AFP / EFE
La inflación en Estados Unidos se aceleró de nuevo en julio a 3,3% interanual, contra 3,0% en junio, según el índice PCE, la medida usada por la Reserva Federal estadounidense (FED), que quiere llevarlo a un 2,0%.
"Los precios de los bienes cayeron 0,3% y los precios de los servicios subieron 0,4%", detalló el Departamento de Comercio, que publicó los datos este jueves 31 de agosto.
El índice de gastos de consumo personal (PCE) sigue la misma tendencia que el índice de precios al consumo (IPC), publicado previamente y que situó la inflación en 3,2% interanual en julio, contra 3,0% en junio.
En un mes, la inflación PCE se mantuvo estable en 0,2%, en línea con las expectativas de los analistas.
Excluyendo los precios de la energía y los alimentos, la llamada inflación subyacente también se aceleró, a 4,2% interanual, frente a 4,1% en junio; y también se mantuvo estable en un mes, en 0,2%.
Por otra parte, el gasto de los hogares se aceleró (+0,8%, frente a +0,6% en junio), mientras que sus ingresos aumentaron menos (+0,2% frente a +0,3%).
La FED, responsable de reducir la inflación, ha elevado sus tasas clave 11 veces desde marzo de 2022. Actualmente, en su nivel más alto en 22 años, se sitúan en el rango de 5,25% a 5,50%.
El presidente de la FED, Raphael Bostic, consideró que la política monetaria es suficientemente restrictiva en Estados Unidos, pero que, si la inflación sube inesperadamente, apoyará más subidas de los tipos de interés. Por esta posibilidad de suba, se apreció el dólar y el cambio de referencia del euro, por ejemplo, cayó a US$ 1,0868, frente a los US$ 1,0936 que regían la pasada jornada.