esta noticia
Harris: en una entrevista con CNN, dijo el jueves que hará cumplir las leyes migratorias
Harris: en una entrevista con CNN, dijo el jueves que hará cumplir las leyes migratorias.
Foto: AFP

EFE, AFP
Kamala Harris tiene una estrecha ventaja en intención de votos sobre Donald Trump, según una encuesta del Wall Street Journal (WSJ) realizada tras la convención demócrata de este mes.

El sondeo publicado ayer viernes muestra que un 48% de los votantes tienen una opinión mayoritariamente positiva sobre la candidata demócrata, frente al 47% del expresidente republicano, en una pregunta sobre cuál es preferido entre los dos. Cuando se incluyen a más candidatos independientes, también Harris aventaja a Trump, con una diferencia de 2 puntos, 47% contra 45%.

No obstante, esta ventaja entra dentro del margen de error de la encuesta de más o menos 2,5 puntos porcentuales.

Es la primera encuesta realizada por el WSJ desde abril del año pasado en que Trump está abajo en intención de voto.

En el sondeo que el rotativo hizo a fines de julio, Trump tenía una ventaja de 2 puntos sobre Harris.

Pero no todo son datos negativos para los republicanos: cuando en la encuesta se preguntó a los votantes quién manejaría mejor la economía, Trump consiguió una ventaja de 8 puntos sobre Harris y se hizo también con una ventaja de 5 puntos en una pregunta sobre quién manejaría mejor de la inflación.

A finales del año pasado, Trump aventajaba a Biden por unos 20 puntos en ambos temas.

En esta encuesta, Harris se hizo con una mejor calificación en popularidad. El 49% de los votantes dijo tener una opinión favorable sobre ella, igual a la proporción con una opinión desfavorable. Eso marca una gran mejora con respecto a principios de julio, cuando las opiniones desfavorables superaron a las opiniones positivas de Harris en 23 puntos porcentuales.

Alrededor del 45% indicó tener una opinión favorable de Trump y el 53%, mejor que las calificaciones que el expresidente consiguió antes de su intento de asesinato en julio.

Con respecto a los vicepresidentes, el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, consiguió una valoración más favorable que desfavorable, 46% a 40%, mientras que las opiniones desfavorables del compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio JD Vance, superaron a las opiniones positivas en 10 puntos, 50% a 40%.

Donald Trump en un acto de campaña en Arizona
Donald Trump en un acto de campaña en Arizona
Foto: AFP

Migración

Harris se mostró este jueves firme con la inmigración y la política energética, en su primera entrevista como candidata a la Casa Blanca, en la que abrió la puerta a incluir a un republicano en su gabinete y afirmó que Estados Unidos está preparado a “pasar página” a Trump.

La migración ilegal se ha convertido en un caballo de batalla para las elecciones del 5 de noviembre que disputan Harris, de 59 años, y Trump, de 78.

Es uno de los temas favoritos de Trump, quien acusa en sus mítines a los migrantes de todos los males del país y a los demócratas de no hacer lo suficiente para resolverlo.

En la entrevista con CNN, Harris se esforzó por dar una imagen de líder fuerte.

“Soy la única persona en esta contienda que realmente sirvió en un estado fronterizo como fiscal general para hacer cumplir nuestras leyes, y haría cumplir nuestras leyes como presidenta”, afirmó.

“Tenemos leyes que deben cumplirse y ser aplicadas” que abordan “el problema de las personas que cruzan nuestra frontera ilegalmente y debería haber consecuencias”, insistió, acompañada por su compañero de fórmula.

La candidata demócrata arremetió duramente contra Trump, acusándolo de haber “dividido” al país.

“Creo que la gente está preparada para pasar página”, afirmó.

La vicepresidenta transmitió un mensaje de reconciliación, al estimar que “sería beneficioso para los estadounidenses tener a un republicano” en el gabinete.

Con Harris, mejoró la confianza del consumidor

La confianza de los consumidores estadounidenses siguió mejorando en agosto, con fuerte disparidad entre simpatizantes del Partido Demócrata y del Republicano, tras la llegada a la arena electoral de Kamala Harris, según el ínidce de la Universidad de Michigan. El índice de confianza se ubicó en 67,9 puntos en agosto, 2,3% por encima de julio. “Luego de cuatro meses de caída, la confianza aumentó”, detalló la directora de la encuesta, Joanne Hsu.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar