El Tiempo/GDA
Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) instalados en el puerto de entrada de Otay Mesa, California, llevaron a cabo un descubrimiento importante de contrabando.
El pasado martes 16 de julio, encontraron narcóticos escondidos de manera ingeniosa dentro de un vehículo que intentaba ingresar a Estados Unidos desde México.
En horas de la madrugada, los oficiales de la CBP detuvieron a un hombre de 28 años que conducía un sedán. Durante la inspección primaria, un equipo K-9 alertó sobre la posible presencia de droga en el vehículo, lo que llevó a los oficiales a remitirlo para una inspección secundaria más detallada.
Según explicaron en su sitio web oficial, mediante el uso de tecnología avanzada de escaneo no intrusivo, los oficiales identificaron irregularidades en el silenciador del vehículo. Esta área muy inusualmente elegida para ocultar contrabando levantó sospechas, lo que llevó a los oficiales a desmontar el silenciador para una inspección física.
Dentro del silenciador, los oficiales encontraron y confiscaron un total de 7,67 kilogramos de narcóticos, que incluía polvo de fentanilo, heroína de alquitrán negro y cocaína.
Drug Bust's EXHAUSTING outcome! @CBP officers working at the #OTM POE discovered and extracted 10 pkgs. from the muffler of a vehicle containing fentanyl powder, black tar heroin, brown powder heroin, and cocaine. A silenced catch! Read more here: https://t.co/AlnyMdqUGX pic.twitter.com/a7wLocvEjg
— Director of Field Operations Sidney Aki (@DFOSanDiegoCA) July 17, 2024
El vehículo y el hombre involucrado fueron trasladados a Investigaciones de Seguridad Nacional para proceder con una investigación más exhaustiva. Este hecho revela los esfuerzos continuos de los oficiales de CBP para proteger las comunidades de los peligros asociados con las drogas ilícitas.
Cabe destacar que la incautación forma parte de la Operación Apolo, una iniciativa integral contra el fentanilo que comenzó en octubre de 2023 en el sur de California y se extendió a Arizona.
“Esta operación se enfoca en la recopilación de inteligencia, asociaciones estratégicas y el uso de recursos aumentados para combatir eficazmente el contrabando de fentanilo hacia Estados Unidos”, aclaran en el portal citado.
Las razones por las que las autoridades migratorias podrían impedir la entrada a EE.UU.
- Ingreso de drogas y objetos relacionados a ellas: tanto las drogas en sí como también la parafernalia, que refiere a todo el equipamiento que se utiliza para producir, ocultar y consumir drogas ilícitas.
- Productos de origen animal prohibidos: peces y animales salvajes, y los productos elaborados a partir de ellos están sujetos a restricciones
- Alimentos crudos que no se pueden ingresar: dependiendo de su origen, es bastante probable que no pueda ingresar productos cárnicos, arroz y ciertos condimentos
- Ropa que tiene prohibido su ingreso: las que no sean para uso personal o para regalar
- Medicamentos que podrían impedir el ingreso: deben ser declarados todos los que se lleven, ser transportados en sus envases originales y contar con la receta del médico que los indicó
-
CBP One: los dos nuevos cambios en la aplicación para trámites de migrantes y viajeros en Estados Unidos
El permiso que permite entrar a EE.UU. sin visa y es válido por dos años: ¿quiénes pueden obtenerlo?
Estados Unidos: CBP busca trabajadores para la seguridad en la frontera, ¿qué piden y cómo se postula?