La Nación/GDA
Una onda tropical que se encuentra en el Océano Atlántico está bajo vigilancia por parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), dado que se dirige hacia el oeste, donde se encuentran el Caribe, el Golfo de México y el estado de la Florida.
Francine es la sexta tormenta tropical con un nombre propio que tiene la temporada de huracanes 2024.
“Una onda tropical sobre el centro del océano Atlántico está produciendo algunos chubascos y tormentas desorganizadas”, informó el organismo meteorológico en su última actualización. Esta posible zona de baja presión está localizada justo a mitad de camino entre el noreste de Sudamérica –las Guyanas– y la costa occidental de África.
Según detalló el NHC, el posible ciclón tropical avanza hacia el oeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora, en dirección al mar Caribe y Centroamérica. El ente precisó que “hay actividad de chubascos limitada en las proximidades” y “las altas presiones prevalecen sobre el resto de las aguas tropicales y subtropicales” más hacia el norte. Además, sobre estas aguas oceánicas, los vientos son de suaves a moderados.
Sin embargo, el organismo meteorológico anticipó en su pronóstico que “las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana”. En caso de concretarse, se trataría del ciclón tropical Francine, sexto en esta temporada, luego del paso de Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto, de los cuales tres se convirtieron en huracanes (Beryl, Debby y Ernesto) y solo uno de ellos (Beryl) alcanzó categoría mayor.
¿Llegará Francine a la Florida?
Aunque las previsiones son aún inciertas, la trayectoria prevista para esta onda tropical incluye un paso sobre las Antillas Menores, desde Puerto Rico hasta Granada, pasando por Antigua y Barbuda, Dominica y Santa Lucía, donde los habitantes deben permanecer alerta. Según las previsiones del NHC, el sistema se desplazaría hacia el oeste-noroeste a través de porciones del este del Mar Caribe durante la parte media de la próxima semana.
Así, en caso de continuar en esa misma dirección, pasaría por República Dominicana, Haití, Jamaica y el sur de Cuba, para luego impactar en la Península de Yucatán, en México, y, en última instancia, en la Bahía de Campeche. Aunque es pronto para confirmarlo, la trayectoria en ese caso pasaría varios kilómetros al sur de Florida, por lo que no representaría un riesgo serio en esa región, a menos que la perturbación sufra un giro hacia el norte. El movimiento del sistema se puede seguir en vivo en la plataforma Zoom Earth.
El NHC anticipó que, si bien la probabilidad de desarrollo ciclónico es del 0% en las próximas 48 horas, ese porcentaje asciende al 40% si se mira la perspectiva para los próximos siete días. El monitoreo se da en el marco de la temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico que, según las últimas previsiones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), comenzó de manera “temprana y violenta” y se espera que alcance niveles de actividad históricos, con hasta 24 tormentas tropicales con nombre propio.
-
Dos muertos y un herido tras explosión de un neumático de avión Boeing en aeropuerto de Atlanta
Un sacerdote usó US$ 650.000 de donaciones para darse una vida de lujo entre vacaciones y cirugías estéticas
Con la candidatura de Kamala Harris, el voto latino crece en favor de los demócratas y supera con luz a Trump