AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó el martes las primarias demócratas en el estado bisagra de Nevada, que será clave en las elecciones de noviembre, según proyecciones de los diarios The New York Times y The Washington Post.
Biden tenía prácticamente asegurada la victoria al no enfrentarse a rivales significativos. Junto a él en la papeleta figuraba el nombre de la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, pero el congresista de Minesota Dean Phillips no presentó a tiempo su candidatura.
Con un 62% de las papeletas escrutadas, Biden se hizo con el triunfo en Nevada, obteniendo un 90% del voto y dejando muy por debajo a Williamson, su principal rival, que cosechó un 2,5% de los sufragios. La opción de “ninguno de los candidatos” registró el 5,7%.
La amplia ventaja de Biden sobre sus oponentes llevó a los medios de comunicación estadounidenses, equipados con tecnología para estimar resultados electorales, a anunciar sus proyecciones apenas hora y cuarenta minutos después del cierre de los centros de votación a las 19.00 hora local.
La victoria en Nevada permite a Biden obtener los 36 delegados que asigna ese estado. Para ser proclamado oficialmente como el candidato presidencial demócrata necesita unos 2.000 delegados.
En Nevada, alrededor de 2,3 millones de votantes se registraron para votar. De este total, el 31% son demócratas, el 28% son republicanos y el 34% son independientes, según datos oficiales. Se trata de uno de los conocidos como estados bisagra en los que los candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata cuentan con un apoyo similar, por lo que son considerados claves para el resultado de las elecciones presidenciales.
El propio Biden había asistido el domingo a un acto de campaña en Las Vegas, Nevada, donde aprovechó para recalcar que hará que Trump “vuelva a ser un perdedor” e hizo hincapié en los “esfuerzos económicos” que su administración “continuará haciendo” si es reelegido en las comicios de noviembre.
“No todo el mundo siente aún los beneficios de nuestras inversiones y progresos, pero la inflación es ahora más baja en Estados Unidos que en cualquier otra gran economía del mundo”, dijo Biden entonces.
En las últimas elecciones, Nevada cayó de lado demócrata por una ventaja de apenas el 3% de los votos.
El año pasado el Partido Demócrata defendió con éxito su escaño por el conocido como “Estado Plateado”, pero este cambió de gobernador, que desde entonces es el militar retirado republicano Joe Lombardo.
Biden llegaba a las primarias demócratas de este martes después de su rotundo triunfo en las primarias de Carolina del Sur, el estado que inauguró la contienda demócrata y donde logró el 96,2% de los votos.
Williamson consiguió entonces un 2,1% y Phillips, el 1,7%.