Inmigración y seguridad en la frontera: aún no asumió, pero Donald Trump ya apronta sus primeros decretos

El presidente electo de Estados Unidos trabaja en sus primeros decretos sobre migración y en al armado de su gabinete. El mundo analiza cómo pararse ante el líder republicano.

Compartir esta noticia
Donal Trump saluda a sus votantes en Palm Beach.
Donal Trump saluda a sus votantes en Palm Beach.
CHIP SOMODEVILLA/AFP fotos

Redacción El País
Donald Trump ha empezado a dar forma a los decretos que firmará en su primer día de regreso a la Casa Blanca, incluido uno sobre la inmigración en la frontera con México.

Según informan ayer jueves los diarios The Washington Post y Politico, la campaña de Trump ya está en modo de transición tras las elecciones del martes, en las que ganó un segundo mandato que comenzará el próximo 20 de enero.

Trump planea promulgar en su “primer día” sendos decretos para “cerrar” la frontera con México e impulsar la perforación de petróleo para rebajar los precios, dijo Jason Miller, asesor del presidente electo, a Politico. El asesor no dio detalles sobre qué implicaría ese supuesto “cierre” de la frontera, si supondría clausurar los puertos legales de entrada o aumentar la seguridad en la zona limítrofe, que abarca más de 3.000 kilómetros.

Ese plan de Trump ha generado temores en el Gobierno saliente de Joe Biden de que pueda haber una ola de migrantes que intenten entrar en el país por la frontera sur antes de la transición, informa la cadena NBC News.

Militar en la frontera con México.
Militar de Texas en la frontera con México.
Foto: AFP

Trump ya adelantó esta semana que “el primer día” de su mandato amenazará a México con aranceles del 25% a todas sus importaciones si no para la “llegada de criminales y drogas al país”, algo que podría suponer una violación del tratado comercial T-MEC.

El equipo de Trump tampoco ha especificado en qué consistirán sus decretos en materia energética, pero la apuesta del expresidente por los combustibles fósiles ha generado inquietud entre los defensores de una transición verde para atajar la crisis climática.

Trump dijo ayer jueves al canal NBC que asegurar la frontera va a ser una de sus prioridades durante su segundo Gobierno.

Aunque la entrevista no ha sido transmitida, la periodista Kristen Welker dijo que en un intercambio de 15 minutos con Trump, el republicano expresó que su prioridad era tener una frontera “segura y protegida”.

La periodista subrayó que la respuesta de Trump sobre el costo que tendrá su promesa de llevar a cabo una “deportación masiva”, fue que el asunto “no era cuestión de precio” sino de seguridad.

Otra promesa que Trump hizo en materia migratoria para su primera jornada como presidente es poner fin a la ciudadanía por nacimiento, un principio consagrado en la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense.

Sin embargo, una medida de este tipo requeriría una enmienda constitucional aprobada por dos tercios de ambas cámaras del Congreso y ratificada por tres cuartas partes de los estados del país.

Trump señaló que ha hablado con 70 líderes mundiales, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente electo dijo a NBC que la conversación que tuvo con Kamala Harris y Biden el miércoles fue cordial, y que estuvo de acuerdo con la intención de ellos de una transferencia pacífica del poder. El presidente Biden prometió ayer jueves garantizar una “transición pacífica y ordenada” para transferir el poder a Trump.

Senador Marco Rubio. Foto: AFP.
Marco Rubio, senador del Partido Republicano.
Foto: AFP

Gabinete

Mientras, la campaña del presidente electo empezó a debatir posibles nombres para conformar su equipo de gobierno, con el senador republicano Marco Rubio entre los favoritos para convertirse en secretario de Estado, según el Washington Post.

El legislador hispano por Florida, de origen cubano, tuvo una notable influencia en la política hacia Latinoamérica durante el primer mandato de Trump, dado su poder en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y este año estuvo entre los aspirantes a vicepresidente.

También suenan como posibles jefes de la diplomacia estadounidense el exdirector de inteligencia Rick Grenell, muy cercano a Trump y que fue embajador en Alemania entre 2018 y 2020, y el senador Bill Hagerty, que fue embajador en Japón, de acuerdo con Politico.

Para el cargo de secretario del Tesoro se barajan los nombres del inversor John Paulson, conocido por haber amasado una enorme fortuna al adelantarse a la crisis financiera de 2008, y del actual asesor económico del presidente electo, Scott Bessent, indica el Post.

El senador republicano Tom Cotton podría convertirse en secretario de Defensa, mientras que se espera que el independiente Robert Kennedy Jr., conocido por su postura antivacunas, tenga un papel relacionado con sanidad o regulación de los medicamentos.

El multimillonario Elon Musk y el presentador televisivo Tucker Carlson pasaron el miércoles con Trump, por lo que podrían influir en esas primeras medidas y en la selección de su gabinete, para cuya confirmación no se esperan trabas, gracias a la mayoría republicana en el Senado. (EFE)

El candidato republicano a la vicepresidencia y senador de Ohio JD Vance junto al presidente electo, Donald J. Trump
El candidato republicano a la vicepresidencia JD Vance junto al presidente electo, Donald J. Trump
Foto: EFE

California se pone a la cabeza de la oposición

El gobernador de California, Gavin Newsom, convocó ayer a una sesión de emergencia del legislativo regional en respuesta a la elección de Donald Trump, instando a los diputados a prepararse para luchar contra potenciales medidas “ilegales” de la Casa Blanca en materia de aborto, inmigración y cambio climático. California lideró varias batallas contra Trump en su primer mandato en asuntos como limitar las emisiones de los vehículos a la construcción del muro fronterizo. Ahora, ante una nueva administración del republicano, Newsom convocó a su estado a retomar este rol.

“La libertad que tenemos en nuestra querida California está bajo ataque, y no nos quedaremos de brazos cruzados”, dijo el gobernador en un comunicado. “California enfrentó este desafío antes, y sabemos cómo responder. Estamos preparados para pelear en la justicia, y haremos todo lo que sea necesario para asegurarnos que los californianos tengan el apoyo y los recursos que necesitan para salir adelante”. (AFP)

viaje a eeuu

Milei viaja a Mar-a-Lago para una reunión

El mandatario argentino, Javier Milei, viajará la próxima semana a Estados Unidos, donde se reunirá con Donald Trump.

Milei es un gran admirador de Trump e incluso expresó públicamente durante la campaña electoral su predilección por el candidato republicano, que se impuso en las elecciones del pasado martes sobre la demócrata Kamala Harris.

Si bien hasta el momento no se ha confirmado la fecha del encuentro, la prensa argentina informó que la reunión tendría lugar en Florida, en el contexto de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que se celebrará entre el jueves y el sábado de la semana próxima en Mar-a-Lago, Florida, donde Trump tiene una mansión.

Javier Milei, presidente argentino, y Donald Trump, expresidente estadounidense, se dan la mano.
Javier Milei, presidente argentino, y Donald Trump, expresidente estadounidense, se dan la mano.
Foto: AFP.

Precisamente, el primer encuentro entre Milei y Trump se produjo en los márgenes de una edición de la misma conferencia el pasado 24 de febrero en National Harbor, Maryland, una reunión en la que se transmitieron su mutua simpatía y buenos deseos.

Este miércoles, el Gobierno argentino expresó su “apoyo incondicional” al “liderazgo” de Trump, a quien calificó como un “exponente del mundo libre, occidental y capitalista”.

Milei, por su parte, fue el miércoles uno de los primeros mandatarios en felicitar al líder republicano por su “formidable” victoria en las elecciones. “Ahora, Haga América Grande Otra Vez. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones. Saludos cordiales”, escribió en la red social X. Milei, desde que asumió en diciembre pasado, ha señalado a Estados Unidos e Israel como sus principales aliados en materia de política exterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar