Harris admite la derrota electoral, pero no "renuncia a la lucha" y augura: "La luz volverá a Estados Unidos"

En referencia a Donald Trump, la vicepresidenta y excandidata a la presidencia dijo que un "principio de la democracia estadounidense" es "reconocer los resultados si se pierde".

Compartir esta noticia
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla en la Universidad Howard en Washington, DC.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla en la Universidad Howard en Washington, DC.
Foto: AFP

Redacción El País
A diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, cuando el entonces presidente saliente Donald Trump no aceptó su derrota en las urnas ante el demócrata Joe Biden, ahora el gobierno que se retira lo hace reconociendo que perdió y asegurándole al que entra una transición en paz.

Ayer miércoles, la vicepresidenta Kamala Harris, tras perder las elecciones contra Trump, dijo que acepta su derrota.

“Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña”, aseguró Harris, visiblemente emocionada, en un discurso en la Universidad de Howard de Washington, el primero desde que fue declarada perdedora de las elecciones.

Harris recordó que “un principio fundamental de la democracia estadounidense” es que cuando se pierden unas elecciones se aceptan los resultados.

La vicepresidenta estadounidense habla en Washington tras la victoria que obtuvo Donald Trump
Harris: la vicepresidenta estadounidense habla en Washington tras la victoria que obtuvo Donald Trump.
Foto: AFP

“Ese principio, tanto como cualquier otro, distingue a la democracia de la monarquía o la tiranía, y cualquiera que busque la confianza pública debe honrarlo”, añadió, en una referencia hacia Trump, que no quiso aceptar los resultados en 2020 cuando perdió contra Biden.

Harris, que ya ha hablado por teléfono y felicitado al republicano, aseguró que trabajará para que haya “una transición pacífica de poder”.

La vicepresidenta, que asumió la misión de llegar a la Casa Blanca tras la retirada en julio de la candidatura del presidente Biden, reconoció su derrota en las elecciones asegurando que el resultado no es el que querían ni por el que trabajaron, pero prometió que “la luz del EE.UU. prometido volverá”.

“El resultado no es el que quisimos ni por el que trabajamos ni por el que votamos, pero la luz del EE.UU. prometido volverá mientras sigamos trabajando y sigamos luchando”, apuntó en el lugar en el que el martes se instaló el cuartel general de su campaña y en el que estaba previsto que apareciera.

Pero poco más allá de la medianoche del martes, conforme los resultados del escrutinio llegaban y apuntaban a una contundente derrota, la campaña de Harris anunciaba que se cancelaba la comparecencia y la pospuso para ayer.

En su discurso, que duró poco más de diez minutos, la vicepresidenta agradeció a su campaña, a su familia y al presidente Biden por la confianza depositada en ella, así como a su fórmula presidencial, el gobernador Tim Waltz.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla en la Universidad Howard en Washington, DC, el 6 de noviembre de 2024.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla en la Universidad Howard en Washington, DC.
Foto: AFP

“Estoy muy orgullosa de la campaña que hicimos y de la manera en que la hicimos. Durante los 107 días de esta campaña, nos hemos propuesto construir una comunidad y formar coaliciones, uniendo a personas de todos los ámbitos y orígenes, unidas por el amor a la patria”, afirmó en el campus en el que un día estudió, ante decenas de personas que quisieron estar para apoyarla.

Pese a que la gente está sintiendo “una variedad de emociones en este momento”, agregó, hay que “aceptar los resultados de esta elección”, insistió la demócrata, en un discurso en el que ha tenido que contener las lágrimas en más de una ocasión.

“Nunca renunciaré a la lucha por un futuro en el que los estadounidenses puedan perseguir sus sueños, ambiciones y aspiraciones; en el que las mujeres de Estados Unidos tengan la libertad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y que el gobierno no les diga qué hacer. Nunca renunciaremos a la lucha para proteger nuestras escuelas y nuestras calles de la violencia armada”, afirmó la vicepresidenta.

Así, continuará librando esa lucha “en las urnas, en los tribunales y en la plaza pública”. “La lucha por nuestra libertad requerirá mucho trabajo, pero como siempre digo, nos gusta el trabajo duro”, agregó.

Harris: la candidata demócrata a la presidencia celebra un evento la noche de las elecciones en la Universidad de Howard.
Harris: la candidata demócrata a la presidencia celebra un evento la noche de las elecciones en la Universidad de Howard.
Foto: AFP

"

Contacto telefónico

Trump y Harris hablaron por teléfono ayer miércoles y “coincidieron en la necesidad de unir al país”, informó el portavoz del presidente republicano electo.

“El presidente Trump reconoció a la vicepresidenta Harris su determinación, profesionalismo y perseverancia a lo largo de la campaña”, añadió Steven Cheung sobre la candidata demócrata.

Por su parte, la campaña demócrata informó que en esa conversación Harris subrayó la importancia de que haya una transición “pacífica” de poderes y que ejerza como presidente “para todos los estadounidenses”.

Trump, según añadió en otro mensaje el equipo del republicano, “reconoció la fortaleza, profesionalidad y tenacidad” de Harris en esta campaña y los dos líderes “coincidieron en la importancia de unir el país”.

El expresidente demócrata Barack Obama también felicitó a Trump por su victoria electoral e insistió en la importancia de un traspaso pacífico del poder.

“Obviamente, este no es el resultado que esperábamos”, dijo Obama en un comunicado. “Pero vivir en una democracia consiste en reconocer que nuestro punto de vista no siempre ganará, y estar dispuestos a aceptar el traspaso pacífico del poder”, añadió.

Antes de conocerse los resultados que confirmarían su triunfo, Trump ya se había atribuido la victoria frente a Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida).

En un país polarizado, Trump dice que gobernará para todos. Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró que gobernará para todos y que “juntos” harán un Estados Unidos mejor.

“El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré”, dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach.

El expresidente republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono conciliador y en el que invitó a dejar “atrás las divisiones de los últimos años”.

Ucrania

Otro que mantuvo ayer un contacto telefónico con Trump fue el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El mandatario ucraniano aseguró que mantuvo un “excelente” intercambio telefónico con Trump tras su “aplastante e histórica victoria” electoral.

“Acordamos mantener un estrecho diálogo y avanzar en nuestra cooperación”, dijo el mandatario ucraniano en la red social X. “Un liderazgo fuerte e inquebrantable de Estados Unidos es esencial para nuestro mundo y para una paz justa”, afirmó.

Trump wins US presidential election
Kamala Harris saluda a sus simpatizantes tras reconocer la derrota en las elecciones.
Foto: AFP
congreso

Trump tendrá el control del Senado

Los republicanos recuperaron el control del Senado, que estaba en manos de los demócratas, al conseguir una mayoría de 51 escaños sobre 100, según proyecciones de los medios estadounidenses. El Congreso se divide en la Cámara de Representantes, donde estaban en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año. El actual gobernador de Virginia Occidental, el republicano Jim Justice, se impuso sobre el exalcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin, que se jubila. En Ohio, el también republicano Bernie Moreno consiguió un escaño más en el Senado para su partido, superando al demócrata Sherrod Brown, que ocupaba el puesto desde 2007.

Tanto Fox News como ABC anunciaron el control rojo de la cámara alta cuando proyectaron que la republicana Deb Fischer fue reelecta al Senado en Nebraska. Las victorias de Justice y Moreno revirtieron la ventaja demócrata de 51-49 en el Senado. Los republicanos pueden ampliar su ventaja con triunfos en Montana, Wisconsin y Pensilvania.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar