Publicidad

Joe Biden versus Donald Trump, un remake de las elecciones de 2020 con final abierto

La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley decidió abandonar la carrera para la nominación republicana, con lo que expresidente Trump quedaría como el único aspirante.

Compartir esta noticia
Donald Trump y Joe Biden
Trump encara la campaña en medio de cuatro causas penales en su contra; Biden busca captar los votos de Haley.
Foto: AFP.

Agencia EFE, AFP
Dentro de ocho meses, Joe Biden y Donald Trump volverán a verse las caras. Como en 2020, el 5 de noviembre los estadounidense definirán cuál de los dos ocupará la Casa Blanca los próximos cuatro años.

Sus candidaturas presidenciales quedaron de hecho confirmadas luego de este supermartes, la megajornada electoral en las primarias demócratas y republicanas. Los estados que faltan seguirán con su ritual, pero solo para cumplir con el calendario. Luego vendrán las proclamaciones de Biden y Trump. La Convención Nacional Republicana se celebrará del 15 al 18 de julio en Milwaukee, y la Convención Nacional Demócrata del 19 al 22 de agosto en Chicago.

El camino de Biden hacia la proclamación ya estaba despejado desde el comienzo, porque nunca tuvo rival de peso dentro del partido Demócrata. Las candidaturas del congresista Deán Phillips y de la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, nunca despertaron entusiasmo a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel.

En el caso de Trump solo faltaba saber si Nikki Haley se mantenía en carrera pese a que venía perdiendo por varios cuerpos.

Haley finalmente se bajó ayer miércoles luego de un mal supermartes: solo le ganó a Trump en Vermont, un estado que repartía 17 de los 865 delegados republicanos que estaban en juego. Trump ganó en los otros 14 estados entre los republicanos: Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, California, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Virginia.

“Ha llegado el momento de suspender mi campaña (...) Ahora depende de Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron. Y espero que lo haga”, dijo Haley en Charleston, en su estado natal de Carolina del Sur.

Trump acumula ya 1.051 de los 1.215 delegados que necesita para proclamarse matemáticamente como el candidato republicano, mientras que Biden, según el recuento de la cadena ABC News, suma 1.568 de los 1.968 con los que se garantizará la nominación. Trump puede confirmar matemáticamente su candidatura presidencial el próximo martes 12 y Biden, con seguridad, el 19.

“¡Gracias - MAGA!”, escribió un exultante Trump en su plataforma Truth Social, utilizando el acrónimo de su lema “Make America Great Again” (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo).

En noviembre los estadounidenses tendrán a los mismos aspirantes, pero distinta situación, según explica a EFE William Dunlap, profesor de Derecho en la Universidad de Quinnipiac. “La gente tiene ya una idea de cómo funcionan ambos en el cargo. En 2016 nadie conocía a Trump. En 2020 se habían familiarizado con él y ahora también con Biden y en cómo ejerce como presidente. Así que van a ser unas elecciones con mucha más información que hace cuatro años”, sostiene.

Pero, ¿adónde irán los votos de Haley? ¿Seguirán en el partido Republicano o migrarán al Demócrata?

“Sospecho que si les preguntaras ahora se quedarían en casa porque no pueden votar por ninguno de los dos, pero eso no significa que alguno de ellos o incluso la mayoría puedan apostar por Trump porque lo prefieren frente a Biden, o viceversa. No lo sabemos. Y va a ser un gran tema de análisis en los próximos meses”, recalca a EFE Michael Cornfield, politólogo en la universidad George Washington.

Biden no tardó ayer miércoles en salir a la caza de los votantes de Haley. “Sé que hay muchas cosas en las que no estaremos de acuerdo. Pero en las cuestiones fundamentales como preservar la democracia estadounidense, defender el Estado de Derecho, tratarnos unos a otros con decencia, dignidad y respeto, preservar la OTAN y enfrentar a los adversarios de Estados Unidos, espero y creo que podemos encontrar puntos en común”, sostuvo en un comunicado.

Trump, de 77 años, tiene abiertas cuatro causas penales, mientras que Biden, de 81, ve cómo cada vez son más frecuentes las dudas sobre su salud física y mental para ejercer el cargo, pese a que el último informe de su médico concluyó que está en condiciones de seguir en la Casa Blanca.

Las causas penales que tiene abiertas -el primer juicio comienza el 25 de marzo en Nueva York- no le han restado votos a Trump; por el contrario, le sirvieron para presentarse como un perseguido de la Justicia y la Casa Blanca.

Los demócratas toman nota y dan la voz de alarma. Trump “está decidido a destruir nuestra democracia” y “hará o dirá cualquier cosa para alcanzar el poder”, afirmó Biden en un comunicado difundido por su equipo de campaña.

En otro comunicado pidió fondos porque “Trump está arrasando en las primarias”. “Seremos nosotros contra toda la derecha trumpista en estas elecciones (...). Necesito tu ayuda”, sostuvo Biden.

Hoy jueves será la próxima gran noche del presidente: pronunciará el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad