Publicidad

Green card: a quiénes le puede facilitar el trámite de la residencia permanente un ciudadano estadounidense

Las personas que cuenten con una ciudadanía de Estados Unidos pueden solicitar la residencia permanente de algunos familiares. Mirá los requisitos y los pasos a seguir.

Compartir esta noticia
Una tarjeta de residente permanente, o "green card".
Una tarjeta de residente permanente, o "green card".
Foto: Freepik

Con información de El Tiempo/GDA
Para quienes deseen solicitar la residencia permanente en Estados Unidos, popularmente llamada "green card", contar con un familiar con ciudadanía resulta ser una gran ventaja en el proceso. Sin embargo, incluso para los nacidos en territorio estadounidense o quienes hayan obtenido la documentación, existen ciertas limitaciones.

Lograr vivir legalmente en Estados Unidos es algo a lo que aspiran muchas personas y es importante saber por qué vías se puede realizar el trámite. En este sentido, es vital conocer cuáles son los recursos para quienes tienen un familiar ciudadano estadounidense.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) explica en su sitio web que existen ocho vías distintas para tramitar la residencia permanente, que se listan a continuación:

  1. A través de la familia
  2. A través de un empleo
  3. Por el régimen de inmigrante especial
  4. A través del estatus de refugiado o asilado
  5. Para víctimas de trata humana y otros crímenes
  6. Para víctimas de abusos
  7. A través de registro
  8. A través de otras categorías

Qué familiares de un ciudadano de Estados Unidos pueden solicitar la green card

Para la green card a través de un familiar, los ciudadanos pueden hacer la solicitud del trámite de residencia permanente para cuatro tipos de familiares. Estos tienen algunas aclaraciones a tener en cuenta y distintos niveles de preferencia que se tendrán en cuenta durante el proceso, que son los siguientes:

  • Cónyuge
  • Padres, siempre que el ciudadano sea mayor a 21 años de edad
  • Hermanos, siempre que el ciudadano tenga más de 21 años de edad
  • Hijos, aunque en este caso Uscis hace una distinción importante: en caso de ser menores de 21 años, los familiares deberán ser solteros para poder acceder al trámite de la green card; si superan esa edad, sí podrán estar casados

Es importante mencionar que no se necesita un tiempo de residencia en Estados Unidos para este tipo de solicitudes. Además, se aclara que los hijos de cónyuges y los prometidos no pueden pedir la residencia permanente, pero sí son aptos para solicitar tipos de visa especiales basados en el vínculo con el ciudadano de Estados Unidos.

El procedimiento a seguir para pedir la green card

El solicitante debe asegurarse de que cumple con los requisitos, que varían de acuerdo con la categoría a la que se pertenezca. Después, se debe evaluar si el proceso se iniciará dentro de Estados Unidos o fuera, puesto que los pasos a seguir son diferentes para cada caso. Si se está dentro del país, el trámite se hace ante el Uscis, por medio de un cambio de estatus. En cambio, si se está fuera del territorio estadounidense, se tiene que realizar ante el Departamento de Estado, por medio de una embajada o un consulado.

Los pasos del trámite son los siguientes:

  • Presentar una petición de inmigrante (a menudo denominada patrocinio)
  • Después de que Uscis apruebe la petición de inmigrante y haya una visa disponible en su categoría, presentar una solicitud de green card ante Uscis o una solicitud de visa ante el Departamento de Estado
  • Asistir a una cita de biometría para proporcionar huellas dactilares, fotografías y una firma
  • Ir a una entrevista previamente pactada

Para obtener más información, se puede visitar el sitio web de Uscis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad