La Nación/GDA
Mientras Donald Trump se prepara para asumir el 20 de enero la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, el gobernador de Texas, Greg Abbott, se posiciona con un claro aliado del presidente electo con respecto a la política migratoria de Estados Unidos para los próximos cuatro años. Para no dejar dudas de su alineación con el plan migratorio de Trump, Abbott recurrió a su red social de X para expresar que multiplicará esfuerzos para impedir el paso de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de Texas.
Greg Abbott se alinea con políticas migratorias de Trump
Abbot además marcó los lineamientos que tendrá su política de control fronterizo este año. El gobernador destacó que “Texas ha tomado medidas históricas desde que lanzamos nuestra misión fronteriza en 2021″ y consideró que se obtuvieron “resultados históricos”.
Según señaló el republicano, desde el inicio de la llamada “Operación Estrella Solitaria”, Texas experimentó una caída del 87% en los cruces fronterizos ilegales hacia el estado. Por ello, ratificó el camino iniciado años atrás: “Continuaremos asegurando la frontera en 2025 y más allá.”
Días atrás, a través de un comunicado oficial, Abbott había adelantado que este 2025 sus esfuerzos se alinearán con el gobierno de Donald Trump “para asegurar la frontera y mantener seguros a los estadounidenses”.
Trump, que volverá a la Casa Blanca en menos de dos semanas, basó gran parte de su campaña en el refuerzo de los controles migratorios y adelantó que apenas asuma, llevará adelante la deportación masiva más importante de la historia del país.
Los resultados de la Operación Estrella Solitaria
Desde su implementación en 2021, Abbott destacó que la Operación Lone Star obtuvo los siguientes resultados
- Más de 529.700 migrantes indocumentados detenidos en operativos realizados en la frontera.
- Se produjeron 49.600 arrestos, de los cuales más de 42 mil fueron detenidos en relación con delitos graves.
- Se confiscaron más de 604 millones de dosis de fentanilo.
- Los cruces ilegales hacia Texas disminuyeron un 87%.
More wall panels are installed on the Texas border wall in Maverick County.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) December 10, 2024
Texas is the first and ONLY state to build our own border wall. pic.twitter.com/hAOlL3yMAR
Asimismo, el informe oficial destacó que desde 2022 se trasladaron más de 119 mil migrantes a las ciudades santuarios de Washington, DC; Nueva York, Chicago, Filadelfia, Denver y Los Ángeles. Estas ciudades aplican políticas que limitan la colaboración entre las autoridades locales y las agencias migratorias federales.
Cómo será la política migratoria de Texas en 2025
Tal como lo anunció el gobernador Abbott en sus redes sociales, durante 2025 la Operación Lone Star continuará con la expansión de las barreras terrestres y acuáticas que ya están en marcha para disuadir el ingreso de migrantes no autorizados al territorio. Asimismo, se reforzarán las medidas en la frontera sur, con despliegues militares y arrestos masivos de indocumentados.
Si bien la construcción del muro fronterizo para proteger el límite del estado con México avanza a paso acelerado -ya se completaron más de 54 kilómetros de bolardos de acero- se estima que no se terminará en un futuro cercano. De acuerdo a las estimaciones oficiales, el objetivo de levantar 160 kilómetros de muro divisorio recién se podría cumplir a finales de 2026. Desde 2021, la obra demandó una inversión de 3.000 millones de dólares, una cifra que forma parte de los 11.000 millones de dólares destinados para el proyecto “Operación Estrella Solitaria”.