FBI cambia su hipótesis sobre atentado en Nueva Orleans: el atacante actuó solo y "100% inspirado por ISIS"

"No creemos en este momento que alguien más haya estado involucrado en este ataque, aparte de Shamsud Din Jabbar", dijo un funcionario del FBI; el atentado dejó 15 muertos.

Compartir esta noticia
Al menos 15 murieron en Nueva Orleans después de que un camión arrollara a una multitud en Bourbon Street.
Al menos 15 murieron en Nueva Orleans después de que un camión arrollara a una multitud en Bourbon Street.
Foto: AFP

AFP
El responsable del atropello masivo en Nueva Orleans (EE.UU.), que mató al menos 15 personas y fue abatido por la Policía, en la celebración de año nuevo, actuó solo y fue inspirado por el Estado Islámico (ISIS), aseguró este jueves el FBI.

"En este momento, no verificamos que nadie más haya estado involucrado en el ataque", informó el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, en una conferencia de prensa en Nueva Orleans para actualizar al público sobre la investigación del ataque, que califican como un "acto de terrorismo".

El miércoles, las autoridades dieron una cifra de 15 víctimas mortales, sin detallar que esta incluía también al atacante, identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, ciudadano y exmilitar estadounidense.

Después de revisar varios dispositivos electrónicos (incluyendo computadores y celulares) que encontraron en el vehículo usado en el ataque y en una casa donde el atacante se hospedó en Nueva Orleans, las autoridades llegaron a la conclusión de que no hubo más personas involucradas, como se había pensado al inicio de la investigación, explicó Raia.

La información encontrada tanto en los aparatos como en las redes sociales de Jabbar, los llevó a concluir que estuvo "100 % inspirado por el ISIS", relató el investigador.

Jabbar, continuó el agente, publicó varios videos en redes sociales en la noche del 31 de diciembre en donde daba su apoyo al ISIS y explicaba que inicialmente había planeado hacer daño a su familia y amigos pero se decantó por un acto público para centrar la atención en "la guerra entre los creyentes y los incrédulos".

La Policía, a su vez, encontró una bandera del ISIS en la parte de atrás de la camioneta Ford-150 blanca que Jabbar usó para atropellar a decenas de personas en la céntrica calle de Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.

El responsable, de 42 años, rentó un auto en Houston (Texas) el 30 de diciembre y manejó de ahí hasta Nueva Orleans, desde donde comenzó a publicar los videos en su cuenta de Facebook. El último, fechado el 31 de diciembre a las 3:00 hora local, según indicó el agente del FBI.

Las autoridades a su vez indicaron que no tienen por el momento evidencia de un "vínculo definitivo" que conecte el atentado en Nueva Orleans con la explosión de un vehículo en Las Vegas.

El miércoles, en una comparecencia a los medios, el presidente Joe Biden informó que las autoridades estaban investigando una posible conexión entre estos dos ataques. Horas después del atropello, un vehículo explotó frente al Trump Hotel de Las Vegas, un incidente que las autoridades investigan también como un posible acto terrorista.

Tanto Jabbar como el conductor del vehículo en Las Vegas, cuya identidad aún se desconoce, están muertos. El atropello en Luisiana dejó 15 fallecidos y al menos 35 heridos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar