AFP / EFE
La tormenta tropical Idalia se fortaleció y se convirtió en huracán en la mañana de este martes. Los meteorólogos pronostican que se volverá "extremadamente peligroso" previo a tocar tierra en Florida, Estados Unidos, el miércoles.
"Idalia ya es un huracán. Se espera que se intensifique rápidamente en un huracán extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en un aviso público.
Los huracanes de gran intensidad suelen ser de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, fenómenos que pueden causar daños "devastadores" y "catastróficos", según el NHC.
En el momento del aviso, Idalia se encontraba a unos 600 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, Florida, y presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
El estado de Florida se declaró en emergencia por la llegada del fenómeno y se ordenaron evacuaciones en el oeste. Además, hay inundaciones que podrían alcanzar partes de Carolina del Sur entre el miércoles y el jueves.
Afectación en Cuba
Aún como tormenta tropical, Idalia tocó tierra por el extremo occidental de Cuba en la noche del lunes, según informó el Instituto de Meteorología (Insmet) del país caribeño.
Expertos del Insmet explicaron en la televisión estatal cubana que el fenómeno cruzó en unos minutos el cabo de San Antonio, una estrecha franja de tierra en el punto más al oeste de la isla de Cuba, sobre las 21:00 horas locales.
"Ya se encuentran personas evacuadas, se han habilitado centros de elaboración de alimentos, se garantiza la canasta familiar, las brigadas sanitarias y se recorren comunidades", dijo en la noche Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
De acuerdo con medios locales, fueron unas 8.000 personas las que salieron de sus hogares para protegerse en refugios y casas de familiares y amigos en la provincia Pinar del Río.
Este martes, el fenómeno continúa provocando intensas lluvias, inundaciones, fuertes rachas de viento y cortes de energía eléctrica en las provincias del oeste.