Joe Biden explica en un discurso su renuncia a la reelección: "Estados Unidos necesita voces más jóvenes"

El presidente de Estados Unidos afirmó este miércoles que hay lugar para "voces frescas" en el país, en el que podría ser su último discurso a la nación desde el Despacho Oval.

Compartir esta noticia
Biden: el presidente explicó su decisión de no buscar la reelección y pasarle la antorcha a Kamala Harris
Biden: el presidente explicó su decisión de no buscar la reelección y pasarle la antorcha a Kamala Harris
Foto: AFP

AFP, EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer miércoles que la “ambición personal” no podía anteponerse a “salvar” la democracia estadounidense, en lo que son sus primeras declaraciones para explicar la decisión de poner fin a su campaña de reelección. “La defensa de la democracia es más importante que ostentar cualquier cargo”, aseveró, en una referencia indirecta al expresidente y candidato republicano, Donald Trump.

“Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal”, manifestó el mandatario en un discurso a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En el discurso, que duró 11 minutos, Biden dijo que Estados Unidos está en un “punto de inflexión”, una frase recurrente en sus discursos, y que durante las últimas semanas le quedó claro que tenía que “unir” al Partido Demócrata.

“Me da fuerza y alegría trabajar por el pueblo estadounidense”, agregó. “Pero la sagrada tarea de continuar perfeccionando nuestra Unión no puede ir sobre mí. Trata de usted. De su familia. De su futuro. De ‘Nosotros, el pueblo’”, expresó el presidente. “Somos una gran nación porque somos buena gente”, siguió.

Además, reconoció que había que darle lugar a los más jóvenes. “He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación. Ese es el mejor modo de unir a nuestra nación”, dijo el presidente de 81 años. “Es el momento de dejar que se escuchen nuevas voces, voces mas jóvenes”, agregó.

Por otro lado, prometió trabajar en los seis meses que le quedan para terminar la guerra en Gaza.

“Voy a seguir trabajando para poner fin a la guerra en Gaza, traer a casa a todos los rehenes y traer paz y seguridad al Medio Oriente y poner fin a esta guerra”, apuntó el mandatario.

Biden dijo en este discurso que es el primer presidente de este siglo que puede decir que Estados Unidos no está en guerra en ninguna parte del mundo y que su compromiso seguirá siendo mantener al país fuerte.

“Durante los próximos seis meses me concentraré en hacer mi trabajo”, prometió Biden. “Eso significa que continuaré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Seguiré defendiendo nuestras libertades personales y nuestros derechos civiles, desde el derecho a votar hasta el derecho a elegir”, añadió, en referencia al aborto.

Esta fue la primera vez que Biden compareció desde que el domingo, en una carta dirigida al pueblo estadounidense, anunciara que ponía fin a su campaña para la reelección en las elecciones del 5 de noviembre.

Poco después de hacer pública esa misiva, el mandatario pidió en un mensaje en X el voto para la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien ya se aseguró los apoyos necesarios para ser la candidata demócrata y enfrentarse en las urnas a Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace una pausa antes de dirigirse a la nación sobre su decisión de no buscar la reelección.

Joe Biden, hace una pausa antes de dirigirse a la nación sobre su decisión de no buscar la reelección.
Foto: AFP

Nunca antes un aspirante presidencial se había retirado de la carrera tan cerca de las elecciones. El presidente Lyndon Johnson (1963-1969) anunció en marzo de 1968 que no optaría a la reelección, pero lo hizo cuando las primarias del partido acababan de empezar.

La decisión de Biden se produjo con las primarias ya terminadas y a poco más de tres meses para las elecciones.

Decenas de miembros del Congreso e importantes figuras del partido demócrata, como la expresidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, presionaron durante semanas a Biden para que pusiera fin a su campaña presidencial después de una nefasta actuación en el debate contra Trump del 27 de junio.

Campaña de Harris

Harris sustituyó a Biden en la carrera cuando faltan menos de cuatro meses para los comicios. Ayer, en un mitin en Indianápolis, en el centro del país, expuso su “visión de un futuro” en el que “cada persona tenga la oportunidad, no sólo de sobrevivir, sino de salir adelante, un futuro de justicia social, justicia sanitaria, justicia económica. (...) No para algunos, sino para todos”.

“Creo que nos enfrentamos a una elección entre dos visiones diferentes de nuestra nación, una centrada en el futuro y la otra centrada en el pasado. Y con su apoyo, estoy luchando por el futuro de nuestra nación”, afirmó la exsenadora y exfiscal.

El martes en un mitin en Wisconsin, Harris insistió también en la miríada de casos judiciales en los que está implicado Donald Trump y escenificó el papel que encarnará en la campaña: la de una exfiscal contra un delincuente, aprovechando que Trump fue condenado en mayo en un caso penal.

Trump, por su parte, la acusó de ser una “lunática radical de izquierda”, en su primer mitin desde que la demócrata lanzara su candidatura tras el retiro de Biden de la carrera por la Casa Blanca.

“Ella es una lunática radical de izquierda que destruirá nuestro país”, afirmó el expresidente y candidato republicano, que la calificó como “la fuerza impulsora ultraliberal detrás de cada una de las catástrofes de Biden”.

Reed Hastings

Cofundador de Netflix dona siete millones

Reed Hastings, cofundador de Netflix, donó siete millones de dólares a la campaña presidencial de Kamala Harris, la actual vicepresidenta de Estados Unidos, según el medio estadounidense The Information. “Después de un debate deprimente, estamos en el juego de nuevo”, dijo el también presidente ejecutivo del consejo de la plataforma de ‘streaming’ al medio, que también precisó que esta es la mayor donación política que Hastings ha hecho a un solo candidato. Hastings es uno de los donantes del Partido Demócrata más poderosos que presionaron al mandatario Joe Biden para que desistiera de su candidatura para las elecciones de noviembre. “Biden debe hacerse a un lado para permitir que un líder demócrata vigoroso derrote a Trump y nos mantenga seguros y prósperos”, dijo a principios de mes al medio estadounidense The New York Times. Biden desistió de su candidatura a la Casa Blanca el domingo y respaldó a Harris, tras enfrentar presiones de miembros del Congreso y donantes.

Joe y Jill Biden agradecen al equipo de cámara después de dirigirse a la nación sobre su decisión de no buscar la reelección
Joe y Jill Biden agradecen al equipo de cámara después de dirigirse a la nación sobre su decisión de no buscar la reelección
Foto: AFP
campaña electoral

Donald Trump - Candidato republicano

El diario The New York Times divulgó una carta del asesor de campaña de Trump, David Warrington, a las cadenas ABC, NBC y CBS para exigir el mismo tiempo que dispuso el presidente Joe Biden anoche.

Kamala Harris - Candidata demócrata

Janelle Monáe, John Legend y Charli XCX son algunas de las estrellas pop que apoyan a Harris. A ellas se suman celebridades de Hollywood como George Clooney, Robert De Niro o Barbra Streisand.

Hillary Clinton - ex secretaria de Estado

En un artículo en el New York Times dijo que Kamala Harris tiene talento, experiencia y puede derrotar a Donald Trump. “Las elecciones tienen que ver con el futuro. Por eso estoy entusiasmada” con Harris.

George Clooney - Actor y director de cine

Uno de los primeros activistas demócratas de alto perfil que instó a Joe Biden a abandonar la carrera por la reelección, anunció el martes su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar