Harris hará campaña en Georgia y Trump en Michigan, ambos esta semana de cara a las elecciones de EE.UU.

Son dos estados claves: Georgia tiene gran cantidad de votantes negros y familias de clase trabajadora, mientras Michigan es un centro de la industria automovilística y de la economía estadounidense.

Compartir esta noticia
 Trump estuvo acompañado por Kennedy Jr. en un primer evento tras el apoyo del político independiente al magnate.
Trump estuvo acompañado por Kennedy Jr. en un primer evento tras el apoyo del político independiente al magnate.
Foto: AFP

EFE, AFP
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, hará campaña ya como candidata demócrata oficial a la Presidencia el país a partir del miércoles en el estado clave de Georgia, informó ayer sábado la Casa Blanca.

Tras aceptar el testigo del presidente y excandidato, Joe Biden, en la Convención Nacional Demócrata en Chicago el pasado martes, Harris realizará un recorrido de campaña en el sur de Georgia, incluyendo el área de Savannah, indica una nota.

Según indicó su campaña a los medios, se trata de una gira en autobús de dos días junto a su compañero de fórmula, Tim Walz, que concluirá el jueves con un mítin en solitario de Harris en Savannah.

“Hacer campaña en esta parte del estado del Melocotón es clave, ya que representa una coalición diversa de votantes georgianos, incluyendo rurales, subsurbanos y urbanos, con una gran población de votantes negros y familias de clase trabajadora”, dijo la campaña.

El de Georgia será el segundo recorrido de campaña de Harris y Walz: justo antes de la convención fueron de gira por el oeste de Pensilvania, una zona rural, y hasta pararon en algún condado que se inclinó por Donald Trump en las últimas elecciones.

Por su parte, el expresidente y candidato republicano Trump anunció ayer que también el jueves dará un mítin, centrado en la economía y la industria automovilística, en otro estado clave, Michigan, concretamente en la localidad de Potterville.

Los candidatos están cercanos en las encuestas: según el agregado de Five Thirty Eight, Harris cuenta con una intención de voto del 47,2% y Trump del 43,6%, por lo que se espera que intensifiquen esfuerzos en los estados clave.

Kamala Harris y Tim Walz en Filadelfia.
Kamala Harris y Tim Walz en Filadelfia.
Foto: Andrew Harnik/AFP.

Junto a Kennedy JR.

Donald Trump contó el pasado viernes en Arizona como “invitado especial”, al ahora exaspirante independiente a la Casa Blanca, Robert Kennedy Jr., en el primer evento que realizan juntos luego de que éste dejara su campaña para apoyar al magnate inmobiliario.

Horas después de haber anunciado que se retiraba de la contienda electoral, Kennedy se unió a Trump en Glendale, en el condado de Maricopa, un exbastión republicano, donde fue recibido entre ensordecedores aplausos y vítores por la multitud que abarrotó el Desert Diamond Arena y fuegos artificiales mientras se escuchaba la canción “My Hero” de Foo Fighters.

El mitin en Arizona es el primero que realiza Trump tras finalizar la convención del Partido Demócrata en Chicago y para el que había anunciado que tendría un “invitado especial” que de antemano se esperaba que fuera Kennedy.

“Bobby (como llaman al político) ha llevado a cabo una extraordinaria campaña para presidente de EE.UU. Lo sé porque también me persiguió un par de veces. No me gustó”, comentó Trump, que recibió al miembro del popular clan Kenendy con un apretón de manos. “Creo que va a tener una gran influencia en esta campaña”, comentó.

Antes de ceder el podio a Kenendy, Trump comentó que Robert F. Kennedy, exfiscal y padre del ahora exaspirante presidencial, y su tío el expresidente John F. Kennedy -ambos asesinados en la década de 1960- estarían “mirando” lo que ocurría en ese momento y que estarían “muy orgullosos de Bobby”.

Anunció que el excandidato estará a cargo de un equipo de trabajo que creará, si gana las elecciones de noviembre, para investigar qué esta causando el aumento de los problemas de salud crónico durante décadas en el país y las enfermedades infantiles. En el podio, Kennedy Jr. se mostró entusiasta con la decisión.

También creará una comisión presidencial independiente sobre intentos de asesinato para publicar los documentos clasificados restantes relacionados con el asesinato del presidente Kennedy.

campaña electoral

Migrantes en agenda de Harris y Trump

Migrantes podrán tramitar a partir de ahora su cita de ‘CBP One’ con las autoridades de Estados Unidos desde el sur de México, una medida que sacará presión a la frontera común, pero que podría incentivar a los criminales que engañan a las personas indocumentadas, alertan especialistas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) expuso en su sitio web que, desde este fin de semana, los migrantes pueden gestionar su cita para solicitar asilo en la aplicación ‘CBP One’ en Chiapas y Tabasco, estados de la frontera sur de México.

La nueva regla, anunciada a dos meses y medio de que sean las elecciones presidenciales en EE.UU., busca que los migrantes no saturen la frontera común con México, donde la detención diaria de indocumentados ha caído un 77 % desde diciembre, según reportó la canciller mexicana, Alicia Bárcena. Esto causa esperanzas en migrantes varados en Tapachula, la mayor urbe del límite de México con Centroamérica, quienes ven a la ‘CBP One’ como la “única oportunidad” para llegar a Estados Unidos.

El hecho refleja que la atención sobre la migración de México a EE.UU. se eleva mientras crecen las propuestas antinmigrantes por las elecciones estadounidenses de noviembre. Mientras Trump advierte de deportaciones masivas, Harris prometió una reforma negociada en febrero que permitía cerrar la frontera y expulsar a más migrantes a México. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar