Green card: los problemas de salud por los que el Uscis puede negar una residencia permanente en EE.UU.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, como parte del trámite del documento, efectúa exámenes médicos a los solicitantes. Ciertas afecciones pueden volver a una persona inelegible.

Compartir esta noticia
Una tarjeta de residente permanente, o "green card".
Una tarjeta de residente permanente, o "green card".
Foto: Freepik

Con información de El Tiempo/GDA
El trámite de la tarjeta de residencia permanente requiere realizarse distintas evaluaciones determinadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). Este organismo informó a través de su sitio web cuáles son las enfermedades que pueden generar un rechazo automático de la solicitud de la green card, como se la conoce popularmente.

Las pruebas físicas, indicadas por los agentes de Uscis, representan uno de los factores utilizados para determinar la admisión de cada solicitante.

Las evaluaciones realizadas por el Uscis tienen como finalidad determinar si un solicitante es inadmisible por motivos de salud.

Las condiciones médicas que hacen que una persona sea inadmisible son las enfermedades contagiosas de relevancia para la salud pública, como, por ejemplo:

  • Chancro blando
  • Gonorrea
  • Granuloma inguinal
  • Lepra infecciosa
  • Linfogranuloma venéreo
  • Sífilis infecciosa
  • Tuberculosis activa
Un hombre agarra un formulario en una oficina de Estados Unidos.
Un hombre agarra un formulario en una oficina de Estados Unidos.
Foto: Freepik

Adicciones por las que Uscis puede negar una la green card

En otra sección de su sitio web oficial, Uscis advierte que no serán admitidos aquellos solicitantes drogadictos o quienes abusan de las drogas, aunque puede volver a solicitar un beneficio de inmigración si su adicción o abuso de drogas está en remisión, que se define según los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés) y no por un período de tiempo determinado que se haya cumplido.

En ese sentido, el organismo aclara además que tampoco serán aceptados quienes presenten un trastorno físico o mental presente o pasado con conducta perjudicial asociada o conducta perjudicial que es probable que pueda repetirse.

El procedimiento a seguir para pedir la green card

El solicitante debe asegurarse de que cumple con los requisitos, que varían de acuerdo con la categoría a la que se pertenezca. Después, se debe evaluar si el proceso se iniciará dentro de Estados Unidos o fuera, puesto que los pasos a seguir son diferentes para cada caso. Si se está dentro del país, el trámite se hace ante el Uscis, por medio de un cambio de estatus. En cambio, si se está fuera del territorio estadounidense, se tiene que realizar ante el Departamento de Estado, por medio de una embajada o un consulado.

Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Inmigrantes estadounidenses con documentación de la Uscis.
Foto: X / @Uscis

Los pasos del trámite son los siguientes:

  • Presentar una petición de inmigrante (a menudo denominada patrocinio)
  • Después de que Uscis apruebe la petición de inmigrante y haya una visa disponible en su categoría, presentar una solicitud de green card ante Uscis o una solicitud de visa ante el Departamento de Estado
  • Asistir a una cita de biometría para proporcionar huellas dactilares, fotografías y una firma
  • Ir a una entrevista previamente pactada

Para obtener más información, se puede visitar el sitio web de Uscis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar