Con información de EFE
Hilary, antes tormenta tropical, se degradó a ciclón postropical y avanza por Estados Unidos tras su paso por México, donde tocó tierra en Baja California en la tarde del domingo y provocó intensas lluvias.
Hilary ingresó en la tarde del domingo a territorio estadounidense con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora. En todo el suroeste del país, se espera que la cantidad de lluvia provoque inundaciones repentinas "catastróficas", anunció este lunes el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).
Además, se espera que las rachas de vientos fuertes persistan en partes del oeste de Estados Unidos, particularmente en áreas de terreno más alto y cercanías, según el NHC.
El último reporte del NHC, emitido en la mañana del lunes, indicó que el ciclón se ubicaba 625 kilómetros al norte de San Diego, California. También informó que Hilary se moverá rápidamente a través del estado de Nevada en esta jornada y su disipación se aproxima.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el domingo que su administración "tomó medidas inmediatas para prepararse" ante la llegada del fenómeno.
Entre esas medidas, mencionó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) desplegó personal y suministros a California para enviar a las comunidades que se vieran afectadas y que la Guardia Costera tiene aviones en posición estratégica para permitir una respuesta rápida y esfuerzos de búsqueda y rescate.
"Mi administración también desplegó personal federal en Nevada para garantizar que el estado tenga apoyo adicional, y continuaremos coordinando con California, Nevada y Arizona los recursos que puedan necesitar", indicó en un comunicado.
Hilary cobró el sábado su primera, y hasta ahora única víctima mortal en México. Un hombre que viajaba en un vehículo con su familia, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, murió al ser arrastrado al intentar cruzar un arroyo, que creció debido a las lluvias.
Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg.