Frontera con México, energía y "dos géneros": las medidas urgentes del presidente Donald Trump

El flamante mandatario anunció una ráfaga de decretos que marcarán su regreso a la Casa Blanca y redefinirán la política migratoria, el comercio y la política energética, entre otros temas.

Compartir esta noticia
The Inauguration Of Donald J. Trump As The 47th President
Toma de posesión de Donald J. Trump como el 47º presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

Durante su primer discurso como flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció una serie de medidas que firmará hoy mismo e hizo una serie de aseveraciones que marcan el rumbo que tomará su administración. Los decretos adelantados este lunes por funcionarios de gobierno, y algunos de ellos anunciados por Trump en su primer discurso como presidente, refieren principalmente a la crisis migratoria, comercio, inflación, clima y energía, entre otros temas. "Es el fin del declive", proclamó el 47° presidente de Estados Unidos.

Migración y frontera

Trump planea firmar este lunes 10 órdenes ejecutivas sobre migración —una cuestión que declaró "emergencia nacional"—, incluida una medida destinada a "cerrar" la frontera con México mediante el despliegue de militares. La emergencia nacional permitirá al Departamento de Defensa desplegar militares en activo, reservistas de la Guardia Nacional y otros efectivos en la frontera.

Trump ordenará a las fuerzas militares la lucha contra la migración irregular tanto como el narcotráfico; otra orden busca designar a los cárteles del narcotráfico de México y bandas criminales como la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua como organizaciones terroristas, lo que prohibiría cualquier tipo de asistencia o colaboración con estos grupos.

Además, emitirá otra orden ejecutiva para reinstaurar el programa "Quédate en México", que obligaba a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus trámites para entrar en Estados Unidos. Este programa, oficialmente conocido como Protocolos de Protección a Migrantes, entró en vigor en enero de 2019 durante el primer mandato de Trump y continuó aplicándose en los primeros meses del gobierno de Joe Biden, hasta que fue eliminado en agosto de 2022.

Otra de las órdenes ejecutivas busca eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes en situación irregular, un derecho protegido por la Constitución, que establece que toda persona nacida en territorio estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

Las órdenes ejecutivas también instruirán al gobierno federal a que reanude la construcción del muro en la frontera con México, una de las promesas clave de la campaña de Trump en 2016.

Género y diversidad

Trump firmará decretos que revierten las iniciativas basadas en el género y sexo promulgadas por la administración de Biden. Entre ellas están:

  • Establecer definiciones de sexo biológico para los trabajadores del gobierno federal y como parte de las directrices modificadas del Título IX para las escuelas.
  • Eliminar las protecciones para las personas transgénero en las prisiones federales.
  • Eliminar las protecciones para los migrantes transgénero que se hallan bajo custodia estadounidense.

Así lo informaron funcionarios a The New York Times antes de la toma de posesión. Durante su discurso, el presidente hizo hincapié en que sólo hay "dos géneros", y que convertirá en "política oficial" de su nuevo gobierno reconocer sólo dos identidades de género: "Esta semana también pondré fin a la política gubernamental de intentar introducir mediante ingeniería social la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada. Forjaremos una sociedad que no tenga en cuenta el color de la piel y se base en el mérito. A partir de hoy, la política oficial del gobierno de los Estados Unidos será que sólo existen dos géneros, masculino y femenino".

Aranceles y comercio

Según reportó The New York Times, Trump ordenará a las agencias federales que inicien una investigación sobre las prácticas comerciales, incluidos los déficits comerciales, las prácticas monetarias desleales, los productos falsificados y una exención especial que permite que los productos de bajo valor ingresen a los Estados Unidos libres de aranceles.

También se evaluará el cumplimiento de China con el acuerdo comercial que Trump firmó en 2020, así como con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que Trump firmó en 2020 para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por último, ordenará al gobierno evaluar la viabilidad de crear un “Servicio de Rentas Externas” para recaudar aranceles y derechos.

No obstante, pese a las amenazas de las últimas semanas contra México, Canadá y China, Trump no impondrá nuevos aranceles a las importaciones de sus países vecinos por ahora, en su primer día en el cargo, informó The Wall Street Journal.

Inflación

“La crisis inflacionaria fue causada por un gasto excesivo masivo y por el aumento de los precios de la energía, y es por eso que hoy también declararé una emergencia energética nacional”, dijo Trump en el Capitolio, junto a la clásica frase “Drill, baby, drill” (”perforaremos, cariño, perforaremos”). En ese sentido, anunció que ordenará a los miembros de su gabinete a que "aprovechen los vastos poderes de que disponen para derrotar lo que fue una inflación récord y reducir rápidamente los costos y los precios".

Funcionarios ya habían adelantado que Trump que planea firmar un memorando que busca un enfoque de todo el gobierno para reducir la inflación, pero se negaron a proporcionar detalles y Trump tampoco ahondó en ellos durante el discruso.

