Redacción El País
La vicepresidenta Kamala Harris aventaja al magnate Donald Trump en tres estados clave de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, según nuevas encuestas divulgadas ayer, aparentemente revirtiendo la distancia que el expresidente había logrado allí el año pasado.
Las encuestas de intenciones de voto realizadas por The New York Times y Siena College mostraron que la candidata demócrata supera al republicano Trump por un margen idéntico de 50% a 46% en Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Bajo el sistema de votación del colegio electoral en Estados Unidos, esos tres estados populosos de la región Medio Oeste son clave para apuntalar la victoria de cualquiera de los candidatos de ambos partidos el próximo 5 de noviembre.
Los datos revierten las encuestas en esos estados que durante casi un año habían mostrado a Trump empatado o ligeramente por delante del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien abandonó la carrera el mes pasado y designó a Harris en su lugar. De todas formas, puede cambiar mucho el panorama en los casi tres meses antes de las elecciones de noviembre. La encuesta mostró que los votantes todavía prefieren a Trump en los temas clave de la economía y la inmigración, aunque Harris tenía una ventaja de 24 puntos cuando se les preguntó en quién confían en el caso del aborto legal. Los demócratas, en cualquier caso, llegan alentados por el entusiasmo que despertó la acelerada candidatura de Harris, pues muchos expresaron alivio después de que Biden se hiciera a un lado por crecientes críticas tras un pobre desempeño en el primer debate televisivo contra Trump.
![Kamala Harris y Tim Walz en su aprimera aparición el 6 de agosto en Filadelfia.](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/ec96c37/2147483647/strip/true/crop/3000x2001+0+0/resize/1440x960!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fa2%2F8f%2F0341423f44128bc2fb61b2ed14b0%2Fkamala-harris-and-run-17670066.jpg)
Gorras millonarias
La campaña de Harris y su aspirante a vicepresidente, el gobernador de Minesota, Tim Walz, recaudó casi un millón de dólares con la venta de gorras de camuflaje con los apellidos ‘Harris-Walz’ en letras naranjas que se agotaron en pocos días. Cuando el martes recibió la llamada de Harris para convertirse en su ‘número dos’, Walz, militar retirado y amante de la caza, llevaba puesta una gorra de camuflaje que se hizo viral y los demócratas aprovecharon ese tirón para comercializar un nuevo producto.
“Aquí está el sombrero político más emblemático de Estados Unidos”, narra la página web de la campaña, que vende la gorra por 40 dólares. [EFE, AFP]
-
Con las dos fórmulas completas, Estados Unidos entra en tres meses electorales de alto voltaje
Tras polémica de genero en París 2024, Imane Khelif ganó el oro en boxeo: "Soy una mujer como cualquier otra"
Cómo las criptomonedas se colaron en la elección de Estados unidos
Con las dos fórmulas completas, Estados Unidos entra en tres meses electorales de alto voltaje