La Nación/GDA
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó una nueva ley para darle fin a una problemática que el estado atraviesa hace varios años. Se trata del proyecto HB 271, llamado “Estacionamiento de vehículos motorizados en propiedad privada”, que fue aprobado por unanimidad el pasado marzo por los legisladores estatales y que establece nuevas reglas para los propietarios y/o empresas que administran dichos servicios.
DeSantis firmó el proyecto de ley el pasado viernes 5 de abril, de acuerdo con un comunicado emitido por la oficina del gobernador. Con esta nueva legislación, que entrará en vigor el 1º de julio de 2024, los dueños y administradores de estacionamientos de propiedad privada deberán mostrar las reglas y las tarifas, con el fin de incorporar diversas medidas de protección al consumidor.
La legislación establece que estos establecimientos tienen que colocar carteles que sean legibles y claramente visibles para las personas que ingresan con un vehículo motorizado. La señalización debe indicar que la propiedad no es operada por una entidad gubernamental, enumerar las tarifas por violar las reglas del sitio y proporcionar un número de teléfono que funcione, así como también una dirección de correo electrónico para recibir consultas y quejas.
Para el caso de las multas por infracciones de estacionamiento, la medida señala que deberán colocarse en el vehículo en un lugar visible o enviarse por correo dentro de los cinco días hábiles posteriores. Los propietarios no pueden cobrar cargos por pagos atrasados hasta el vencimiento del período de 15 días después de la denegación de cualquier apelación presentada o durante al menos 30 días después de que la factura se coloque.
De acuerdo con Florida Politics, la ley de Florida permite a las empresas de estacionamiento privado contratar agencias de cobro para recuperar las deudas de tarifas. Las agencias frecuentemente agregan costos administrativos, además de los regulares y los asociados con el remolque. De igual forma, pueden solicitar la incautación de activos y el embargo de salarios para cobrar las multas, lo que puede afectar negativamente la puntuación crediticia de un cliente.
La representante republicana de Miami, Vicki López, quien patrocinó el proyecto de ley junto con la representante republicana de Coral Gables, Demi Busatta Cabrera, dijo a Florida Politics que había escuchado “muchas protestas” de los residentes de todo el condado de Miami-Dade en cuanto a los estacionamientos, la falta de señalización adecuada en estos sitios.
Quiénes quedan eximidos de la ley que firmó DeSantis
El proyecto HB 271 exime a los propietarios y operadores de parques temáticos y complejos de entretenimiento, según se definen en la ley estatal, de la mayoría de los requisitos. Además, establece que deben permitir al usuario un período de gracia de al menos 15 minutos al ingresar antes de que se pueda incurrir en cargos de estacionamiento.
Asimismo, la nueva ley floridana “también prohíbe al dueño u operador de una propiedad privada utilizada para el estacionamiento de vehículos vender, ofrecer o transferir a otra persona para su venta cualquier información personal obtenida de alguien que utilice los servicios de estacionamiento de la propiedad”.
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