AFP_36UU72F.jpg
Toma de posesión de Donald Trump
KENNY HOLSTON/THE NEW YORK TIMES/AFP fotos

Energía

Al pronunciar esa frase, "Drill, baby, drill", Trump dejó asentada su política energética. En ese sentido, funcionarios adelantaron a The New York Times las siguientes medidas:

  • Declarar una emergencia energética nacional, lo que podría permitirle desbloquear facultades para acelerar la concesión de permisos para oleoductos y centrales eléctricas.
  • Ordenar al gobierno federal que derogue las normativas que obstaculizan la producción nacional de energía.
  • Abrir parte de Alaska a más perforaciones de petróleo y gas.
  • Eliminar en todo el gobierno los programas de justicia medioambiental, destinados a proteger a las comunidades pobres del exceso de contaminación.

Clima: fin del "Green New Deal" y el Acuerdo de París

En línea con la revitalización de la industria del combustible fósil, el nuevo gobierno de Trump anunció este lunes la intención de retirar a Estados Unidos, por segunda vez, del acuerdo climático de París, lo que supone un rechazo a los esfuerzos para combatir el calentamiento global. "El presidente Trump se retirará del Acuerdo Climático de París", informó la Casa Blanca en un comunicado poco después de que el republicano jurara su cargo.

"Con mis acciones de hoy, acabaremos con el Green New Deal (el Nuevo Pacto Verde) y revocaremos el mandato de los vehículos eléctricos, salvando nuestra industria automotriz y cumpliendo mi compromiso sagrado con nuestros grandes trabajadores automotrices estadounidenses", apuntó Trump en su discurso.

"En otras palabras, podrás comprar el auto que elijas. Volveremos a fabricar automóviles en Estados Unidos a un ritmo que nadie hubiera soñado posible hace apenas unos años y gracias a los trabajadores del sector automotor de nuestra nación por su inspirador voto de confianza", dijo el presidente, seguido de una ovación.

Golfo de México o "de América" y el Canal de Panamá

Entre otras determinaciones, tal como anunció hace unos días, el presidente confirmó que cambiará el nombre del golfo de México por "golfo de América". El republicano ya había dicho que deseaba hacerlo, a lo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió que Estados Unidos debería llamarse "América mexicana".

En cuanto al Canal de Panamá, reiteró sus acusaciones al gobierno panameño de "tratar injustamente" a Estados Unidos y favorecer a China, por lo que prometió "recuperarlo". "A los barcos estadounidenses se les está cobrando gravemente de más y no se les está tratando justamente de ninguna manera, y eso incluye a la Marina de Estados Unidos, y sobre todo, China está operando el Canal de Panamá. Y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo", aseguró.

Retrasar la prohibición de TikTok

El domingo por la mañana, Trump prometió emitir una orden ejecutiva para darle a ByteDance, el propietario chino de TikTok, más tiempo para realizar una venta y cumplir con una ley que prohibiría la aplicación en Estados Unidos. Los funcionarios entrantes de la Casa Blanca que anticiparon las acciones ejecutivas de Trump el lunes no mencionaron ninguna acción ejecutiva sobre la aplicación. El mandatario tampoco se refirió al tema durante su discurso, aunque sí hizo referencia a la libertad de expresión.

"Después de años y años de esfuerzos federales ilegales e inconstitucionales para restringir la libertad de expresión, también firmaré una orden ejecutiva para detener de inmediato toda censura gubernamental y restablecer la libertad de expresión en Estados Unidos. Nunca más se utilizará el inmenso poder del Estado como arma para perseguir a los oponentes políticos. Sé de lo que hablo. No permitiremos que eso suceda. No volverá a suceder", anunció.

Reintegrar a los soldados que se negaron a vacunarse

Trump rometió reintegrar a más de 8.000 soldados dados de baja del servicio militar por negarse a vacunarse contra el covid, y les prometió un pago retroactivo que podría costarle al gobierno federal cientos de millones de dólares.

"Esta semana, reintegraré a todos los miembros del servicio que fueron expulsados injustamente de nuestras fuerzas armadas por oponerse a la orden de vacunación contra el covid, con el pago retroactivo completo. Y firmaré una orden para impedir que nuestros guerreros sean sometidos a teorías políticas radicales y experimentos sociales mientras están de servicio. Esto terminará de inmediato", afirmó.

Más temprano, en una jugada de último minuto, el ahora expresidente Joe Biden firmó un indulto preventivo a Anthony Fauci, que lideró la estrategia contra la epidemia del covid. El doctor Fauci trabajó durante la primera administración Trump como director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y coordinó las acciones de Estados Unidos contra la enfermedad. Fauci ha sido el objetivo de numerosos ataques por parte del universo de seguidores de Trump y otros grupos extremistas, como los antivacunas, que lo consideran responsable de las políticas anti-covid.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la ceremonia de investidura en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la ceremonia de investidura en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos.
CHIP SOMODEVILLA/AFP fotos

Trump prometió la ráfaga de acciones en una cena en la noche previa a la toma de posesión, celebrada con donantes el domingo por la noche. Trump dijo: “a las pocas horas de tomar posesión, firmaré decenas de órdenes ejecutivas; cerca de 100, de hecho”.

(Con información de EFE y The New York Times)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar