Publicidad

Green card: ¿cuánto tiempo se debe vivir en Estados Unidos para poder pedir la residencia permanente?

Los requerimientos para tramitar el documento que permite la estadía legal en el país norteamericano varían según la categoría en la que entre el solicitante.

Compartir esta noticia
Una tarjeta de residente permanente, también llamada "green card".
Una tarjeta de residente permanente, también llamada "green card".
Foto: Freepik

El Tiempo/GDA
Los inmigrantes en Estados Unidos que tienen la intención de conseguir la residencia permanente, popularmente llamada "green card", hay distintas opciones disponibles. Para cada de una, los requisitos específicos suelen variar, por lo que es importante consultar cada apartado al detalle. Sin embargo, algunas de estas especifican cuál es el tiempo de estadía en el país necesario para poder aplicar.

De acuerdo a lo que establece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), hay ocho vías mediante las cuales se puede ser elegible para una residencia permanente de Estados Unidos. Cada una de ellas implica un trámite específico y hay diferencias variadas en los requisitos.

Según indica el sitio web oficial del ente, se puede pedir la green card de las siguientes maneras:

  1. A través de la familia
  2. A través de un empleo
  3. Por el régimen de inmigrante especial
  4. A través del estatus de refugiado o asilado
  5. Para víctimas de trata humana y otros crímenes
  6. Para víctimas de abusos
  7. A través de registro
  8. A través de otras categorías

En el caso de quienes puedan solicitarla mediante un familiar, Uscis distingue entre distintos formularios, según la situación del solicitante. En caso de tener menos de 21 y ser hijo soltero de un ciudadano estadounidense, el interesado es elegible y no se necesita un tiempo de residencia en Estados Unidos. Lo mismo ocurre con los padres de ciudadanos estadounidenses, que solamente necesitan que su hijo tenga al menos 21 años.

Específicamente, el tiempo de residencia solo se especifica en casos de quienes obtienen estatus de asilado o refugiado, que deben cumplir al menos un año desde que se les otorga para poder aplicar a la green card. También para el caso de la Ley de Registro, por la que el inmigrante debe residir en el país desde antes del 1° de enero de 1972. Además, hay algunos empleos que pueden requerir dos años de experiencia.

Sin embargo, no hay una norma general sobre este tema que aplique a todas las solicitudes, por lo que se recomienda revisar el apartado de categorías de elegibilidad a la residencia permanente en el sitio web de Uscis y ver el detalle.

Los pasos en la solicitud de una green card para Estados Unidos

El solicitante debe asegurarse de que corresponde a uno de los grupos anteriores y que cumple con los requisitos, que variarán de acuerdo con la categoría a la que se pertenezca.

Después, se debe evaluar si el proceso se iniciará dentro de Estados Unidos o fuera, puesto que los pasos a seguir son diferentes para cada caso. Si está dentro del país, el trámite se hace ante el Uscis, por medio de un cambio de estatus. Si está fuera, se tiene que realizar ante el Departamento de Estado, por medio de una embajada o un consulado.

De acuerdo con la página oficial de Uscis, los pasos a seguir serán:

  • Presentar una petición de inmigrante (a menudo denominada patrocinio)
  • Después de que Uscis apruebe la petición de inmigrante y haya una visa disponible en su categoría, presentar una solicitud de green card ante Uscis o una solicitud de visa ante el Departamento de Estado
  • Asistir a una cita de biometría para proporcionar huellas dactilares, fotografías y una firma
  • Ir a una entrevista previamente pactada

Para más información, se puede visitar el sitio web de Uscis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad