Fin del parole humanitario para latinos: qué pasa si se vence el permiso y aún no llega la residencia

El anuncio de que los permisos humanitarios, que contaban con un plazo de 24 meses, no se renovarán, tomó por sorpresa a muchos migrantes en Estados Unidos.

Compartir esta noticia
Oficial de la CBP revisando documentos en la entrada a Estados Unidos.
Oficial de la CBP revisando documentos en la entrada a Estados Unidos.
Foto: X / @CBP

La Nación/GDA
La negativa a renovar el parole humanitario para los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, mecanismo que permitió a miles de extranjeros entrar a Estados Unidos de forma legal y ordenada, hace que el plazo para arreglar su estatus migratorio esté por acabarse para muchos.

El programa establecía un periodo de validez de dos años, tiempo en el que se esperaba que los migrantes pudieran regularizar su situación a través de otras vías, como el asilo o el estatus de protección temporal (TPS).

Al cumplirse el plazo, si no se buscó otra vía para la estadía legal, “se espera que las personas que tienen un permiso de permanencia temporal vencido salgan del país por su propia voluntad”indicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).

Qué pasa cuando se termina el plazo del parole humanitario

La cuenta de TikTok "Emigran2 a USA", que tiene más de 347.000 seguidores, realizó una dinámica de preguntas sobre el parole, las cuales fueron resueltas por el reconocido abogado de migración Willy Allen.

El primer caso expuesto explicó que aplicó a la residencia permanente desde abril de este año, pero hasta el momento no le llegó la green card, y en enero de 2025 se acaba su permiso humanitario.

Allen señaló: “Cero preocupación”. De acuerdo con el abogado, en ese caso particular, al solicitar la residencia se le otorgó también un nuevo permiso de trabajo, y una vez que llegue la green card, podrá legalizar el estatus y permanecer en el país.

El experto en leyes de inmigración precisó que los cubanos que entraron con parole humanitario no deberían tener intranquilidad, aunque su plazo de dos años se vaya a terminar. “Mientras no tengas ningún delito criminal, y aplicaste para tu residencia, no te tienes que preocupar”, sentenció. La ley de ajuste cubano permite que algunas personas oriundas de la isla que viven en Estados Unidos y cumplen con ciertos requisitos, soliciten una green card.

En el caso de los venezolanos que llegaron por la misma vía, antes de julio-agosto de 2023, el abogado Allen señaló que pueden cambiar su situación migratoria al solicitar un TPS. Sin embargo, esta opción solo aplica para los que llegaron después de que Estados Unidos designara a Venezuela como parte del programa. Una situación similar es la que tendrían los haitianos y nicaragüenses.

Pasaporte de Nicaragua.
Pasaporte de Nicaragua.
Foto: Consulado Nicaragüense

“Si no piden asilo ahora, antes de que se cumplan los dos años, van a estar ilegal y pueden ser sujetos a deportación”, precisó el especialista. Para cambiar eso, Allen dio como opción el proceso de asilo, que da protección a los extranjeros que han sufrido persecución o tienen temor por circunstancias de: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.

El Uscis indica que los extranjeros que estén en Estados Unidos después de que se haya cancelado su parole, por lo general, son remitidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para procedimientos de inmigración, lo que podría tratarse de una deportación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar