Joe Biden gana las primarias en Carolina del Sur y va de frente contra su archirrival Donald Trump

Se calientan los motores de las campañas políticas de los partidos Demócrata y Republicano, en la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos.

Compartir esta noticia
Elecciones EEUU
Victoria de Biden en las primarias de Carolina del Sur.
Foto: AFP

AFP, EFE
El presidente de Estados Unidos Joe Biden se encaminaba a una victoria holgada ayer sábado en las primarias demócratas de Carolina del Sur pese a indicios de baja participación, un test que pone a prueba el apoyo de los votantes afroestadounidenses para las presidenciales de noviembre.

El actual presidente, de 81 años, sólo tiene dos contrincantes en las primarias: el congresista Dean Phillips, que hizo fortuna con una empresa de helados, y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.

Este estado sureño le abrió el camino en 2020 hacia la Casa Blanca, y ahora, cuatro años después, busca repetir la hazaña con el fin de tomar impulso ante su probable revancha en las urnas con su predecesor, el republicano Donald Trump.

Los votantes tardaron en llegar a varios colegios electorales ayer en la histórica ciudad de Charleston, donde muchos parecían dar por sentada la victoria de Biden en Carolina del Sur.

Biden les animó a acudir a las urnas en X (antes Twitter) diciendo: “Carolina del Sur, ¡ve a votar hoy!”.

Sin estar demasiado entusiasmados con la candidatura, varios votantes consideraron satisfactorio su trabajo y sí tienen más claro que no quieren que Trump gane.

Biden ha visitado varias veces Carolina del Sur pero no estuvo allí ayer, horas después de los ataques estadounidenses contra combatientes proiraníes en Irak y Siria en represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses en una base en Jordania.

Durante una visita a su sede de campaña en Wilmington, Delaware, junto a la vicepresidenta Kamala Harris, criticó a Trump: “El tipo contra el que nos presentamos no está a favor de nada. Está en contra de todo”.

Varias encuestas recientes muestran que su apoyo decae entre los votantes afroestadounidenses, sobre todo entre los jóvenes, frustrados de que desatendiera sus prioridades a pesar de que lo respaldaron hace cuatro años. Pero otros sondeos le otorgan ventaja sobre Trump o está empatado con él. Y eso a pesar que bate mínimos para un presidente en funciones, algo inédito en décadas.

Biden también destacó su victoria en unas primarias no oficiales en New Hampshire, a pesar de que no figuraba en las papeletas y los votantes tuvieron que escribir su nombre a mano. Porque tradicionalmente las primarias republicanas comienzan en ese estado, donde la mayoría de la población es blanca, y no en Carolina del Sur.

Republicanos

Del otro lado de la contienda, la candidato republicana Nikki Haley trató de animar a la muchedumbre durante una barbacoa en Carolina del Sur el viernes, a pesar de que las encuestas predicen que Trump la derrotará en las primarias presidenciales republicanas en su estado natal.

“Cara a cara, Trump no vence a Joe Biden. Yo derroto a Biden”, dijo la exgobernadora de Carolina del Sur a sus partidarios el jueves.

La exembajadora de la ONU, de 52 años, es ahora la única rival frente a su antiguo jefe y espera ganar las primarias el 24 de febrero. Su mensaje va dirigido a los republicanos más moderados y a los demócratas indecisos. Basa sus críticas en el “caos” del primer mandato de Trump y le ataca tanto a él, de 77 años, como a Biden, de 81, por considerarlos demasiado viejos para una segunda gestión.

La batalla está siendo dura. Una encuesta del Washington Post y la Universidad de Monmouth publicada el jueves mostró que Trump aventaja a Haley por 58% a 32% en la intención de voto. Pero sus partidarios piensan que todavía puede ganar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar