Kamala Harris disfruta de su triunfo en el debate, pero ¿qué tanto puede influir en los indecisos?

Los medios estadounidenses reconocieron que la vicepresidenta se impuso ante un Donald Trump enojado y a la defensiva, pero el efecto en el electorado es aún difícil de medir.

Compartir esta noticia
Harris y Trump volvieron a encontrarse en el acto conmemoratorio de 11-S
Harris y Trump volvieron a encontrarse en el acto conmemoratorio de 11-S
Foto: AFP

Redacción El País
La mayoría de los medios estadounidenses coincidieron: Kamala Harris ganó el debate del martes. Y ahora, tan importante como ese encuentro cara a cara entre la candidata demócrata y su rival, el expresidente Donald Trump, es la estrategia a seguir para capitalizar este momento en alza que disfruta la vicepresidenta.

Por lo pronto, la campaña de Harris tomó vuelo y propuso un nuevo debate, pero Trump no considera volver al ring porque cree que la organización del encuentro, a cargo de la cadena ABC, fue imparcial y lo desfavoreció. “ABC es la organización de noticias más deshonesta y eso es decir mucho porque todos son deshonestos, pero creo que hice un gran trabajo”, dijo ayer miércoles el político.

De hecho, Trump llegó a decir que el debate fue de “tres contra uno”, en referencia a los moderadores, que en dos ocasiones tomaron la palabra para desmentir afirmaciones del candidato republicano, una sobre el supuesto apoyo de los demócratas a la “ejecución de bebés después del nacimiento”, mientras trataba el tema del aborto, y otra sobre los migrantes haitianos en Springfield, que, según él, “comen a los perros y gatos” de los ciudadanos estadounidenses.

The New York Times (NYT) relató ayer cómo Harris, desde los primeros momentos de su primer debate contra Trump, explotó astutamente la mayor debilidad de su oponente: “Su ego”, consiguiendo así sacar al magnate de su zona de confort y “desencadenar su fastidio y enojo”.

“Harris cuestionó el tamaño y la lealtad de las multitudes en sus mitines. Dijo que los líderes mundiales lo consideran una vergüenza. Y afirmó que su fortuna fue construida por su padre, convirtiendo a un magnate de los negocios que se jacta con orgullo de ser un hombre hecho a sí mismo en un bebé más del nepotismo. Luego se quedó de pie y observó cómo Trump se hacía mucho daño a sí mismo”, destaca el rotativo.

Por su parte, The Wall Street Journal remarca en sus páginas que la vicepresidenta “puso al expresidente a la defensiva en su primer debate” y el New York Post (el medio tradicionalmente más favorable al expresidente) reconoce que “Trump se puso nervioso”.

La revista Time destaca el tema en su portada: bajo el titular “En apuros” ilustra a Trump intentando dar marcha atrás en un carrito de golf que tiene las ruedas traseras encalladas en la arena.

Tras el debate anterior, en el que Trump se enfrentó con el presidente Joe Biden -quien tuvo un paupérrimo desempeño, que le costó la carrera electoral-, esta misma revista optó por ilustrar su portada con el mandatario saliendo por la derecha y, a principios de agosto, la revista abrió con la vicepresidenta entrando en la tapa desde la izquierda.

Ahora, ¿cuánto moverá la aguja este punto crucial que se anotó Harris de cara al 5 de noviembre?

El presidente Joe Biden, el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, y el expresidente Donald Trump.
11-S: el presidente Biden, el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, y el expresidente Trump.
Foto: AFP

Los indecisos

Una encuesta rápida realizada por CNN entre estadounidenses registrados para votar que vieron el debate concluye que la vicepresidenta superó al expresidente. Un 63% de los 605 encuestados por mensaje de texto en todo el país consideró que Harris tuvo un mejor desempeño en el debate celebrado en Filadelfia frente a un 37% que opinó que Trump fue el mejor de los dos.

Sin embargo, CNN precisó que los resultados de la encuesta reflejan las opiniones del debate solo entre los que sintonizaron y no son representativos de las opiniones del público votante en general.

Por otro lado, la actualización al 11 de setiembre del FiveThirtyEight, el blog que muestra el promedio de cada candidato en las encuestas nacionales, marca en su última publicación que Harris tiene una intención de voto del 47%, unas décimas más debajo de lo que estaba el martes. Por su parte, Trump está por debajo de la candidata demócrata con un 44,3%, también con una disminución mínima con respecto a este martes. Como sea, todavía es demasiado pronto para medir el impacto del encuentro.

Lo que sí estaba bastante claro es que antes del debate Harris tenía margen para aumentar su apoyo: una encuesta del New York Times/Siena College publicada esta semana encontró que más de una cuarta parte de los posibles votantes sentían que necesitaban saber más sobre ella. Muchos de ellos todavía querrán saber más sobre sus posiciones en temas específicos -Harris profundizó en algunos de ellos ayer, pero no, como señaló la editora de Opinión Kathleen Kingsbury, en gran medida-.

Según Charles M. Blow del NYT, es poco probable que este debate altere drásticamente la carrera; probablemente mantendrá su impulso y trayectoria actuales. “Creo que eso, en sí mismo, favorece a Harris. La carrera está demasiado reñida para predecir un ganador, pero el martes Harris fue la clara vencedora. Trump, por otro lado, no dejó dudas sobre sus limitaciones”, publicó ayer el analista. (Con información de EFE, AFP y The New York Times).

reacciones

Sorpresivo elogio

Elon Musk - propietario de X, Tesla y Space X

“Si bien no creo que los anfitriones del debate fueran justos con Trump, Harris superó las expectativas de la mayoría. Dicho esto, cuando se trata de hacer las cosas, y no sólo de decir palabras lindas, creo firmemente que Trump hará un trabajo mucho mejor”.

Elon Musk
Elon Musk.
Foto: AFP.

“La mejor opción”

Joe Biden - presidente de Estados Unidos

“EEUU pudo ver esta noche a la líder con la que he tenido el orgullo de trabajar durante tres años y medio. Ni siquiera estuvo cerca. La vicepresidenta demostró que es la mejor opción para liderar a nuestra nación hacia adelante. No vamos a dar marcha atrás”.

Joe Biden.
Joe Biden.
Foto: AFP

“Tercera Guerra”

J.D Vance - candidato a vicepresidente

“El presidente Trump tiene razón: lo que más nos conviene es que cesen los asesinatos. La incompetencia de Kamala Harris nos llevará a la Tercera Guerra Mundial. Kamala Harris también quiere darles ciudadanía, vivienda y Medicare a los inmigrantes ilegales”.

J.D. Vance: senador republicano y candidato a la vicepresidencia de Donald Trump
J. D. Vance: senador republicano y candidato a la vicepresidencia de Donald Trump
Foto: AFP

Rusia pide a candidatos que “dejen en paz” a Putin

El Kremlin llamó ayer a los dos candidatos presidenciales en EEUU a dejar en paz al líder ruso, Vladimir Putin, que fue mencionado en varias ocasiones durante el debate presidencial. “El nombre de Putin es utilizado, digamos, como uno de los instrumentos de la lucha política interna en EEUU. Esto no nos gusta nada. Esperamos que dejen en paz el nombre de nuestro presidente”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov reconoció que no siguió en directo el debate entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump por la diferencia horaria. “La postura es medianamente clara. Estados Unidos en su conjunto, independientemente del partido al que pertenezcan los candidatos, mantiene una actitud negativa, inamistosa, hacia nuestro país”, señaló. Con todo, el portavoz subrayó que son los votantes estadounidenses quienes deben valorar a sus candidatos, ya que Rusia tiene “su propios problemas”. A su vez, negó que, como dijo Trump, una sola llamada telefónica solucionaría el conflicto en Ucrania. “No, una llamada como esa no podría de ninguna forma ponerle fin. Ya lo hemos dicho en varias ocasiones que el punto y final en gran medida lo pondría la renuncia de EEUU a su política de usar Ucrania como material desechable en su intento de reprimir todo lo que esté relacionado con Rusia”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar