La Nación/GDA
La monumental tormenta invernal que ha llegado en las últimas horas a Estados Unidos no solo ha llevado consigo grandes nevadas, fríos extremos, intensas lluvias, sino también ráfagas de fuertes vientos. Estas condiciones han generado problemas, sobre todo, para los aviones y el transporte terrestre en las últimas horas.
Para la región centro-este de Estados Unidos, las autoridades piden no viajar ni conducir a menos que sea necesario y recomiendan permanecer en casa, mientras los expertos advierten que podría caer la nevada más intensa en una década.
A partir del lunes, las dos terceras partes del este de Estados Unidos experimentarán un frío y una sensación térmica peligrosos, según los meteorólogos. Las frías temperaturas podrían ser de 7 a 14°C por debajo de lo normal.
Las condiciones extremas parecen responder a la extensión del vórtice polar de aire frío más allá del Polo Norte, fenómeno climático poco usual. El vórtice polar de aire extremadamente frío suele permanecer confinado alrededor del Polo Norte, girando como un trompo. Pero a veces se escapa o se extiende hacia Estados Unidos, Europa o Asia, y es entonces cuando un gran número de personas experimenta intensas dosis de frío.
Los estudios muestran que el rápido calentamiento del Ártico es en parte responsable de este desplazamiento.
Las alertas que rigen en Estados Unidos
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) ya emitió advertencias de tormenta invernal desde Kansas y Missouri, donde se esperan condiciones de tormenta de nieve, hasta Nueva Jersey.
Se espera que la tormenta avance hacia Ohio Valley, cuenca que atraviesa seis estados del este del país, donde se prevé que se produzcan graves contratiempos para los traslados, y alcance los estados del noreste del país entre el domingo y el lunes. La helada podría llegar incluso hasta el sur de Florida.
Debido a las condiciones climáticas los gobernadores de Missouri y Arkansas declararon estados de emergencia, ya que las ventiscas podrían hacer que conducir sea peligroso e incluso imposible, según advirtieron los meteorólogos, además de aumentar el riesgo de quedar varado.
En la misma línea, el Servicio Meteorológico Nacional resaltó que en los estados donde las autoridades emitieron advertencias de tormenta de nieve, viajar “podría ser muy difícil o imposible”, ya que la nieve impulsada por fuertes vientos reduce la visibilidad. Las ráfagas de viento también podrían derribar ramas de árboles, poniendo en riesgo a los conductores.
A modo de prevención, una parte de la autopista en el centro de Kansas fue cerrada la tarde del sábado. Se tienen previstas acumulaciones de nieve y aguanieve en algunas partes de Kansas y el norte de Missouri de hasta 35,6 centímetros, lo que pondría en riesgo las condiciones para circular.
Partes del norte del estado de Nueva York también registraron un incremento inusual del nivel de nieve, con 90 centímetros o más debido a un fenómeno conocido como efecto lago, que se produce cuando el aire es significativamente más frío que la superficie del agua.
En Chicago, las temperaturas rondaron el sábado entre los -11 y los -3ºC y alrededor de -18ºC en Minneapolis, mientras que descendieron hasta los -25ºC en International Falls, Minnesota, en la frontera canadiense.
En Baltimore, se emitió una alerta de condiciones meteorológicas extremas para que los organismos proporcionen refugio y asistencia. Las autoridades de la ciudad dijeron que se pronosticaba que la sensación térmica descendiera hasta los -10ºC durante la noche del sábado y se mantuviera en los -12ºC hasta el martes.
El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, declaró el estado de emergencia el viernes por la noche antes de la llegada de la tormenta, señalando que podría afectar la capacidad de los residentes de Virginia para votar en las elecciones especiales del estado el martes.
Declaratorias similares se emitieron en Kansas, Kentucky, Maryland y varias ciudades del centro de Illinois.
La lluvia helada en Kansas, por otro lado, hizo que las autoridades atendieran múltiples choques el sábado por la mañana. Al oeste de Salina, una ciudad en el centro del estado, volcaron un camión de bomberos, varios camiones de carga y vehículos de pasajeros. La policía instó a los conductores a quedarse en casa si era posible y a tener cuidado con los vehículos que circulan para atender las emergencias. El Aeropuerto Internacional de Kansas City, por su parte, interrumpió temporalmente las operaciones aéreas el sábado por la tarde debido al hielo, provocando retrasos en decenas de vuelos.
Al mismo tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se pronostican fuertes tormentas eléctricas, con posibilidad de tornados y granizo, antes de que el frente frío del sistema de tormentas cruce el valle del bajo Mississippi, última frontera natural entre el centro y el este de Estados Unidos.
-
El Congreso de Estados Unidos ratifica el triunfo de Donald Trump: arranca el año político 2025
El aliado de Trump que presidirá el Congreso y prometió "ampliar recortes fiscales" y "deportar a ilegales"
Avioneta se estrelló contra un galpón de muebles en California y dejó dos muertos: "Fue muy rápido"