EFE/AFP
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer sábado que “probablemente” concederá a TikTok una prórroga de 90 días para evitar su prohibición en Estados Unidos.
“Creo que esa sería, sin duda, una opción a tener en cuenta. La extensión de 90 días es algo que probablemente se hará, porque es apropiado. Tenemos que analizarlo con cuidado. Es una situación muy importante”, dijo en una entrevista telefónica con la cadena NBC News.
El Tribunal Supremo de EE.UU. dio el viernes luz verde a una ley que obliga a TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero por no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.
Por su parte, la empresa anunció el viernes de noche que “lamentablemente, TikTok se verá obligada a cerrar el 19 de enero”, a menos que “la administración de Joe Biden garantice la no aplicación de la ley” que prohíbe la plataforma en Estados Unidos a menos que su propietario chino acepte venderla.
En principio, correspondería al mandatario saliente, Joe Biden, tomar medidas ese día para garantizar que la red social deje de operar por razones de seguridad nacional, pero la Casa Blanca ha decidido dejar esa responsabilidad en manos de Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero.
TikTok anunció también el viernes que sigue con la idea de suspender sus operaciones en Estados Unidos el 19 de enero pese a la decisión tomada. La extensión de 90 días daría tiempo a ByteDance para vender la plataforma a un comprador que no sea chino y esa prórroga está explícitamente permitida por una ley bipartidista del año pasado bajo condiciones específicas.
Trump indicó en NBC News que si su Administración se decanta por ese nuevo plazo “probablemente” lo anunciará el mismo lunes, día en que está previsto que asista a la investidura, entre otros, el CEO de TikTok, Shou Chew.
Proceso
Luego de años de debate y meses de batalla judicial, TikTok debería desaparecer mañana domingo en Estados Unidos privando a 170 millones de usuarios de esta aplicación muy popular.
La Corte Suprema avaló por unanimidad el viernes una ley que contempla la prohibición de la red social si sus propietarios chinos no la ceden en venta hasta el 19 de enero.
En lo que constituye una importante derrota para TikTok, el alto tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma. “No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse, un instrumento de participación y una forma de crear comunidad”, consideraron los jueces en su decisión.
“Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, concluyeron.
La ley fue concebida como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que Tiktok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda. La suerte de TikTok depende así en buena medida del futuro presidente, Donald Trump. La ley prevé la posibilidad de que el presidente suspenda su entrada en vigor por tres meses.
Reino Unido
El Gobierno británico, por su parte, descartó ayer sábado prohibir que la red social de origen chino TikTok opere en el Reino Unido, en línea con el veto que pesa sobre la empresa en Estados Unidos, según informó.
“Esto es asunto del Gobierno de Estados Unidos. No hay planes para introducir una prohibición de TikTok en el Reino Unido”, dijo un portavoz de Downing Street.
“Mantenemos la comunicación con las principales compañías de redes sociales a fin de conocer sus planes para garantizar la seguridad de los datos en el Reino Unido, y para asegurarnos de que cumplen con los altos estándares que esperamos en protección de datos y ciberseguridad”, agregó el alto representantes.
La inminente desaparición de la red social TikTok en Estados Unidos, si no hay una intervención gubernamental de última hora, ha suscitado inquietud entre los usuarios británicos, en parte por las interacciones con sus colegas al otro lado del océano Atlántico, por lo que las autoridades aclararon su posición.
Sudeste asiático en busca de soluciones
Cancilleres y altos funcionarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) están celebrando este fin de semana, en el archipiélago malasio Langkawi, su primera reunión en el marco de una cumbre en la que buscarán soluciones a temas en auge en la región como las estafas en línea y la trata de personas, entre otros delitos que se cometen por medios informáticos y redes sociales.
Tras esa primera reunión, los cancilleres de Tailandia y Malasia, Maris Sangiampongsa y Datuk Seri Mohamad Hasan, respectivamente, mantuvieron una conversación en la que abordaron “la importancia de tomar medidas” frente a estos delitos, después de que este mes dos actores chinos fueron víctimas de estafa por parte de traficantes de personas que operan en la región.
Según indicó la agencia pública malasia Bernama, los funcionarios dijeron, en una rueda de prensa conjunta, que “nuestro objetivo es avanzar (en soluciones) en el marco de los esfuerzos regionales”.
El canciller malasio adelantó que en la reunión hoy domingo se hablará sobre “la mejor manera de fortalecer la familia de la ASEAN (formada por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania), teniendo en cuenta los desafíos geopolíticos en todo el mundo”.
El “plan b” de los jóvenes ante el cierre
Esta semana, el ‘Instagram chino’ Xiaohongshu se situó entre las aplicaciones más descargadas por los usuarios en Estados Unidos, ante el inminente cierre de TikTok. Los medios chinos han dado gran cobertura al fenómeno de la llegada de los llamados ‘refugiados de TikTok’, y a mensajes de algunos de ellos que afirman sentirse indignados por el veto de TikTok en Estados Unidos y señalan que eligieron la aplicación china Xiaohongshu por haber escuchado que era similar a TikTok, que ha llegado a contar con 150 millones de usuarios en la potencia americana.
No obstante, los más fieles manifestaron que se aferrarán a TikTok hasta último momento y que aún no piensan en un “plan b”.