Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este domingo que no se presentará a la reelección e hizo el anuncio en una carta publicada en su cuenta oficial de X.
Biden dijo que hablará ante la nación con más detalle a finales de esta semana.
El anuncio ocurre en medio de continuas presiones tras una cuestionada presentación en el debate del mes pasado. Esto hizo que muchos dentro del Partido Demócrata manifestaran que no debía seguir optando por la reelección.
Biden continuará hasta cumplir el resto de su mandato.
"Aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato", escribió Biden en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.
Añadió: "Hablaré a la Nación a finales de esta semana con más detalle sobre mi decisión".
Carta de renuncia de Joe Biden a la candidatura de la presidencia (en español)
Mis estimados estadounidenses,
A lo largo de los últimos tres años y medio, hemos progresado tremendamente como nación.
Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos hecho inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, ayudando a bajar los costos de los medicamentos para los más ancianos, y expandiendo el cuidado de salud accesible para un número récord de estadounidenses. Proporcionamos cuidado críticamente necesitado para un millón de veteranos de guerra expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Asignamos a la primera mujer afroestadounidense a la Corte Suprema. Y aprobamos la legislación climática más significativa en la historia del mundo. Estados Unidos nunca estuvo tan bien posicionado para liderar como lo está hoy.
Sé que nada de esto pudo haberse realizado sin ustedes, los estadounidenses. Juntos, nos sobrepusimos a una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Protegimos y servimos a nuestra democracia. Y revitalizamos y reforzamos nuestras alianzas en todo el mundo.
Ha sido el honor de mi vida servir como su Presidente. Y aunque haya sido mi intención buscar la reelección, creo que es del mejor interés de mi partido y el país que yo me baje y me enfoque en realizar las tareas por lo que resta de mi mandato.
Le hablaré a la nación más tarde esta semana con más detalles sobre mi decisión.
Por ahora, déjenme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecerle a la Vicepresidenta Kamala Harris por ser una compañera extraordinaria en todo este trabajo. Y quiero expresar mi apreciación más sentida a todo el pueblo estadounidense por la fe y la confianza que ha depositado en mí.
Creo hoy lo que siempre creeré: no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer – cuando lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América.
Biden manifiesta su apoyo a la actual vicepresidenta Kamala Harris
Biden pidió el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
En otro tuit, el presidente de Estados Unidos expresó:
Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi Vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo.
La reacción de Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció este domingo acerca del anuncio de Joe Biden.
A través de su cuenta oficial en la plataforma Truth Social, Trump publicó el siguiente mensaje al pueblo estadounidense:
"El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue! Solo alcanzó el cargo de presidente con mentiras, noticias falsas y sin salir de su sótano. Todos los que lo rodeaban, incluidos su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo era. Y ahora, miren lo que le ha hecho a nuestro país, con millones de personas cruzando nuestra frontera, totalmente sin control ni investigación, muchos de ellos provenientes de prisiones, instituciones psiquiátricas y de un número récord de terroristas. Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero remediaremos el daño que ha causado muy rápidamente. ¡HAZ A ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO!".
-
Joe Biden nombra a Kamala Harris para sucederlo en la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU.
La reacción de Donald Trump tras el retiro de la campaña de Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos
Trump se consagra oficialmente como candidato de un partido conmocionado por el intento de asesinato