Harris y Trump en el último tramo en su carrera hacia la Casa Blanca: vaticinan un final parejo e incierto

Las encuestas ubican a la candidata demócrata tres puntos arriba de su rival republicano. Ambos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos se verán en el primer debate el 10 de septiembre.

Compartir esta noticia
Candidatos a la Presidencia Kamala Harris y Donald Trump.
Harris aceptó ayer su candidatura; Trump recibió el apoyo del polémico Rober F. Kennedy
Foto: AFP

AFP, EFE
Kamala Harris y Donald Trump emprenden la recta final hacia las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, con la demócrata subiendo en las encuestas tras su proclamación el jueves en la convención de su partido en Chicago.

La media de encuestas elaborada por Five Thirty Eight, ayer viernes reflejaba un apoyo del 47% a Harris y del 43,7 % a Trump.

De todos modos, a menos de tres semanas de un esperado debate entre la vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano -y a solo un mes de que comience la votación anticipada-, los sondeos muestran que la batalla por la Casa Blanca está reñida.

Harris sale de la Convención semana en Chicago con el viento a favor. Ha superado a Trump en las encuestas, borrando la ventaja que mostraba el republicano antes de que ella sustituyera hace un mes al presidente Joe Biden como candidata demócrata.

Sin embargo, no se durmió en los laureles. “Esto estuvo bien, pero ahora tenemos que seguir adelante”, declaró Harris a NBC News.

Dan Kanninen, uno de los encargados de la campaña de Harris, advirtió que la carrera “no ha cambiado en lo fundamental” y sigue “muy, muy ajustada”.

Un nuevo giro en una contienda ya muy agitada podría significar el apoyo a Trump del hasta ayer candidato independiente, Robert F. Kennedy Jr.

Kamala Harrris.
Kamala Harrris.
Foto: AFP

Kennedy, un teórico de la conspiración que ha sido rechazado por gran parte de su famosa familia, tiene escaso apoyo, pero aun así podría incidir en favor del republicano en una elección que seguramente se decidirá por márgenes minúsculos.

Harris aceptó la nominación presidencial de su partido el jueves en una deslumbrante última noche en Chicago, arropada por una constelación de estrellas y celebridades, que preparó el terreno para un agotador sprint hacia los comicios.

En apenas un mes, la primera mujer negra con posibilidades de llegar a la Casa Blanca logró revitalizar a su partido y captar donaciones récord para su campaña de 500 millones de dólares y está viviendo una luna de miel.

Su campaña recibió otro impulso potencial cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que “ha llegado el momento” de un recorte de las tasas de interés, algo que reducirá los costos hipotecarios y otras presiones inflacionarias para los votantes

Trump ha estado en gran medida tratando de movilizar a sus votantes con advertencias apocalípticas sobre los “migrantes criminales” y pintando un panorama oscuro de un país en “decadencia” que solo él puede salvar.

En la otra orilla, Harris y los demócratas se han acercado al centro. A lo largo de esta semana, los estrategas demócratas exhibieron en Chicago un desfile de republicanos anti-Trump, incluidos exfuncionarios del gabinete del expresidente, un alcalde de una pequeña ciudad y un extitular de un cargo estatal.

Trump: el candidato republicano y expresidente de Estados Unidos en un acto de campaña en Michigan.
Trump: el candidato republicano y expresidente de Estados Unidos en un acto de campaña en Michigan.
Foto: AFP

“Si votas por Kamala Harris en 2024, no eres un demócrata, eres un patriota”, dijo el exvicegobernador republicano de Georgia Geoff Duncan.

Si la venta de gorras publicitarias con el nombre Harris-Walz se pudiera extrapolar al resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, sin duda, los vencedores serían la candidata demócrata Harris y su compañero de fórmula Tim Walz.

“El volumen de gorras que estamos vendiendo en tan poco tiempo es algo que no habíamos visto nunca”, exclama Mitch Cahn, fundador de la fábrica textil Unionwear en Nueva Jersey, estado vecino de Nueva York.

La “Kamalamanía” ha sorprendido a Cahn, que lleva trabajando 24 años en campañas electorales.

“Yo creo que la gente tenía muchas ganas de algo nuevo”, explica a la AFP, mientras un centenar de trabajadores, la mayoría mujeres latinas de origen ecuatoriano, se afanan en cortar, ensamblar, coser, bordar, pegar etiquetas, doblar y meter en cajas para su distribución las cerca de 4.000 gorras diarias que salen del taller.

Desde que el presidente Biden se retiró de la campaña por su reelección el 21 de julio y designó a la vicepresidenta para sucederle, trabajan hasta 60 horas semanales, incluidos los sábados.

Robert Kennedy Jr.
Robert Kennedy Jr.
Foto: Archivo El País
Apoyo de Kennedy Jr.

“Traición”: Trump divide a los Kennedy

Los hermanos de Robert F. Kennedy Jr. aseguraron ayer viernes que su apoyo al candidato republicano y expresidente, Donald Trump, es una traición a la familia.

“La decisión de nuestro hermano Bobby de apoyar a Trump es una traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia más aprecian”, afirmaron en un comunicado cinco de sus hermanos. “Es un triste final para una triste historia”, añadieron Kathleen, Courtney, Chris, Kerry y Rory Kennedy.

Tanto Kennedy Jr. como sus hermanos son hijos del fiscal general Robert F. Kennedy y sobrinos del expresidente John F. Kennedy, los dos destacados líderes demócratas asesinados en la década de los 60.

Además de censurar el alineamiento de su hermano con Trump, los Kennedy recordaron su apoyo a la fórula demócrata Kamala Harris-Tim Walz.

“Queremos unos Estados Unidos llenos de esperanza y unidos por una visión compartida de un futuro más brillante, un futuro definido por la libertad individual, la promesa económica y el orgullo nacional. Creemos en Harris y Walz”, apuntaron.

Kennedy Jr. lanzó su campaña presidencial como demócrata, buscando disputar la candidatura a Joe Biden en las primarias del partido, pero poco después decidió seguir su camino como independiente. El abogado, de 70 años, llegó a rozar el 15% en algunos sondeos, una cifra que podía poner patas arriba el resultado de los comicios presidenciales de noviembre, pero tras varias polémicas su apoyo cayó en picado.

En el momento de abandonar la carrera presidencial, Kennedy Jr. contaba con una intención de voto del 4,7 %, según la media de encuestas elaborada por Five Thirty Eight, que este viernes refleja un apoyo del 47% a Harris y del 43,7% a Trump. En opinión de Robert Cox, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Carolina del Sur, “es probable que la mayoría de los partidarios de Kennedy” apoyen a Trump. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar