Con información de agencias
Un referéndum de iniciativa ciudadana para ampliar el derecho al aborto más allá de las seis semanas de gestación en el estado de Florida, en Estados Unidos, fracasó este martes, reportaron los medios de comunicación ABC y NBC. La consulta popular se realizó en simultáneo a las elecciones presidenciales.
Votar "sí" suponía blindar en la Constitución estatal de Florida el derecho al aborto. La Enmienda 4 buscaba permitir el aborto hasta la viabilidad del feto (alrededor de las 24 semanas de gestación) y requería para su aprobación 60% de votos favorables, el umbral más exigente en los diez estados que organizaron consultas sobre el asunto en paralelo a las presidenciales de este martes.
Un "no" significaba mantener la ley actual en el Estado, una de las más restrictivas del país, que fija en seis semanas el límite para interrumpir el embarazo; en la práctica, sus opositores argumentan que es una prohibición total porque muchas mujeres no saben a esas alturas que lo están.
Con más del 95% de los votos contados, los medios estadounidenses dan por hecho que la iniciativa popular fracasó.
El estado tenía una prohibición previa de 15 semanas, pero la prohibición de seis semanas entró en vigencia en mayo. La prohibición de Florida ha cerrado efectivamente el acceso al aborto en el sur, donde los estados vecinos ya aplican prohibiciones casi totales o restricciones severas.
El aborto ha estado presente en las papeletas de votación de más de una decena de estados, Florida entre ellos, para que los votantes decidieran el futuro de estos procedimientos tras la decisión del Tribunal Supremo de 2022, año en que revocó el caso conocido como Roe v. Wade y de esta forma eliminó la protección federal que regía sobre esta cuestión.
El gobernador Ron DeSantis ha sido un claro opositor a ambas enmiendas y hasta este lunes ha estado ofreciendo ruedas de prensa en las que pedía votar en contra y recalcaba que la Constitución es un "documento sagrado" que "no debería estar a la venta al mejor postor".
With polls now closed in Florida —
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) November 6, 2024
Amendment 3 has failed.
Amendment 4 has failed.
Los votantes de Florida rechazaron también la legalización de la marihuana recreativa.
Según Associated Press, la medida, conocida como Enmienda 3, contaba con el 55,7% de los votos a favor y el 44,3% en contra, con el 90% de los votos escrutados. Sin embargo, no logró superar el umbral del 60% requerido por la ley de Florida para su aprobación.
Maryland y Nueva York protegerán el derecho al aborto
En Nueva York, casi el 73% de los votantes respaldaron una expansión de las leyes contra la discriminación, cubriendo aspectos como “etnia, nacionalidad, edad, discapacidad, género, orientación sexual, identidad y expresión de género, embarazo, resultados del embarazo y autonomía en salud reproductiva”.
Este estado ya permite el aborto hasta las 24 semanas de gestación, con excepciones para casos en que la salud de la mujer esté en riesgo o el feto no sea viable.
Por otro lado, Maryland, con más de la mitad de los votos contados, aprobó con un 75% de apoyo una enmienda que garantiza el “derecho a la libertad reproductiva” para todos, permitiendo decidir libremente sobre la prevención, continuación o interrupción del embarazo.