Redacción El País
La relación entre Groenlandia y Estados Unidos vuelve a atravesar momentos de tensión. El primer ministro saliente de Groenlandia, Mute Egede, calificó este lunes de "injerencia extranjera" la visita prevista esta semana de una delegación estadounidense a este territorio autónomo danés, codiciado por Donald Trump. La Casa Blanca anunció el domingo que la esposa del vicepresidente JD Vance, Usha Vance, visitará Groenlandia del jueves al sábado para asistir, entre otros, a una carrera nacional de perros de trineo. También asistirá Michael Waltz, asesor de seguridad nacional y el ministro de Energía Chris Wright, según la prensa estadounidense. No se han comunicado detalles sobre su programa.
Egede declaró el domingo que el esfuerzo diplomático de los groenlandeses simplemente "se contradice con Donald Trump y su administración en su misión de adueñarse y controlar Groenlandia". Hizo estas declaraciones, las más elocuentes hasta la fecha, a un diario groenlandés el domingo. El primer ministro parecía especialmente molesto con la participación de Waltz que se espera que visite una base militar estadounidense, según informaron medios de ese país.
“Estamos en un punto en el que de ninguna manera se puede considerar una visita inofensiva de la esposa de un político. ¿Y qué hace el asesor de seguridad nacional en Groenlandia?", preguntó. "Su único objetivo es imponer una demostración de fuerza (...). Su mera presencia en Groenlandia reforzará la convicción de los estadounidenses de que la anexión es factible, y la presión aumentará tras esta visita", estimó.
Estas visitas se producen en un momento delicado para Groenlandia, en plenas negociaciones para formar una coalición de gobierno. "Nuestra integridad y nuestra democracia deben ser respetadas sin ninguna injerencia extranjera", escribió el lunes Mute Egede en Facebook.
"Se informó claramente a los estadounidenses que sólo podrá haber reuniones una vez que entre en funciones un nuevo" gobierno, tras las recientes elecciones legislativas, dijo Egede.
En este contexto, el domingo, la policía danesa envió personal adicional y perros rastreadores al territorio helado cmo parte de las medidas de seguridad habituales durante las visitas de dignatarios, informó hoy la agencia Associated Press. Citando el procedimiento administrativo, el portavoz policial, René Gyldensten, se negó a especificar el número de policías adicionales trasladados. Los informes de prensa estiman la cifra en decenas.
Sin descartar el uso de la fuerza, Trump ha reiterado una y otra vez su deseo de hacerse con este territorio considerado importante para la seguridad estadounidense frente a Rusia y China. Según informó el Washington Post el domingo, Trump está instando a Dinamarca a reforzar sus defensas en Groenlandia debido a que los activos militares estadounidenses en la isla se han degradado y los rusos están renovando sus propios puertos en el Ártico.

"Movimiento agresivo" de Estados Unidos
Desde la derrota de su partido de izquierda ecologista, Egede dirige Groenlandia de forma interina, a la espera de que se forme un nuevo gobierno. En una entrevista el domingo con el diario groenlandés Sermitsiaq, instó a la comunidad internacional y a sus aliados europeos a reaccionar y mostrar su apoyo con más firmeza.
"A la nueva administración estadounidense no le importa lo que hemos construido juntos. Su único objetivo es apoderarse de nuestro país, sin consultarnos", afirmó el primer ministro, que ve en la visita de la delegación estadounidense a Groenlandia una prueba de ello.
Esta visita de una delegación estadounidense debe considerarse como "un movimiento agresivo" que va en contra de toda tradición diplomática, analizó para la AFP Ulrik Pram Gad, investigador del Instituto danés de Estudios Internacionales. Cuando un país intenta formar gobierno, "como vecino amigo o aliado, normalmente no nos involucramos", recalcó.

El probable futuro primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, líder del partido de centroderecha que ganó las elecciones, calificó recientemente de "inapropiados" los comentarios de Trump sobre su deseo de anexionarse Groenlandia.
Recubierta en un 80% de hielo, esta enorme isla del Ártico de 57.000 habitantes, casi el 90% de ellos inuit, posee hidrocarburos e importantes minerales para la transición energética. En concreto, el territorio insular posee metales esenciales y raros necesarios para la construcción de vehículos eléctricos, smartphones, equipos de diagnóstico por imagen, chips informáticos y turbinas eólicas.
Con información de AFP y The New York Times
-
"El sueño americano es imparable": Trump ratifica aranceles e insiste por Groenlandia y el Canal de Panamá
"Agresivo y confrontativo": la “acalorada” llamada de Trump a la primera ministra de Dinamarca por Groenlandia
Recursos estratégicos y minerales críticos: la clave detrás del interés de Trump por Groenlandia