EFE, AFP
El mensaje del presidente Joe Bidenanoche desde el Despacho Oval de la Casa Blanca fue claro: Estados Unidos hará todo lo que esté a su alcance para que Ucrania derrote la invasión rusa, y que Israel haga lo propio con el grupo terrorista palestino Hamás. De lo que suceda en estos dos frentes bélicos, afirmó, dependerá la “seguridad nacional” de Estados Unidos. Y fue más lejos: comparó a Hamás con Vladimir Putin.
Biden anunció que hoy viernes enviará al Congreso una solicitud presupuestaria “urgente” para financiar “las necesidades de seguridad nacional” de Estados Unidos y apoyar a Israel y Ucrania.
Según medios estadounidenses, Biden pedirá, entre otras cantidades, 60.000 millones de dólares para Ucrania, 14.000 millones para Israel y 14.000 millones de dólares para la frontera de Estados Unidos.
“Ayúdanos a mantener a las tropas estadounidenses fuera de peligro. Ayúdanos a construir un mundo más seguro, más pacífico y más próspero para nuestros hijos y nietos”, apuntó Biden, mostrando su claro objetivo de movilizar a la opinión pública para que ejerza presión sobre el Congreso, que está unido en la necesidad de apoyar a Israel, pero dividido en el apoyo a Ucrania.
En Israel, continuó el presidente, “debemos asegurarnos de que tengan lo que necesitan para proteger a su pueblo hoy y siempre” y por ello la solicitud de este viernes supondrá “un compromiso sin precedentes” con su seguridad “que agudizará la ventaja militar cualitativa” del país.
“Nos aseguraremos de que la Cúpula de Hierro siga protegiendo los cielos de Israel. Nos aseguraremos de que otros actores hostiles en la región sepan que Israel es más fuerte que nunca y evitaremos que este conflicto se extienda”, afirmó Biden.
Hamás y Putin
“Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina”, añadió el presidente, que acaba de regresar de Tel Aviv.
“No podemos permitir que la política mezquina y partidista y la ira se interpongan en nuestra responsabilidad como gran nación. No podemos ni permitiremos que ganen terroristas como Hamás y tiranos como Putin. Me niego a permitir que eso suceda”, dijo Biden, convencido de que su país sigue siendo el guardián de la libertad. “Poner todo eso en riesgo, si nos alejamos de Ucrania, si le damos la espalda a Israel, simplemente no vale la pena”, insistió Biden. “Estados Unidos es un faro para el mundo. Todavía. Todavía”.
La interna en EE.UU.
Biden pidió al Congreso que siga concediendo ayuda a Ucrania, para “detener la brutalidad de Putin”. Estados Unidos es “la nación esencial” para la defensa del país, dijo Biden, quien recordó que no enviará tropas estadounidenses a luchar en Ucrania.
En el Congreso, tanto demócratas como republicanos respaldan a Israel y se han mostrado dispuestos a proporcionarle más ayuda militar.
No obstante, en lo que respecta a Ucrania, el escenario político es diferente: la mayoría de los demócratas están unidos en su apoyo a Kiev, mientras que los republicanos se encuentran divididos.
En concreto, la mayoría de los republicanos en el Senado, en especial su líder, Mitch McConnell, respalda la continuación del apoyo a Ucrania ante Rusia.
Sin embargo, el ala más radical del Partido Republicano, afín al expresidente Donald Trump, se opone a esta idea y, a finales de septiembre, ya utilizó su influencia en la Cámara Baja de Estados Unidos para bloquear la aprobación de más ayuda a Ucrania.
“Sé que tenemos nuestras divisiones en casa. Tenemos que superarlas. No podemos permitir que políticas mezquinas y partidistas enojadas se interpongan en nuestra responsabilidad como gran nación”, afirmó.
Estados Unidos no puede, añadió, permitir “que terroristas como Hamás y tiranos como Putin” avancen.
En este contexto, los republicanos continúan sin un líder en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría tras ganar esa cámara en las elecciones de noviembre de 2022. No existe una opción clara para reemplazar a Paul McCarthy después de que el ala radical del Partido Republicano lo destituyera el 3 de octubre, en un acontecimiento sin precedentes en la historia de Estados Unidos.
Ante esa situación, Biden ha decidido vincular la ayuda a Israel, que cuenta con un amplio respaldo en los dos partidos, con la ayuda a Ucrania, en un intento por superar el bloqueo con el que se ha topado hasta ahora por la oposición de los republicanos de la Cámara Baja afines a Trump.
Día clave para el ingreso de ayuda a Gaza
El paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza abrirá hoy viernes para dejar pasar ayuda humanitaria al territorio palestino, anunció un medio cercano a los servicios de inteligencia egipcios. El canal AlQahera News afirma que “Rafah abrirá mañana” (por el viernes), sin dar más detalles.
El miércoles por la noche, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que obtuvo de parte de su homólogo egipcio el compromiso para que hasta 20 camiones atraviesen ese paso, una cifra insuficiente según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó ayer su esperanza en que hoy viernes puedan entrar en Gaza camiones con ayuda humanitaria.
“Nuestros camiones están cargados, listos para entrar, y trabajamos con las sociedades de la Media Luna Roja de Egipto y Palestina para llevar suministros a Gaza lo antes posible, esperemos que mañana”, indicó ayer Tedros en su rueda de prensa semanal.
Añadió que la organización espera que cuatro aviones con unas 40 toneladas de ayuda suplementaria procedentes del centro logístico de la OMS en Dubai (Emiratos Árabes) puedan aterrizar en la Franja de Gaza la próxima semana, después de la que consiguieron hacer llegar también por vía aérea el pasado sábado, pero en un sólo vuelo.
“Incluirán medicinas para tratar a heridos, enfermos de dolencias cardiovasculares, cáncer y diabetes, así como otros suministros esenciales para responder las necesidades de unas 300.000 personas, incluidas mujeres embarazadas”, explicó el máximo responsable de la OMS.
Comisión Europea investiga a Meta y TikTok
La Comisión Europea anunció ayer una investigaciones sobre desinformación en las redes sociales propiedad de Meta (Facebook e Instagram) y TikTok relacionada con el conflicto entre Israel y Hamás. Hace una semana la Ce comenzó una investigación contra la red X.
En el caso de Meta, la CE anunció que solicitó informaciones por la “diseminación y amplificación de contenido ilegal” sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Con relación a TikTok, demandó datos sobre los esfuerzos para evitar la diseminación de “contenido violento o de carácter terrorista y discurso de odio”, así como las medidas diseñadas para proteger a los menores de edad.
Meta y TikTok tienen plazo hasta el 25 de octubre para responder a las demandas de la CE, y hasta el 8 de noviembre para presentar informaciones más específicas.
Un portavoz de Meta aseguró ayer jueves que “nuestros equipos trabajan 24 horas al día para garantizar la seguridad de nuestras plataformas, y tomar medidas sobre contenidos”.